Agosto, el mes en el que se producen más robos en viviendas en España

• El coste medio de asegurar una vivienda es de 163 euros al año
  • Ceuta, Melilla, Galicia y Castilla La Mancha son las regiones más caras para asegurar una vivienda mientras que Asturias, Aragón y La Rioja son las más económicas
  • Todavía hay más de seis millones de hogares sin asegurar en España, lo que supone un 24% de las viviendas registradas
  • Diferenciar entre el continente y el contenido es determinante en el precio a pagar del seguro de hogar y en la cobertura en caso de robo
  • El conjunto de los percances de robo del periodo de 2019-2020 arroja que el coste medio fue de unos 1.300 euros

La época estival ha sido históricamente la estacionalidad en la que se produce un mayor número de robos en hogares en España por lo que conocer a fondo el tipo de cobertura del seguro de hogar es esencial para saber si estaría o no cubierta la vivienda ante un caso de robo y así evitar cualquier sobresalto.

En la actualidad existen en España más de 25 millones de viviendas, de las cuales, 19,6 millones de ellas sí cuentan ya con un seguro de hogar, ya sea por decisión propia para evitar imprevistos y ahorrar en caso de que así sea o porque era obligatoria su contratación al solicitar la hipoteca. Aunque esta cifra va cada vez más en aumento, situando a este tipo de seguro como el segundo más contratado por detrás de auto, que es obligatorio, todavía hay más de seis millones de hogares españoles que no disponen de ningún tipo de cobertura en su hogar por lo que en caso de sufrir algún tipo de robo en su vivienda, no estarían cubiertos tal y como desprenden el estudio realizado por Rastreator (www.rastreator.com).

En España contar con un seguro de hogar es obligatorio siempre y cuando la vivienda esté hipotecada. Si no es así, el dueño es libre de decidir si protegerla o no con esta modalidad de seguro.

Asturias, Aragón y La Rioja, las regiones más económicas para asegurar la vivienda

El coste medio de contar con una póliza de hogar en España es de 163 euros, siendo las regiones más económicas Asturias (139 euros), Aragón (149 euros) y La Rioja (153 euros).2

En el lado opuesto, Ceuta y Melilla son las ciudades más caras de España para asegurar una vivienda, con un precio medio de 186 euros, seguido de comunidades como Galicia, 179 euros y Castilla La Mancha, 179 euros.

‘El conjunto de los percances de robo del periodo de 2019-2020 arroja que el coste medio fue de unos 1.300 euros, según indica UNESPA, por lo que el gasto que supondría en caso de que esto ocurriese si no contamos con un seguro de hogar siempre va a ser mucho más elevado de lo que se pagaría por una prima al año cuyo precio medio es de 163 euros. Es decir, es totalmente aconsejable contar con uno y así no tener que estar preocupado por cualquier tipo de incidente de este tipo que siempre supondrá un sobresalto en la economía familiar’, matiza Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator.

Factores que influyen en el precio del seguro de hogar

En el caso del seguro de hogar, el precio de la prima dependerá de diversos factores como el lugar en el que se encuentra la vivienda, es decir, si está en un núcleo urbano o en un lugar más despoblado, el tipo de vivienda que se desea asegurar, ya que en función de la altura del piso o si se trata de un chalet también variará, la superficie de la misma,  debido a que cuantos más metros cuadrados tenga la prima será más elevada, el número de dormitorios y baños, la antigüedad de la vivienda o los materiales de construcción. Estos son algunos de los puntos clave de los que dependerá el precio final que paga el asegurado en función de sus necesidades.

Además, es fundamental diferenciar entre el continente y el contenido, ya que en caso de robo, en función de la cobertura que se tenga contratada, cubrirá o no el coste total del material robado.

Asegurar el contenido de un hogar consiste en cubrir los bienes que se encuentran en el interior de una vivienda y que pertenecen al asegurado y a las terceras personas que viven allí de manera habitual. Es decir, mobiliario, electrodomésticos y equipos electrónicos, las joyas y los objetos de valor artístico, estos últimos catalogados normalmente como objetos de valor especial. Por otro lado, el continente sería toda la estructura de construcción de la propia vivienda así como todos los elementos que la forman’, señala López.

Otro de los factores que influyen en el precio final es si la vivienda tiene instalada una alarma o no. Y es que las compañías pueden realizar un descuento en el cálculo del seguro, aunque esto siempre va a depender del tipo de alarma instalada y de la compañía. Sin embargo, también hay algunos casos en los que tener alarma va a influir directamente en que el seguro se haga cargo del siniestro o no pero siempre dependerá de la propia aseguradora y lo que detalle el condicionado General.

En cuanto a la variación de las primas según la edad del asegurado hay una menor diferencia en las franjas de edad en comparación con otras modalidades de seguros como es el caso del de auto o el seguro de salud donde sí es un factor muy determinante en el precio del mismo. Aun así, los más jóvenes, 18-25 años, serán los que más cantidad paguen por la prima, 178 euros, seguido de los de 45-55 años, 165 euros, los de 25-35, 163 euros y por último, los de 35-45, 160 euros.

Robo y hurto en el seguro de hogar

Tal y como desprende el Informe ‘Estamos Seguros’ si se observan los 20 días con más robos del periodo 2018-2019, el lunes 19 de agosto es el día con más robos3 . Además, a raíz del confinamiento hay mayor número de incidencias registradas en aquellos territorios con una elevada densidad de segundas viviendas que ni siquiera fueron ocupadas durante las jornadas vacacionales de Semana Santa.

Víctor López explica: ‘Este tipo de sucesos es frecuente, sobre todo, durante los periodos de vacaciones. Muchos productos aseguradores incluyen entre sus coberturas algunas específicas para las situaciones de robo y hurto en el interior de la vivienda.  La mayoría de ellos cubren los daños ocasionados en el domicilio durante el robo, es decir, el continente. Para que también se haga cargo de los bienes, entre ellos las joyas, es necesario tener contratada también la cobertura de contenido y que la aseguradora tenga constancia de la presencia en el hogar de los bienes de valor especial’, matiza.

1 El coste medio de un seguro de hogar se ha obtenido con la media de todas las tarificaciones obtenidas en Rastreator.com de enero a julio de 2021.

2 Dato obtenido al aplicar el porcentaje de viviendas aseguradas (ICEA) al parque de viviendas en España (Ministerio de Fomento)

3 Informe ‘Estamos Seguros’ de UNESPA