El 70% de los españoles cree que mejorar su educación financiera les permitiría incrementar sus ahorros

• Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos perciben esta necesidad de recibir más educación en finanzas
  • El 30% de los españoles afirma no tener la suficiente educación financiera para que no le engañen al contratar un servicio o comprar un producto
  • El 42% asegura que contrató la hipoteca sin entender la totalidad del contrato
  • El 63% no sabe qué tipo de contrato energético tiene contratado y el 46% nunca ha cambiado de compañía eléctrica
  • 8 de cada 10 españoles afirma que le preocupa más llegar a fin de mes que el año pasado

En un momento en el que el ahorro se ha vuelto una prioridad para la mayoría de hogares en España y con el indicador adelantado del IPC que sitúa su variación anual en el 9% en septiembre, la educación financiera  cobra aún más relevancia. Por eso, Rastreator ha realizado un estudio con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de estar financieramente formados.

Tal y como desprende el estudio, casi la totalidad de los españoles cree que este septiembre ha sido más costoso que en 2021, lo que supone que la preocupación por el ahorro aumente. De hecho, 8 de cada 10 españoles afirma que le preocupa más  llegar a fin de mes en comparación con el año pasado y el 70% cree que mejorar su conocimiento financiero podría impactar en su capacidad de ahorro. Sin embargo, son muchos los españoles que reconocen no contar con el conocimiento suficiente para entender la letra pequeña de sus facturas o contratar un producto financiero, lo que hace que no se sientan seguros cuando deben analizar servicios complejos como una hipoteca o un contrato energético, llevándoles a contratar algo sin entenderlo en su totalidad.

El 42% asegura que contrató la hipoteca sin entender la totalidad del contrato

En el caso de productos financieros más complejos como es el caso de la contratación de una hipoteca, más de la mitad de los encuestados (60%) considera que no tiene el conocimiento adecuado sobre los tipos de hipotecas que hay en la actualidad o acerca de qué son conceptos como el TIN, TAE o el euríbor. De hecho, un 42% asegura que contrató la hipoteca sin entender la totalidad del contrato y el 36% de los que han solicitado recientemente una hipoteca afirma que tuvo dudas en el momento de la firma. Además, el 65% admite que si hubiera tenido ayuda de un experto o más conocimiento podría haber conseguido mejores condiciones.

“Somos conscientes de que el proceso de contratar una hipoteca es algo complejo, que conlleva muchos pasos y detalles que no son sencillos de entender. Por ese motivo, y sabiendo las dudas que pueden surgir durante el proceso, estamos poniendo mucho foco en el servicio de asesoramiento hipotecario en Rastreator, que es totalmente gratuito para el usuario y pretende evitar que el usuario llegue a contratar una hipoteca o producto vinculado sin entender o conocer todos sus detalles, explica Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

El mercado energético: asignatura pendiente

La complejidad y volatilidad del sector energético y la dificultad para entender las tarifas y facturas hacen que asegurarse de que se está pagando por la tarifa correcta sea más complejo. De hecho, el 30% de los españoles sostiene que las facturas energéticas tienen mucha letra pequeña y seis de cada 10 (63%) no sabe qué tipo de contrato tiene ni conoce las diferencias entre el mercado regulado y libre (22%), ni sabe qué es una tarifa indexada (70%). Esto provoca que la comparación y el cambio de una compañía a otra sea muy escasa. Una muestra de ello es que, según el estudio, el 46% afirma que nunca ha cambiado de compañía eléctrica.

Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator:el mercado energético es complejo, muy cambiante y esta falta de conocimiento puede hacer que estemos pagando más al no tener contratada la tarifa de luz y gas adecuada. Por eso, contar con ayuda de expertos y ser consciente de que cada  vez hay más opciones que podemos comparar en el mercado es clave, ya que tradicionalmente cambiar de compañía de luz era algo muy puntual”.

Influencers especializados, nueva fuente para resolver dudas sobre finanzas

Debido a ese desconocimiento, son muchos los que recurren a ayuda profesional (47%) para contratar productos financieros como hipotecas, préstamos, tarjetas o consultar dudas sobre las facturas pero, los familiares también son una fuente de ayuda esencial para muchos (46%). En concreto, las mujeres son más propensas a recurrir a sus familiares (49%) y los hombres a sus amigos (26,6%). Además, por primera vez aunque en menor medida, se nombran a influencers especializados (5%) como fuente para  consultar estas dudas financieras.

En palabras de Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator:En España sigue existiendo un déficit en educación financiera, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, el 86% de los españoles cree que los jóvenes no reciben la suficiente educación financiera para enseñarles a ahorrar pero el estudio desvela que, sin embargo, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos perciben esta necesidad de recibir más educación en finanzas. Recurrir a la ayuda de un experto puede ser fundamental para que a la larga no se pague de más y cada vez vemos que entran más canales en el panorama como pueden ser los propios influencers. Por eso, es esencial asegurar que toda esta ayuda y consejos sea de personas expertas en esa materia y con formación ya que de lo contrario puede afectar muy negativamente a posteriori en la toma de decisiones y en consecuencia, al bolsillo”.