Cómo averiguar si un coche tiene seguro

3 minutos
  • Para saber si un coche tiene seguro existen dos métodos: conseguir un informe de la DGT y consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados
  • Cada uno de estos métodos tiene unos trámites y un precio diferente

seguro coche

Existen múltiples motivos para querer saber si un coche tiene seguro. Puede que te hayan dejado un vehículo y quieras comprobarlo para no tener problemas en caso de sufrir un percance. Quizás tengas dudas sobre cuándo dio de alta la póliza la aseguradora. O también es posible que, tras recibir un golpe, quieras comprobar si el otro conductor está protegido para hacer frente al desperfecto.

Para saber si un coche tiene seguro existen dos métodos. El primero de ellos consiste en conseguir un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del número de la matrícula del automóvil, en el que se especifican todos los datos de los coches registrados en España. El segundo, a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 ¿Cómo puedo saber si un coche tiene seguro obligatorio?

La DGT ofrece diversos informes con datos de todos los vehículos registrados en España, desde los más básicos (que son gratuitos) con información como la fecha de la primera matriculación a otros más completos, con el historial de la ITV o datos técnicos, que tienen un valor aproximado de 8 euros.

Para consultar el seguro por matrícula en la DGT es necesario pedir un informe completo del vehículo, por lo que el interesado tendrá que desembolsar 8 euros y, además, facilitar la matrícula y el número de bastidor o el número de identificación del automóvil que quiera comprobar.

Este informe se puede pedir tanto a través de la web de la DGT (para lo que será necesario contar con un Certificado Digital, DNI electrónico o una Cl@ve) como personándote en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu domicilio.

¿Qué es el fichero FIVA?

La otra opción para saber si tu coche tiene seguro es consultar el fichero FIVA. Se trata de una base de datos de la Administración en la que quedan registrados todos los vehículos cuyos dueños han contratado una póliza para su automóvil en España. Es obligatorio que las aseguradoras le comuniquen esta información a diario, de modo que se mantiene siempre actualizado.

La consulta al fichero FIVA, al contrario que la solicitud de información sobre el seguro por matrícula de la DGT, es gratuita. Pero el acceso a él es mucho más difícil para el ciudadano medio. Esto se debe a que esta base de datos fue creada para que la Administración tuviese información sobre los vehículos asegurados de España para poder detectar con mayor facilidad a los infractores. Por ello, sólo pueden usarla organismos gubernamentales, algunas entidades privadas y ciudadanos que presenten una serie de documentos.

¿Cómo puedo consultar el fichero FIVA?

Para que un ciudadano corriente pueda consultar el fichero FIVA y saber si un coche tiene seguro obligatorio existen dos opciones. La primera de ellas consiste en acudir a una delegación del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que se encarga de gestionar el FIVA. Allí, tendrás que rellenar el formulario de ‘Consulta de Aseguramiento de Vehículo con Matrícula Española’ y entregar, junto a este documento, una copia del parte de daños o la declaración amistosa del accidente. También deberás adjuntar una aclaración en la que especifique si solicitas la información a título personal o en representación de un tercero.

La segunda opción para consultar el fichero FIVA es solicitar la información mediante correo postal, fax o email. En este caso, deberás enviar por estos canales toda la documentación mencionada con anterioridad a las direcciones facilitadas por el Consorcio en su página web.

Conclusión: ¿cuál es la mejor forma de saber si un coche tiene seguro?

Para saber si un coche tiene seguro obligatorio existen dos mecanismos. Ambos son relativamente sencillos aunque algo engorrosos, ya que hay que llevar a cabo cierto papeleo. La gran diferencia entre ellos, por tanto, es el precio. Mientras que la consulta del seguro por matrícula de la DGT tiene un coste aproximado de 8 euros, el acceso a los datos del fichero FIVA es gratuito.

¿Necesitas un seguro de coche?

Si tras consultarlo, te has enterado de que el coche no dispone del seguro obligatorio y necesitas una póliza cuanto antes, el comparador de seguros de coche de Rastreator te será de mucha utilidad. Se trata de una herramienta muy sencilla que en pocos minutos te mostrará las diferentes ofertas del mercado para ti, de tal forma que podrás comparar precios y coberturas para contratar la que mejor se adapte a tu perfil y el del vehículo.

Escrito por:
Víctor López

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.