4 de cada 10 españoles tienen miedo a sufrir una colisión en su vehículo en una operación salida

• El 19% de los españoles le preocupa sufrir una avería y el 18% teme necesitar la asistencia en carretera
  • 5 de cada 10 españoles consideran que las coberturas son el factor más importante a la hora de escoger un seguro de coche
  • El seguro de coche más contratado en España es el seguro a terceros ampliado (30%) seguido del seguro a todo riesgo (29%), el seguro a terceros (23%) y todo riesgo con franquicia (18%)
  • Las aseguradoras pueden no cubrir los daños ocasionados en un siniestro a cualquier conductor que infrinja la normativa vigente como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

La Semana Santa es uno de los periodos de mayor movimiento en las carreteras, especialmente desde el Jueves Santo al lunes de Pascua. El año pasado se registraron 16 millones de desplazamientos, por ello, es importante que, con el objetivo de minimizar el riesgo, los conductores realicen una revisión completa de sus vehículos antes del viaje para evitar incidentes. De hecho, según el último análisis del comparador de seguros de Rastreator1 sobre los siniestros que más preocupan a los españoles, 4 de cada 10 españoles les inquieta sufrir una colisión o golpe con su vehículo en una operación salida, mientras que el 19% teme que su vehículo se averíe y el 18% que necesite asistencia en carretera.

Por otro lado, los robos a vehículos se sitúan en la cuarta posición de los siniestros que más preocupan a los españoles, ya que al 16% de los españoles lo que más les inquieta es la sustracción de su coche. Por último, debido al incremento de los fenómenos meteorológicos extremos estos últimos años, al 11% de los españoles lo que más les alarma es sufrir un siniestro por un fenómeno atmosférico

los siniestros que más preocupan a los españoles

Antonio Rubio, responsable de seguros de motor en Rastreator, explica que “ante el aumento del tráfico que se produce en fechas puntuales como Semana Santa, crece también la preocupación de los conductores por proteger sus vehículos ante cualquier eventualidad. De hecho, según el último informe de Rastreator, el 48% de los españoles considera que las coberturas son el factor más importante a la hora de escoger una póliza de coche, ya que muchos de ellos buscan garantías como la asistencia en carretera, indemnizaciones por daños materiales o personales o vehículo de sustitución, con el fin de proporcionar una mayor tranquilidad.”

En cuanto a los seguros con mayor demanda en España, el seguro a terceros ampliado encabeza la lista (30%) seguido del seguro a todo riesgo (29%), el seguro a terceros (23%) y todo riesgo con franquicia (18%).

A la hora de escoger una póliza de coche, 5 de cada 10 españoles consideran que las coberturas son el factor más importante pero el precio también es fundamental. De hecho, a raíz de la inflación, el 46% asegura que ha optado por cambiar el seguro de auto o moto a uno con menos coberturas para reducir el coste del mismo en el último año.

“A raíz de la subida de precios generalizada, son muchos los hogares los que tratan de ahorrar en sus facturas y aunque haya que revisar el tipo de seguro contratado para asegurase de que no estamos pagando de más, hay que tener en cuenta que reducir las coberturas puede ser más costoso en caso de un futuro siniestro”, matiza Rubio.

Cuando no te cubrirá el seguro en caso de accidente

Aunque es cierto que un seguro completo suele incluir la mayoría de las situaciones en las que se tiene cualquier imprevisto, también hay que considerar que hay circunstancias en las que las compañías aseguradoras pueden oponerse a las indemnizaciones correspondientes tras un siniestro. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes situaciones:

• Accidente contra un familiar: si se tiene un accidente contra algún familiar con hasta un tercer grado de consanguinidad, la aseguradora puede llegar a negarse a asumir el coste de la indemnización, ya que puede considerarlo como un posible fraude.
  • Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza: en el caso de que un menor de 25 años o un conductor con menos de 5 años de antigüedad ocasionen un accidente, y no se encuentra incluido en la póliza como conductor ocasional, el mismo tomador del seguro deberá hacerse cargo de los daños provocados a terceros.
  • Conducir sin ITV o sin carné: circular sin tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o no disponer del carné de conducir y causar un siniestro, supondrá una sanción por incumplimiento de la legislación vial. Además, también será el responsable de hacerse cargo de todos los costes derivados del suceso.
  • Vehículo tuneado sin homologar: modificar las características de un vehículo y que dicho diseño no esté homologado, puede conllevar problemas a la hora de tener un accidente, ya que el seguro del coche posiblemente no lo cubra por los cambios añadidos al vehículo.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: estar al volante bajo los efectos del alcohol o drogas es otra de las circunstancias por las que el conductor no sólo deberá asumir el coste de los daños ocasionados en el siniestro, sino que también se le sancionará al ser delito contra la seguridad vial.
  • Transportar más pasajeros o más carga de lo permitido: llevar en el vehículo a más pasajeros o más carga de lo que establece la normativa también conlleva una multa y, por tanto, hacerse cargo de los gastos a terceros en caso de accidente.

Rubio expresa que “casi todas las situaciones en las que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos de un siniestro suele deberse a una infracción ocasionada por el conductor. Aun así, es importante que antes de contratar una póliza para el vehículo se lea detenidamente la letra pequeña y se comparen las distintas ofertas que hay en el mercado para ver qué tipo de seguros cubren las garantías que cada conductor necesita.”

Los neumáticos, los frenos y las luces, entre los elementos más importantes que hay que revisar antes de un viaje

Revisar el vehículo evitará fallos mecánicos que alteren la seguridad de las personas que estén dentro del coche y permitirá un ahorro considerable si se produce un accidente o avería. Por ello, a modo prevención, es importante prestar atención a las siguientes partes clave del vehículo:

• Frenos: hay que asegurarse de que los frenos estén en condiciones óptimas para poder detener el coche de una manera segura en caso de emergencia.
  • Neumáticos: en el caso de los neumáticos, es primordial verificar la presión del aire y el estado de desgaste, ya que esto permitirá tener un buen agarre en la carretera, especialmente en condiciones adversas. Algo muy sencillo que se puede realizar en la mayoría de las estaciones de servicio.
  • Luces: también es importante comprobar que todas las luces del coche funcionen correctamente, incluyendo luces de freno, intermitentes, faros y luces de posición. Así se garantizará una buena visibilidad tanto de día como de noche.
  • Líquidos del vehículo y niveles: verificar el nivel de líquidos del motor, como el aceite, el refrigerante y el líquido de frenos, así como el estado de la batería, asegurará un buen funcionamiento del vehículo.
  • Sistema de suspensión y dirección: asimismo, antes de realizar un viaje también habrá que inspeccionar la suspensión y la dirección del vehículo para poder detectar posibles anomalías que puedan comprometer la estabilidad y maniobrabilidad.

Además, ante una operación salida también es importante cumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT)2 para proteger la seguridad de todos los pasajeros. Es decir, utilizar el uso correcto del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil homologados, ya que no sólo se considera una falta grave, sino que en 2023 supuso el 25% del total de víctimas mortales en vías interurbanas. Por este motivo, se ha reforzado la vigilancia sobre el correcto uso de dichos dispositivos para todas las personas que viajen en vehículo durante estas fechas.

1 Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2024 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.

2Campaña especial sobre ‘vigilancia de uso de cinturón y SRI’ realizado por la DGT.