Rastreator entrega sus ‘V Premios Solidarios’ para reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro en España

5 minutos
  • La Fundación Oxígeno (medioambiente), la Fundación Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad (refugiados) y La Asociación Infantil Oncológica de Madrid-ASION (salud) han sido los tres ganadores de esta quinta edición
  • El jurado ha otorgado además cuatro premios accésit a la Fundación Enrique Montoliu (medioambiente), la Fundación Adsis (refugiados), la Fundación Dacer (salud) y un premio especial a Cottolengo del Padre Alegre que acoge a personas mayores sin recursos
  • Estos premios con una dotación económica de más de 20.000 euros han otorgado cuantías de entre 5.000 y 2.500 euros a proyectos solidarios impulsados en España por ONG, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro en ámbitos relacionados con la salud, refugiados y el medioambiente

Rastreator, la web de comparación para el ahorro en las facturas, ha seleccionado los mejores proyectos correspondientes a la V edición de los “Premios Solidarios” cuya convocatoria ha estado abierta desde el pasado mes de enero hasta el mes de marzo. Estos galardones tienen como propósito impulsar, apoyar y dar difusión a las ideas y proyectos de carácter solidario de las entidades que han incorporado en su filosofía de vida actividades de vocación solidaria y que destaquen en su labor por el cambio y la evolución social.

En esta última edición, que tras cinco años consecutivos ha recibido más de 200 candidaturas,  se han presentado numerosos proyectos englobados dentro de las categorías de Medioambiente, Salud o Refugiados por parte de ONG, Fundaciones y Organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro que hayan realizado un proyecto solidario en el ámbito nacional dentro de dichas áreas.

Según Patricia Redonet Asenjo, responsable de RSC de Rastreator, “la convocatoria de esta edición ha tenido la particularidad de coincidir con la pandemia de la COVID-19, que ha sido una muestra de la gran solidaridad y las ganas que tienen los ciudadanos de ayudar en situaciones complicadas como la que hemos vivido. Estamos realmente contentos con la gran acogida que han tenido de nuevo los premios ya que pese a las circunstancias, ha habido aún más candidaturas que en la pasada edición. Estos premios son muy importantes para Rastreator, ya que es una forma de poder apoyar proyectos que mejoren la integración y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión así como proyectos que persigan el cuidado del hábitat y protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Estamos seguros de que todos los proyectos que se han presentado este año son excelentes exponentes de la solidaridad que existe en nuestro país”.

 Cinco galardonados con premios de 5.000 a 2.500 euros

En la categoría de medioambiente la Fundación Oxígeno ha sido premiada por su proyecto “LA MAR DE LIMPIO: de ti depende”, una campaña de educación ambiental que pretende sensibilizar a turistas y locales sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro litoral y nuestro mar, así como concienciar mediante actividades lúdico-educativas y acciones de voluntariado, de cómo mejorar la conservación del medioambiente y la protección de los océanos frente a las diferentes amenazas que sufre.

En la categoría de refugiados la Fundación Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad ha sido la seleccionada por su proyecto “Incluida”, que ofrece a mujeres refugiadas o solicitantes de asilo una protección subsidiaria o residencia por razones humanitarias. El proyecto se lleva a cabo en La Casa de acogida Nazareth y en el Centro Integral de Ayuda a la Mujer (CIAM) de Valladolid.

En la categoría de salud, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid-ASION ha sido reconocida en esta quinta edición por su programa “Atención y apoyo socioeconómico a familias vulnerables con un niño enfermo de cáncer” que proporciona atención social y económica a familias que tienen a su cargo un menor de edad enfermo de cáncer en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Además, debido a la gran calidad de proyectos que se han presentado, en esta edición el jurado ha otorgado además cuatro premios accésit:

En la categoría de medioambiente, ha sido para la Fundación Enrique Montoliu debido a su proyecto Restauración de un área degradada y conversión en un Bosque Mediterráneo”, el cual consiste en la creación de un espacio forestal de gran biodiversidad, un bosque mediterráneo de gran valor ecológico.

En la categoría de refugiados, ha sido reconocida la labor de la Fundación Adsis por las “Becas Baroké: Integración de personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad de acogida”, una iniciativa de acompañamiento y formación para las personas inmigradas y/o refugiadas que están asentadas en la ciudad de Madrid para alcanzar su integración social, y a través del cual se pretende dar apoyo educativo a niños y adultos: idioma, adaptación al país y sus costumbres cubriendo la beca transporte para poder acceder.

En la categoría de salud, el premio ha sido para la Fundación Dacer por las “Becas para Neuro-Rehabilitación Intensiva” que ayudan con el tratamiento de enfermedades, proporcionando rehabilitación a niños afectados de daño cerebral que requieran intervención por un equipo multidisciplinar especializado cuyas familias no disponen de recursos económicos.

Por último, el jurado ha querido dar un premio especial a la labor de Cottolengo del Padre Alegre, que se encarga de atender a través de sus casas de acogida a personas mayores con enfermedades incurables y que por sus posibilidades económicas no pueden ser atendidos en otros centros por su estado físico y psíquico.

Amplio jurado con gran trayectoria en la labor social

El jurado encargado de seleccionar las iniciativas ganadoras ha estado formado por personas de reconocido prestigio o amplia trayectoria en la labor social, como Emilio de Villota, uno de los mayores referentes del automovilismo español; Ramón Herrera, Presidente Fundador y primer ejecutivo de la Fundación Alaine; y Arancha Cejudo, socia de organizaciones como Abr[e] y Cooperativa Altavoz. Asimismo, ha contado con la colaboración de Elena Betés, fundadora de Rastreator  y Fernando Summers, CEO de la compañía.

¡Compártelo en redes!