Coberturas más comunes de los seguros de hogar

4 minutos
  • La coberturas de robo, incendio o daños por agua son de las más importantes en el seguro de hogar
  • Debes fijarte en las garantías adicionales para saber escoger el mejor seguro de hogar
coberturas seguro hogar
En España se produce un siniestro por daños por agua cada 10 segundos

Cuando contratas un seguro de hogar puedes elegir desde el más básico, al multirriesgo o el de riesgo total. El primero cubre los siniestros principales, mientras que los dos últimos disponen de numerosas coberturas que prevén prácticamente cualquier circunstancia. Ahora bien, los seguros más completos tienen una prima más elevada, mientras que con los básicos corres el riesgo de no estar protegido del todo.

Los riesgos a cubrir por los seguros dependen de cada compañía, pero pueden ser numerosos y variados, por lo que es muy importante leerse la letra pequeña y todas las condiciones generales.

Según el informe Estamos Seguros de UNESPA, los siniestros más frecuentes en el seguro de hogar son los daños por agua, seguidos por los daños en cristales y los siniestros que requieren servicios de asistencia. No obstante, también es muy útil que el seguro te cubra frente a un incendio, daños eléctricos, daños por humo e, incluso, incluya otras coberturas curiosas como la de alimentos refrigerados. En Rastreator te contamos cómo te pueden ayudar las coberturas de tu póliza de hogar en cada uno de los siniestros más frecuentes.

Daños por agua

Entre los percances más comunes, el primer lugar lo ocupan los daños por agua, con un siniestro cada 10 segundos. Normalmente ocurren por olvidar cerrar un grifo, pérdidas en electrodomésticos o fugas en la instalación. Por esta cobertura no deberías preocuparte, ya que la incluyen casi todos los seguros de hogar, pero conviene fijarse en si la aseguradora añade coberturas auxiliares como desatasco, limpieza o sustitución de desagües.

Rotura de cristales

Los objetos frágiles de tu casa también pueden estar cubiertos por tu seguro de hogar con la rotura de cristales. En España se activa esta cobertura cada 26 segundos, por lo que se trata de uno de los percances más habituales en los seguros de hogar. Puedes utilizar la cobertura de daños en cristales para reparar muebles, puertas o encimeras que tengan elementos de cristal. Muchas aseguradoras también cubren la sustitución o indemnización de la vitrocerámica, aunque debes fijarte en las condiciones del seguro para conocer los límites y exclusiones.

Servicios de asistencia

La asistencia en el hogar es el tipo de cobertura que marca la diferencia en un seguro de hogar. Los asegurados necesitaron la ayuda de un técnico para reparaciones de emergencia (electricistas, cerrajeros, etc) cada 28 segundos.

Daños eléctricos

Otro de los riesgos más frecuentes son los daños eléctricos que afectan a dispositivos electrónicos. El seguro se hace cargo de los desperfectos, tanto si afectan al continente como si dañan el contenido. Esta cobertura puede incluir garantías adicionales como la indemnización por la pérdida de alimentos refrigerados, siempre y cuando la causa sea un problema eléctrico.

Fenómenos atmosféricos

Los daños que pueden causar los fenómenos atmosféricos como inundaciones, terremotos o tormentas pueden ser muy graves, por lo que conviene estar cubiertos ante cualquier riesgo. Las aseguradoras se hacen cargo de estos daños en función de la intensidad de los fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, para los daños causados por la lluvia, la precipitación debe ser superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora.

Robo

Los robos no están entre los cinco siniestros más frecuentes, pero sí son uno de los percances que más preocupan a los asegurados. En las viviendas aseguradas se produjo un robo cada minuto y 40 segundos, por lo que conviene que tengas en cuenta la cobertura de robo antes de contratar una póliza de hogar.

Responsabilidad Civil

La cobertura de responsabilidad civil es básica en cualquier seguro de hogar. Con ella estarás protegido frente a los daños que causes a terceras personas, como pueden ser las goteras del vecino de abajo si sufres una fuga de agua. De lo contrario, sin esta cobertura tendrías que pagar los gastos de la reparación de tu propio bolsillo.

Incendios

El daño que causa el fuego en un hogar es devastador, ya que puede acabar tanto con los objetos de dentro de casa como con la estructura de la vivienda. La cobertura de incendio en el seguro de hogar cubre los daños materiales causados por el fuego, una explosión e, incluso, la caída de un rayo.

Calcula y compara el seguro de hogar

En el comparador de seguros de Rastreator puedes calcular tu seguro de hogar en pocos minutos. Tan solo tienes que indicar algunas de las características de la vivienda que quieres proteger para acceder a los precios y coberturas de las principales aseguradoras. Las ofertas son 100% personalizadas en base a tu perfil, lo que te permite analizar cuál es la opción que más te conviene.

Escrito por:
Víctor López

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.