Seguro de coche con pago semestral
- Las aseguradoras suelen aplicar recargos a los clientes que decidan fraccionar el pago de su seguro
- Esta modalidad permite acceder a un seguro más completo sin miedo a tener que pagar un recibo muy elevado de golpe
Los seguros de coche con pago fraccionado son una de las mejores opciones si te preocupa que el recibo de la póliza haga tambalear tus finanzas. Si el precio de tu seguro es elevado, pero no quieres renunciar a las mejores coberturas, dividir la prima en varios plazos resulta muy cómodo. Una de las opciones que ofrecen las aseguradoras son los seguros de coche con pago semestral, en los que el recibo, en lugar de ser anual, te llega cada seis meses.
¿Qué es un seguro de coche de pago semestral?
Es importante diferenciar entre un seguro de coche de pago semestral y una póliza con una duración de seis meses. En el primer caso, la aseguradora mantiene las mismas coberturas que en los seguros convencionales, solo que permite dividir la prima en dos cuotas para facilitar el pago a los clientes.
En cambio, el segundo caso es un tipo de seguro temporal que se utiliza para que el vehículo tenga la protección mínima por ley durante un corto periodo. Por ejemplo, es útil si te dedicas a la compraventa de coches y necesitas un seguro para un vehículo que va a cambiar de propietario dentro de seis meses.
Precio del seguro de coche semestral
El precio de los seguros de coche con pago semestral es ligeramente superior que el de la modalidad anual. Al final, las compañías de seguros entienden que existe cierto riesgo al permitir que los clientes no paguen la póliza de golpe y, por ello, aplican recargos. El recargo dependerá de cada compañía, ya que algunas lo aplican en función del perfil del asegurado y otras lo hacen según el importe de la prima.
Aseguradoras que ofrecen seguro de coche de pago semestral
Muchas compañías de seguros de coche facilitan a sus clientes el pago semestral. Es el caso de Qualitas Auto, Reale, Balumba o Pelayo, entre otras. Sin embargo, una de las aseguradoras que mayores facilidades ofrece es Mutua Madrileña, que permite fraccionar el pago del seguro en tres cuotas sin intereses. No se trata de un seguro de coche semestral, pero igualmente sirve como alivio para los clientes que prefieren pagar su seguro en recibos de menor cantidad. En concreto, Mutua Madrileña cobra el primer recibo en el momento de la contratación o renovación, mientras que el segundo y el tercero los emiten a los 45 y 90 días, respectivamente.
Ventajas e inconvenientes del seguro semestral de coche
La principal ventaja de fraccionar el seguro de coche para pagarlo cada seis meses es que te permite asumir con mayor tranquilidad cada cuota. De esta forma, podrás permitirte acceder a un seguro más completo sin miedo a que te llegue el recibo anual.
La parte negativa son, sobre todo, los recargos que aplican las aseguradoras por fraccionar el pago. Además, la modalidad fraccionada no está disponible en todas las aseguradoras ni en todos los tipos de seguro. De hecho, puedes encontrar compañías que solo permiten fraccionar sus seguros a todo riesgo o a terceros ampliado.
Compara los mejores seguros y ahorra
En el comparador de seguros de Rastreator puedes hacer muchas cosas más que calcular tu seguro de coche. Con la herramienta podrás investigar las coberturas que ofrece cada aseguradora, así como si permite la modalidad de pago fraccionado o no. De esta forma, no solo puedes contratar el seguro de coche más barato, sino que también puedes elegir la póliza que más se ajusta a tus necesidades.
Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.
Experto en el mercado de seguros de coche y moto