La prima de los seguros de salud aumenta un 19% respecto a 2024
- El interés por los seguros de salud aumenta un 13% en 2025
- El coste medio de un seguro de salud básico sin copago es de 46 euros al mes mientras que el de un seguro completo alcanza los 74 euros
- El precio medio de un seguro de salud puede variar hasta en un 72% en función de la edad del asegurado
- Extremadura, Asturias y Murcia son las comunidades con el seguro de salud completo más barato mientras que Baleares, Cataluña y La Rioja cuentan con los precios más altos
- Comparar y escoger la mejor oferta puede suponer un ahorro anual de hasta 122 euros en los seguros de salud
El coste de vida sigue aumentando, afectando a áreas como el sector asegurador y, en particular, a las primas de los seguros de salud. De hecho, según el ‘Índice de Precios de los seguros de salud’ elaborado por Rastreator1, el precio medio de la prima de los seguros de salud ha aumentado un 19% este año, consolidando la tendencia al alza de los últimos años. Así, el coste medio de un seguro de salud básico sin copago se sitúa en los 46 euros al mes mientras que un seguro completo alcanza los 74 euros mensuales.
Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator, explica que “pese a que la inflación continúa impactando en los seguros de salud, el interés por contratar este tipo de pólizas sigue en aumento, con un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte se explica debido a que el 41% de los españoles afirma haber contratado un seguro de salud en el último año para poder acceder más fácilmente a un especialista, sin pasar por el trámite del médico de cabecera2.”
Además, las mujeres mantienen un mayor interés por este producto: en 2025 contratan un 29% más seguros de salud que los hombres, situando esta póliza entre las más demandadas después de los seguros de coche, hogar y vida respectivamente.
Entre los factores que determinan el precio del seguro, la edad es fundamental. En concreto, el precio de los seguros de salud puede variar hasta un 72% en función de la edad del asegurado, por lo que es importante revisar las coberturas y la letra pequeña para escoger la póliza que mejor se ajuste a las necesidades del asegurado y así evitar pagar de más.
Los mayores de 55 años pagan más del doble que los jóvenes en los seguros de salud
La edad es uno de los factores más determinantes en la prima de un seguro de salud. En 2025, las diferencias entre tramos son significativas tanto en el seguro básico como en el completo, ya que el precio medio de un seguro completo para los más jóvenes es el más bajo, siendo los menores de 25 años los que pagan una media de 59 euros mensuales seguido de los de 25 a 34 años con una media de 70 euros mensuales, los de 35 a 44 años, cuyo precio asciende a 77 euros mensuales, los de 45 a 54 años, con un coste de 91 euros mensuales y, por último, a los que les supone un mayor desembolso, los mayores de 55 años, con una cuota mensual de 125 euros, más del doble que los jóvenes.
Reverte expresa que “la oferta disponible en personas de mayor edad es reducida, lo que hace que las primas aumenten notablemente. Esto se debe a que, para las aseguradoras, asegurar a un perfil sénior implica un mayor riesgo que cubrir a alguien más joven. Aun así, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población en España están impulsando que más aseguradoras diseñen productos específicos para este público, con opciones más flexibles que facilitan que las personas mayores puedan acceder a un seguro de salud.”
Baleares, Cataluña y La Rioja, entre las comunidades con el seguro de salud más caro
La localidad de los asegurados también es uno de los factores que más influyen al precio de un seguro de salud, ya que, en función de cada Comunidad Autónoma, las aseguradoras fijan un precio u otro en función de los costes de los servicios de salud. En concreto, Baleares es la Comunidad Autónoma que cuenta con la prima media más alta, con un precio medio mensual de 57 euros en un seguro de salud básico y 136 euros en el completo, seguido de Cataluña con un precio medio de 51 euros mensuales el seguro básico y 125 euros mensuales el completo, la Rioja con un precio medio de 50 euros mensuales el seguro básico y 121 euros el completo y Castilla-La Mancha y el País Vasco, ambas con un precio medio de 49 euros al mes el seguro de salud básico y 119 euros y 177 euros el seguro completo respectivamente.
Por otro lado, en el ranking como las Comunidades Autónomas más económicas a la hora de contratar un seguro de salud se encuentran Extremadura, con un precio medio mensual de 39 euros el seguro de salud básico y 94 euros el completo, Asturias, con un precio medio mensual de 42 euros el básico y 101 euros el completo, Murcia, con un precio medio de 43 euros al mes el básico y 102 euros el completo, Navarra con un precio medio mensual de 43 euros el seguro de salud básico y 110 euros el seguro completo, y Castilla y León, con un precio medio de 43 euros el seguro de salud básico y 106 euros el completo.
Por ello, cada vez son más las personas que deciden revisar sus facturas para poder ahorrar, pero todavía hay una parte de la población que se resiste a hacerlo, ya que creen que es una labor compleja. En concreto, comparar y escoger la mejor oferta para cada asegurado puede suponer un ahorro anual de hasta 122 euros en los seguros de salud3.
1‘Observatorio de seguros de salud de Rastreator‘. Datos extraídos de la prima media transferida entre las modalidades de seguros de salud (básico y completo) registrados en Rastreator.com en 2025.
2Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2025 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.
3Cuadro de ahorro medio que un usuario puede tener con todos los productos de Rastreator según el análisis de 2025.