4 de cada 10 españoles cambiaría de ciudad de residencia para poder comprar una vivienda

• 8 de cada 10 españoles considera que la dificultad para comprar una vivienda ha afectado a la decisión de tener hijos
  • El 25% de los españoles tiene dificultades para contratar una hipoteca ya que no puede asumir el ahorro inicial
  • Los catalanes (47%), manchegos (47%) y andaluces (44%) son los que más se plantean cambiar de ciudad para poder comprar una vivienda
  • Mientras que los gallegos (70%), los vascos (68%) y los canarios (66%) no se plantean cambiar de ciudad
  • La modalidad de hipoteca fija es la opción más contratada en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando su máximo en Aragón, Madrid y Asturias
  • Una pareja con un sueldo medio de 4.235 euros y contrato indefinido, el perfil medio más común para contratar una hipoteca

El incremento del coste de vida ha ido golpeando la economía familiar de los hogares españoles, afectando notablemente a su capacidad de ahorro y reduciéndose así la compraventa de viviendas. La tendencia alcista del euríbor ha supuesto que muchos españoles busquen alternativas para poder independizarse y acceder a la compra de una vivienda. De hecho, según el análisis del Perfil del hipotecado en España elaborado por el comparador de hipotecas de Rastreator1, 4 de cada 10 españoles se ha planteado cambiar de lugar de residencia para poder comprarse una vivienda más económica y 8 de cada 10 asegura que la dificultad de comprar una propiedad ha afectado en la decisión de tener hijos2.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida. Sin embargo, dicha elección cada vez se está viendo más afectada debido a la dificultad de conseguir el ahorro inicial necesario. De hecho, según el análisis elaborado por Rastreator, el 25% de los españoles no tiene previsto contratar una hipoteca por no poder asumir el capital previo -el cual se recomienda que sea en torno a un 20% del valor de la vivienda-”, explica Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator. “Por ello, es importante tener en cuenta otras alternativas si se busca comprar una vivienda, sobre todo en aquellas ciudades

donde el precio es elevado, como, por ejemplo, las ayudas para jóvenes que ofrecen varias Comunidades Autónomas u optar por un alquiler con derecho a compra, entre otras opciones.”

Navarros, baleares y catalanes, los más dispuestos a cambiar de ciudad para poder comprar una vivienda

El precio de la vivienda en las grandes ciudades se ha ido incrementando durante estos últimos años. Por eso, otra de las alternativas que está teniendo en cuenta una gran parte de la población española es la de mudarse a otra ciudad donde el precio del m2 sea inferior para poder acceder a una vivienda. Según el análisis de Rastreator, los catalanes son los que más se han planteado esta opción ya que, casi la mitad, concretamente el 47%, ha pensado en cambiar de residencia. En la segunda posición, se encuentran los manchegos (47%), seguidos de los andaluces (44%), castellanoleoneses (44%) y madrileños (43%).

“El teletrabajo también ha sido otro de los motivos por los que muchos españoles han decidido mudarse a zonas rurales o ciudades más pequeñas donde el precio de la vivienda es más accesible. Asimismo, esta modalidad de trabajo está ayudando a mitigar los efectos de la despoblación en el sector rural”, expone Carbajal.

Sin embargo, hay otra parte de la población que prefiere comprar una vivienda en la ciudad donde reside, particularmente en el norte del territorio nacional, ya que el 70% de los gallegos manifiesta que no se ha planteado cambiar de ciudad para adquirir una vivienda, seguido de los vascos (68%), los canarios (66%), Aragón (62%) y, por último, la Comunidad Valenciana (59%).

La hipoteca fija, el préstamo hipotecario más contratado en España

A pesar de la tendencia alcista del euríbor, la mayoría de los españoles que buscan contratar una hipoteca a través del comparador de hipotecas de Rastreator se decanta por las hipotecas fijas, ya que las entidades bancarias siguen promocionándolas para aprovechar que

todavía existen ofertas que siguen teniendo un interés inferior al del euríbor. Este estudio, que analiza las comunidades con mayor demanda

dentro del comparador hipotecario, enumera las Comunidades Autónomas que más eligen esta opción: el territorio con más hipotecas fijas contratadas es Aragón, con un 90% de solicitudes seguido de Madrid (84%), Asturias (83%), Murcia (83%) y Castilla-La Mancha (82%).

Tipos de hipotecas más contratados

Carbajal detalla que “aunque las hipotecas fijas sigan siendo las más contratadas, actualmente, las hipotecas mixtas son las protagonistas dentro del sector hipotecario, ya que hace relativamente poco nadie optaba por este tipo de préstamos mientras que ahora se ha convertido en una opción muy interesante y ha superado con una gran diferencia a las hipotecas variables debido a sus tipos de interés, siendo Andalucía (29%), el País Vasco (29%), Galicia (25%), la Comunidad Valenciana (24%) y Baleares (18%) las Comunidades Autónomas donde más demanda hay de esta modalidad.”

Una pareja con un sueldo medio de 4.235 euros y contrato indefinido, el perfil más común para contratar una hipoteca en España

En la mayoría de las firmas hipotecarias, son necesarios dos titulares para hacer frente a los gastos que conlleva adquirir una vivienda. Sin embargo, hay algunas Comunidades Autónomas en las que predominan las hipotecas contratadas por un solo titular con un sueldo medio de 2.227 euros, como en el caso de Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco.

Perfiles Hipotecas por Comunidades

“En ciertas regiones de España, el precio de la vivienda no se ha incrementado tanto como en otras comunidades, lo que facilita la posibilidad de adquirir una vivienda a todas aquellas personas solteras, particularmente a los jóvenes, ya que cuentan con un mayor periodo de amortización. Es el caso de comunidades como Andalucía, Aragón y País Vasco, donde la edad media de los titulares que han contratado una hipoteca oscila los 30 años. Aun así, en cualquier Comunidad Autónoma es indispensable contar con un contrato indefinido y un salario mínimo para que las entidades bancarias perciban al usuario como un perfil óptimo para acceder a una hipoteca, unas condiciones que se han endurecido a raíz de las constantes subidas del euríbor”, explica Carbajal.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas que cuentan con los precios más altos en el sector inmobiliario, tanto en las ciudades como en el extrarradio, tienen un perfil medio distinto. En el caso de la Comunidad de Madrid y Cataluña, por ejemplo, el perfil medio es de dos titulares con contrato indefinido y con un sueldo conjunto superior a los 4.000 euros, ya que tanto el ahorro previo como las cuotas hipotecarias que deben afrontar son superiores a las de otras regiones.

1 Datos extraídos de las Comunidades Autónomas con mayor demanda en el comparador hipotecario de Rastreator.com en 2023 quedando fuera del análisis Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla al carecer de representatividad.

2 Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.

Escrito por:
Redacción Rastreator

El equipo editorial de Rastreator te ayuda con las mejores comparativas y artículos. Nuestros expertos de seguros, telefonía, finanzas y energía analizan al detalle las novedades de cada sector para que ahorres de verdad.