El jardín en el seguro de hogar
- Los jardines son un elemento de gran valor en muchos hogares
- No todos los seguros de hogar protegen los jardines con los que pueda contar una vivienda
Para algunas personas el jardín es el espacio más importante de su casa. Si bien en una gran ciudad son muy extraños, es un complemento muy habitual en las viviendas de los que huyen de la urbe buscando una vida más tranquila. Pero, al igual que sucede con las casas, no todos los jardines son iguales. Si para algunos son poco más que un espacio en el que almacenar trastos y hacer barbacoas, otras personas dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a mantenerlo impecable.
Por eso, proteger el trabajo y el dinero que se ha invertido en el jardín es fundamental para ganar en tranquilidad. Muchos seguros de hogar incluyen alguna cobertura en este punto, pero no todos se ocupan de los mismos riesgos.
El jardín, ¿continente o contenido?
Es importante diferenciar entre asegurar el continente y el contenido en el seguro de hogar. Y es que, las coberturas que ofrecen en cada uno de ellos son muy diferentes. El continente abarca los elementos estructurales de la vivienda, como paredes, techos, suelos, puertas o ventanas. Por su parte, el contenido comprende aquellos objetos que se encuentran en el interior de la casa como los muebles o los electrodomésticos.
Esto se extiende también al jardín. Por una parte, encontramos los elementos fijos que constituyen el continente. En un jardín pueden ser los muros, los toldos fijos, celosías u otras partes fijas o estructurales.
Por otra parte, los jardines cuentan con todo tipo de objetos que se consideran contenido a los ojos del seguro del hogar. Los más habituales son los muebles de jardín, una categoría en la que se pueden encontrar mesas, sillas, sillones o mecedoras. Pero también aquí se encontrarían otros elementos como macetas, plantas ornamentales u otros elementos de decoración.
Es muy importante tener clara la diferencia entre continente y contenido, ya que existen distintos tipos de seguros de hogar y algunos están especializados en uno u otro. Dependiendo de las características de cada jardín, los propietarios pueden optar por las distintas opciones.
Los siniestros
Los siniestros que pueden afectar a un jardín son, en ocasiones, similares a los que afectan al interior de una casa. No obstante, debido a su condición de elemento exterior, son más sensibles a otro tipo de accidentes. El principal siniestro que puede tener lugar en los jardines es el daño causado por algún tipo de fenómeno atmosférico como la lluvia extrema, la nieve o el granizo.
Pero no son los únicos. Los jardines son más propicios a sufrir robos que el interior de las viviendas, ya que no suelen estar tan protegidos contra accesos indeseados. Además, muchos de los elementos del jardín como la maquinaria o las herramientas especializadas son muy jugosos para los ladrones.
Las coberturas de los seguros de hogar
Algunos seguros de hogar cubren ciertos tipos de siniestros en los jardines de sus clientes. No obstante, esta cobertura es una de las más variables en los seguros que se comercializan: existen pólizas que cubren continente y contenido en todo caso, otras sólo en parte o nada de las anteriores.
Por eso, antes de contratar un seguro de hogar, es muy importante que el cliente se asegure de cuáles son las coberturas de la póliza en este sentido.
Continente: Toldos, reconstrucción de jardín
La reconstrucción del jardín es una protección que se encuentra en muchas pólizas de seguros de hogar y prevé costear el precio de recuperar el aspecto de un jardín después de un siniestro. Existen muchas variedades de esta cobertura y casi todas fijan un tope máximo al coste de la reconstrucción.
En ocasiones este techo de gasto se fija con un importe máximo y otras veces con un porcentaje sobre la suma total sobre la que está asegurado el domicilio. Muchas pólizas de seguro, además, sólo prevén hacerse cargo de los gastos si el siniestro es ocasionado por desastres naturales, excluyendo vandalismo, accidentes de vehículos u otros siniestros.
Otro elemento que suele causar muchas dudas es el toldo, ya que algunas personas dudan de si se trata de continente o contenido. Pues bien, si tu también te lo preguntas, te confirmamos que el toldo se considera continente ya que se trata de una de las partes fijas (aunque se pueda mover de sitio) del inmueble.
Contenido: Toldos y muebles de jardín
Los muebles de jardín (mesas, sillas, butacas…), así como otros elementos que se encuentren en este recinto son considerados parte del contenido. De esta manera, pueden estar asegurados o no dependiendo de la póliza, de igual forma que los objetos que se encuentran en el interior de la vivienda. Por ello, te recomendamos revisar el documento de condiciones de tu póliza y comprobar si tu seguro cubre estos elementos.
Al igual que para el continente, algunas pólizas restringen el pago por esto concepto a los daños causados por fenómenos atmosféricos, excluyendo expresamente el robo.
Contratar un seguro de hogar
La cobertura de los jardines es muy diferente dependiendo de la póliza de seguros que se contrate. El propietario de un jardín tiene que prestar especial atención a las condiciones que ofrece cada seguro de hogar para no tener problemas a la hora de reclamar tras un siniestro.
El tipo de jardín con el que se cuenta es también un aspecto fundamental a tener en cuenta. En parcelas donde el principal valor sean los elementos estructurales o los árboles, es mejor decantarse por un seguro de hogar con buenas coberturas de continente y reconstrucción de jardín. Si el valor está más bien en los muebles de jardín lo ideal es buscar una póliza que se centre en el contenido.
Y para encontrar el mejor seguro de hogar, nada más útil que utilizar el comparador de Rastreator. Y es que en apenas unos minutos, se pueden obtener ofertas de multitud de compañías para elegir la que mejor se adapte a las características de cada vivienda.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.
Experta en seguros de hogar, viaje y dispositivos móviles