Viajar con mascotas: ¿qué seguro es necesario en caso de accidente de coche?

• El interés por los seguros de mascota ha aumentado este año un 25%
  • El coste medio de un seguro para mascota con cobertura veterinaria es de 35 euros mensuales
  • En caso de viajar este verano en coche con mascota es fundamental informar a la aseguradora previamente para confirmar que está cubierto
  • Entre las opciones se encuentran el seguro de Responsabilidad Civil, el seguro de Responsabilidad Civil y accidentes y el seguro de Responsabilidad Civil (R.C.), Accidentes y Gastos Veterinarios por enfermedad o el seguro veterinario
  • Entre los consejos más relevantes para viajar con una mascota se destaca la instalación de herramientas de sujeción para el animal en el vehículo, evitar dejarlo solo en el coche y tener en vigor su pasaporte y microchip si se viaja al extranjero

mascota seguro accidente cocheCada vez son más las personas que deciden llevar a sus mascotas a pasar las vacaciones con ellos. Por tanto, durante esta época del año es todavía más relevante conocer qué seguros son obligatorios, cuáles son opcionales y qué es recomendable hacer en caso de viajar en coche con la mascota. Con motivo del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, Rastreator explica las diferencias de cada uno, cuál es su coste medio así como en qué consiste la normativa vigente en torno a esta modalidad de seguro.

Si bien es cierto que el interés por este producto ha aumentado desde enero un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, todavía sigue habiendo muchas dudas al respecto y un gran desconocimiento sobre qué incluye cada tipo de seguro. Además, durante la época estival se producen más desplazamientos en coche con mascota por las vacaciones por lo que conocer todos los detalles para que la mascota esté asegurada antes de iniciar el viaje, es fundamental.

Qué ocurre con la mascota en caso de un accidente de coche

Si solemos viajar en vehículo con un animal de forma ocasional, además de llevarlo con todos los sistemas de seguridad homologados para reducir el impacto en caso de accidente, se debe notificar a la compañía de seguro de coche que tengamos contratada con el fin de confirmar si está contemplado de forma específica en la póliza del seguro.

Si por algún motivo, la aseguradora no tiene la posibilidad de incluir a la mascota como viajero, será necesario contratar un seguro particular para él en caso de accidente de tráfico (Seguro de Responsabilidad Civil (R.C.), Accidentes y Gastos Veterinarios) para que pueda estar cubierto. De esta  manera, si resultase herido se incluiría tanto su asistencia veterinaria, su custodia en caso de que el dueño no pueda hacerse cargo así como el transporte y cuidado en un hospital veterinario. Eso sí, dicha custodia no estaría cubierta si existe otro acompañante que pudiese hacerse cargo del animal.

Según Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator: “para aquellas personas que viajen con animales es también aconsejable, además de tener su seguro específico, que en algún lugar del coche, donde se suela llevar la documentación por ejemplo, se indique que en ese vehículo suele viajar un animal así como cuáles son sus características físicas, carácter y con qué tipo de sujeción iba dentro del coche para que en caso de siniestro, se conozca y puedan atenderlo.”

Seguros para cubrir los daños ocasionados por las mascotas: cuáles son recomendables y cuáles obligatorios

Tal y como indica la legislación actual, todo propietario de un animal doméstico debe responder legalmente por los daños que este pueda causar a un tercero con un seguro de Responsabilidad Civil. Sin embargo, no es obligatorio a nivel nacional. Comunidades como la de Madrid o el País Vasco sí establecen que todos los perros tienen la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil, según la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, independientemente de la raza que sea.

Además de los daños a terceros, existe la posibilidad de contratar una póliza que cubra también los accidentes y gastos veterinarios, aunque su contratación es opcional y dependerá de cada dueño.

Según Víctor López, el coste medio de cada seguro varía respecto el tipo de póliza que se busque: “dependiendo del tipo de seguro que se quiera contratar el precio cambiará, ya que no es lo mismo tener un seguro de Responsabilidad Civil, que oscila entre 25 y 30 euros al año en razas de perro no peligrosas y 50 euros anuales en Perros Potencialmente Peligrosos, que un seguro que tenga cobertura veterinaria, ya que en este caso pasaría a tener un coste aproximado de 400 euros al año”.

Aunque el Gobierno pretende eliminar la lista de los Perros Potencialmente Peligrosos, actualmente los dueños de estos animales tienen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura superior a los 120.000 euros. Aunque en comunidades como Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Cantabria, el mínimo legal llega a ser superior al nacional.

Consejos para viajar con mascotas en el coche

Las personas que decidan llevar a su mascota en coche es importante que antes de hacerlo sigan los siguientes consejos para proteger tanto a la mascota como a las personas que viajen en el vehículo.

• La mascota nunca debe ir suelta: además de poner en riesgo la seguridad de los ocupantes, llevar a la mascota sin ningún tipo de sujeción puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros, según el Reglamento de Circulación. Para evitar dicha sanción, se pueden utilizar distintas herramientas de sujeción como el arnés para los asientos, el transportín o bien instalando una red entre el maletero y los asientos.
  • Nunca dejar a la mascota sola en el vehículo: ante las fuertes oleadas de calor, es importante no dejar a la mascota encerrada en el coche, ya que un golpe de calor puede poner en peligro su vida.
  • Si se viaja al extranjero, la mascota debe llevar pasaporte y microchip: si se viaja fuera del territorio nacional, hay que consultar las normas de circulación del país o países a los que se decida ir, ya que cada uno tiene sus propias leyes. Aun así, muchos de ellos suelen requerir que el animal lleve un microchip y que tenga en vigor su tarjeta sanitaria o pasaporte.

1 – Búsquedas desde el 1 de enero a 30 de junio de 2022 vs 2021 en el comparador de seguros de mascota de Rastreator.com