Las búsquedas de seguros de viaje con cancelación aumentan un 47% por el temor de cancelar las vacaciones con motivo de las elecciones

2 minutos
  • El seguro de viaje con cancelación cubrirá los gastos del viaje siempre y cuando se haya contratado antes de la convocatoria a miembro de la mesa celebrada a finales de junio 
  • Dependiendo del tipo de seguro que se haya contratado, se reembolsará la totalidad o una parte del viaje 
  • La contratación de un seguro de viaje con cancelación incluye el hecho de formar parte de una mesa electoral como una de las causas para solicitar la cobertura de cancelación del viaje  
  • El seguro de viaje con asistencia médica y cancelación tiene un precio medio de 51 euros si el destino es España, 80 euros si es Europa y 167 euros si es Estados Unidos, Canadá o Japón 

El anuncio de la convocatoria de las próximas elecciones el 23 de julio ha generado que muchos españoles teman que esto afecte a sus vacaciones este verano teniendo que interrumpirlas e incluso en el peor de los casos, cancelarlas y perder el dinero invertido en ellas. De hecho, según el análisis elaborado por el comparador de seguros de viaje de Rastreator, las búsquedas de seguros de viaje se han incrementado un 47% respecto a la semana pasada tras la comunicación oficial de Pedro Sánchez este lunes. 1

Patricia Carril, responsable del área de seguros de viaje de Rastreator, explica que “ya hemos notado este pico de búsquedas ante la incertidumbre de que las vacaciones se puedan ver truncadas por este acontecimiento político y es probable que durante las próximas semanas se note más interés por los seguros de viaje, especialmente que incluyan la cobertura de cancelación, ya que son muchos los españoles que aunque sea una posibilidad mínima, prefieren asegurar todos los gastos del viaje en el caso de que sus vacaciones coincidan con las elecciones y puedan ser convocados a una mesa electoral. La mayoría de ellos, concretamente el 53% de los españoles, lo contratarán para asegurar un viaje fuera de Europa mientras que el 28% lo hará para viajar dentro de dicho continente y un 19% para viajar por España.” 

En qué consiste el seguro de viaje con cancelación y qué excepciones cubre 

A raíz del anuncio por parte del presidente del Gobierno de España, son muchos los que se han planteado la posibilidad de consultar si aún están a tiempo de contratar un seguro de viaje con cancelación paras sus vacaciones de verano por si, en caso de ser requerido a las urnas el próximo 23 de julio, podrían recuperar el desembolso económico de su viaje.  

A la hora de buscar un seguro de viaje, no sólo es importante tener claro qué tipo de coberturas son las adecuadas según el destino sino también asegurar la cancelación del viaje para evitar tener un desembolso económico en el caso de que finalmente no se pueda ir. Por ello, contratar un seguro de cancelación de viaje garantizará el reembolso parcial o total, según lo que se haya acordado, de todos los gastos de anulación de un viaje antes de su inicio. Este tipo de póliza suele cubrir los siguientes imprevistos: 

  • Requerimiento de organismos oficiales como el caso de las elecciones: si el próximo 23 de julio el asegurado tiene un viaje programado, pero le han convocado a la mesa electoral y tenía contratado esta cobertura, debe saber que la mayoría de las aseguradoras cubren la cancelación del viaje previsto al considerarse un asunto burocrático. Eso sí, es indispensable haberlo contratado antes de haber recibido la notificación cuyo sorteo se hará a finales del mes de junio. En el caso de hacerlo posteriormente, puede no estar cubierto. También se incluye la presentación a exámenes de oposiciones, la concesión de becas oficiales, ser miembro de jurado o testigo de un tribunal o la presentación de documentos oficiales.  
  • Motivos de salud o familiares: normalmente el seguro cubre el fallecimiento o padecer una enfermedad grave de la persona asegurada y de familiares directos. Asimismo, también suele incluir emergencias sanitarias como operaciones quirúrgicas de urgencia o complicaciones en el embarazo.  
  • Motivos laborales: los seguros de cancelación también incluyen el despido laboral del asegurado, la prórroga del contrato e incluso la incorporación a un nuevo puesto de trabajo.  
  • Causas extraordinarias: las situaciones como la declaración oficial de zona catastrófica o los actos de piratería aérea naval o terrestre, también se incluyen en la mayoría de los seguros de cancelación. 

Si por el contrario el asegurado le surge otra situación imprevista que le impida viajar y el seguro de cancelación no se lo cubre, también tiene la posibilidad de contratar un seguro de libre desistimiento, es decir, una póliza que cubra la anulación del viaje sin causa justificada cuyo precio medio siempre es superior al de cancelación. 

Patricia Carril detalla que «siempre que se contrata cualquier seguro es fundamental leer bien la letra pequeña y entender correctamente qué tipo de coberturas incluye lo que estamos contratando. Por eso, en situaciones extraordinarias como puede ser el caso de las elecciones, debemos comprobar que se haya seleccionado la cobertura por cancelación de viaje al escoger nuestro seguro de viaje y así pase lo que pase estaremos cubiertos. Es importante saber que dicha cobertura solo será válida si se ha contratado previamente a ser convocado a mesa electoral”.  

Precio medio de un seguro de viaje con cancelación 

El precio medio de un seguro de viaje dependerá principalmente de tres factores: el destino, la edad del asegurado y el tipo de cobertura deseada. Es decir, que incluya la cancelación, la cobertura médica o ambos. 

En el caso de viajar a España, el precio medio de un seguro de viaje es de 51 euros si se contrata una cobertura completa con asistencia médica y cancelación, aunque también cabe la posibilidad de contratar una póliza desde 20 euros que incluya únicamente asistencia sanitaria. Si por el contrario se quiere viajar a Europa, el coste de una póliza completa asciende a 80 euros, mientras que contratar una póliza para visitar destinos como Estados Unidos, Canadá o Japón supone un coste de 167 euros.