Más de la mitad de los españoles se plantea cambiar su coche ante la prohibición de circular sin etiqueta ambiental
- El 43% de los españoles cuenta con un vehículo sin etiqueta ambiental
- El 35% de los conductores considera la opción de comprarse un coche híbrido o eléctrico
- Los seguros de coche a todo riesgo con franquicia para vehículos eléctricos e híbridos tienen un precio medio anual de 446 euros anuales
- Algunas ciudades aplican restricciones progresivas con excepciones para residentes o vehículos registrados mientras que otras son Zonas de Bajas Emisiones son más estrictas en horarios y zona
La implantación progresiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España está acelerando el cambio en el parque automovilístico. Actualmente, el 43% de los españoles cuenta con un vehículo sin etiqueta ambiental de la DGT, según el último análisis del comparador de seguros de coche de Rastreator1, lo que limita su movilidad en cada vez más municipios, provocando que más de la mitad de los conductores se plantee cambiar su coche por otro con distintivo ambiental para poder circular sin restricciones.
Antonio Rubio, responsable de seguros de coche en Rastreator, explica que “este escenario está impulsando el interés por vehículos más eficientes y menos contaminantes, especialmente en las grandes ciudades, donde las ZBE ya están en vigor y cuentan con sistemas de control y sanción. Ante este contexto, según el último informe de Rastreator, el 35% de los conductores afirma que su próxima compra será un coche híbrido o eléctrico, lo que supone un incremento lógico para aquellos que buscan circular por cualquier vía sin ningún tipo de inconveniente.”
Precio del seguro en función del tipo de combustible: diésel, gasolina, eléctrico e híbrido
La prima media del seguro de coche eléctrico e híbrido a todo riesgo con franquicia se sitúa en 446 euros anuales mientras que un vehículo de gasolina de esa misma modalidad de seguro se encuentra en torno a los 381 euros anuales. Aun así, la póliza con el precio medio más elevado es la de los vehículos diésel, ya que se sitúa en los 448 euros anuales2.
Rubio destaca que “el aumento de la oferta de coches eléctricos e híbridos está ayudando a que los precios de sus seguros se normalicen. Cada vez hay más modelos disponibles, más datos de siniestralidad y más competencia entre aseguradoras, lo que se traduce en primas más estables para los conductores. Aun así, es importante revisar la letra pequeña de la póliza para saber qué tipo de coberturas están incluidas y evitar sobresaltos.”
Municipios con prohibición de coches sin etiqueta ambiental
Debido a la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones, los vehículos sin etiqueta ambiental tienen cada vez más limitada su circulación. En Madrid, por ejemplo, los coches sin distintivo ambiental tienen prohibido circular si no están empadronados en la capital mientras que, en el caso de Barcelona, los vehículos sin etiqueta no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones en los horarios establecidos, una restricción que afecta tanto a residentes como a visitantes.
Un modelo similar de restricciones progresivas con excepciones para residentes o vehículos registrados se aplica en ciudades como Málaga, Zaragoza, Vitoria, Santander o Granada, donde las ZBE ya están en marcha y limitan el uso de los vehículos más contaminantes en determinadas zonas urbanas.
“Las Zonas de Bajas Emisiones se están expandiendo por toda España y, aunque las normas varían según el municipio, los conductores con coches sin etiqueta se enfrentan a cada vez más limitaciones para circular, lo que está influyendo en la planificación de su movilidad y en la renovación de sus vehículos, ya sea hacia modelos de combustión con distintivo B o C, o hacia vehículos híbridos o eléctricos,” aclara Rubio.
1‘Observatorio de seguros de coche de Rastreator’. Datos extraídos de la prima media de un seguro de coche a todo riesgo con franquicia de las marcas y modelos registrados en Rastreator.com en 2026 para un perfil concreto: hombre de Madrid o Barcelona, entre 35 y 50 años, que quiere cambiar de seguro, y que aparca en garaje.
2Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2025 y 2026 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.