El impulso a los viajes para mayores de 55: las búsquedas de seguros de viaje para este colectivo aumentan un 32%

2 minutos
  • El 33% de las personas entre 55 a 65 años que buscan un seguro de viaje lo hacen para viajar fuera de Europa
  • El precio medio de un seguro de viaje puede variar hasta 103 euros según el destino
  • El seguro de viaje con asistencia médica para personas entre 55 a 65 años tiene un precio medio de 45 euros si el destino es España, de 66 euros si es Europa y de 148 euros si es Estados Unidos, Canadá o Japón

 

Con el inicio del buen tiempo y la proximidad de Semana Santa son muchos los españoles que están planeando su próximo viaje para salir de la rutina. Sin embargo, los mayores de 55 años destacan como el colectivo que más ha incrementado su interés por viajar y por contratar un seguro de viaje. De hecho, el número de búsquedas en seguros de viaje para mayores de 55 años ha aumentado en el primer trimestre del año un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último análisis de Rastreator1

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “cada vez son más las personas mayores que se animan a viajar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Una muestra de ello es la gran variedad de viajes senior que ofrece el mercado actualmente y el aumento del número de plazas en los viajes del Imserso. De hecho, algunas comunidades autónomas ya disponen de programas que permiten a los mayores de 55 años viajar a destinos nacionales e internacionales con un precio máximo fijado por la administración. Muchos de ellos buscan contratar un seguro que les cubra tanto la anulación del viaje como una asistencia sanitaria completa en el lugar de destino.”

Los destinos más lejanos, los más cubiertos por el seguro de viaje

A la hora de contratar un seguro, es importante tener en cuenta el país al que se va a viajar para escoger el tipo de póliza más adecuado. En concreto, el 33% de las personas de entre 56 y 65 años que busca un seguro de viaje planea viajar fuera de Europa, el 24% lo hace para viajar a un país europeo y el 12% quiere contratarlo para asegurar sus vacaciones en España. 

López detalla queaunque esté habiendo un auge en los viajes senior, la preferencia de destinos sigue variando notablemente según la edad ya que, por norma general, una persona que tenga más de 55 años preferirá un viaje más cercano que una de 26. De hecho, el 53% de los jóvenes de 26 a 35 años se interesan por las pólizas de viaje para ir a destinos fuera de Europa mientras que sólo el 21% busca un seguro para viajar dentro de Europa y España.”

El precio medio en los seguros de viaje: hasta 103 euros de diferencia según el destino 

Las aseguradoras tienen en consideración una serie de criterios para establecer el precio de la prima en un seguro de viaje. Los factores que impactan en mayor medida en el precio son tres: la edad de los asegurados; la modalidad del seguro (puesto que las coberturas de una póliza con asistencia sanitaria y anulación no son iguales que las de un seguro básico) y el destino elegido. 

 

López expone que “el precio del seguro de viaje puede variar notablemente en función del destino elegido, ya que el sistema sanitario del país y sus costes o los riesgos de sufrir un siniestro cambian de un país a otro y, por tanto, la prima también lo hará, llegando a suponer hasta 103 euros de diferencia. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a Estados Unidos que a Alemania, ya que en el primer país la sanidad es totalmente privada y los precios de la cobertura médica son más altos. De hecho, la prima media de un seguro de viaje con cobertura médica para las personas entre 56 y 65 años es de 148 euros si el destino es Estados Unidos, Canadá o Japón y de 66 euros si se viaja a Europa. Por otro lado, si se quiere viajar dentro del territorio nacional y contratar un seguro de viaje como complemento a la tarjeta sanitaria para acceder a la sanidad privada, se puede hacer con un precio medio de 45 euros.”

Además, el precio dependerá también del nivel de protección que busquemos, ya que este tipo de póliza cubre únicamente la asistencia médica, por lo que si se quiere contratar una póliza que también proteja al asegurado de la cancelación del viaje, habrá que disponer de un seguro completo, que tiene un precio medio de 125 euros frente a los 97 euros que cuesta un seguro de viaje que incluye sólo cobertura médica. De este modo, una póliza de viaje para viajar a Estados Unidos, Canadá o Japón para las personas entre 56 y 65 años pasaría a tener un precio medio de 199 euros, de 75 euros si el destino es Europa y de 51 euros si es España. Por este motivo, es primordial saber qué tipo de seguro se ajusta mejor a las necesidades del viaje para poder escoger el más adecuado en cada situación. 

 

1 Datos extraídos de los usuarios de Rastreator.com que mostraron interés en el comparador de seguros de viaje en 2022 y 2023.