Medicina preventiva en el seguro de salud

3 minutos
  • La medicina preventiva incluye todas aquellas acciones destinadas a evitar el desarrollo de enfermedades y a favorecer el diagnóstico precoz de cualquier problema de salud
  • Las pruebas de diagnóstico y los planes de prevención incluidos en el seguro médico varían en función de la aseguradora

Medicina preventivaCuando se trata de tu salud, siempre conviene que te anticipes a las enfermedades no solo con hábitos de vida saludables, sino también con la atención sanitaria en el momento adecuado. Ya lo dice el refrán: “más vale prevenir que curar”. Y es que un pequeño desajuste en tu organismo puede ser un indicio de una enfermedad más grave. Pero la solución es fácil; un chequeo médico a tiempo puede marcar la diferencia, sobre todo para enfermedades graves.

Ahora bien, quizás lo que no sepas es que la medicina preventiva es mucho más que realizarse análisis de sangre a menudo o ir al médico antes de que lo necesites. Tus hábitos diarios influyen directamente en tu estado de salud, por lo que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio es una buena manera de prevenir una enfermedad. En ese sentido, el sistema de salud fomenta este tipo de estilo de vida, lo que ya supone un ejemplo de medicina preventiva.

Una de las mayores complicaciones para anticiparse a la aparición de las enfermedades son los tiempos de espera, por lo que contratar un seguro médico es una opción interesante para prevenir dolencias.

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva es una especialidad médica que trata de prevenir enfermedades mediante las recomendaciones de los profesionales de la salud y pruebas de diagnóstico. El objetivo principal es evitar que personas sanas desarrollen enfermedades y detectar las posibles dolencias lo antes posible para poder aplicar un tratamiento adecuado.

Es decir, la medicina preventiva no comienza con las pruebas de diagnóstico, sino con lo que se conoce como prevención primaria. Se trata de todas aquellas actuaciones que realizan los servicios sanitarios para evitar enfermedades en personas sanas. El mayor ejemplo de prevención primaria son las campañas de vacunación en niños y mayores.

En la medicina preventiva hay otras tres etapas en función de la evolución de la enfermedad y del tipo de tratamiento que recibe el paciente. La prevención secundaria consiste en el diagnóstico precoz de una enfermedad, como puede ser una mamografía para detectar un cáncer de mama. La etapa terciaria trata de frenar el avance de una enfermedad, así como de minimizar posibles secuelas, mientras que la prevención cuaternaria se centra en evitar intervenciones médicas innecesarias.

¿Para qué sirve la especialidad de medicina preventiva?

Llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos es la base de la medicina preventiva, que sirve para evitar el desarrollo de enfermedades y ayudar al diagnóstico precoz de otras dolencias. Algunas de las enfermedades que se suelen detectar con la medicina preventiva son la diabetes, infecciones de transmisión sexual como el VIH, cáncer de mama o el de colon. Recuerda que la prevención en la medicina no solo sirve para el diagnóstico de enfermedades, sino también para evitar su desarrollo y minimizar las secuelas. Las pruebas más frecuentes que se suelen realizar de manera preventiva son las siguientes:

  • Análisis clínicos: sangre, orina y otras pruebas de laboratorio a partir de muestras biológicas.
  • Citología para la prevención del cáncer de cuello uterino.
  • Ecografía.
  • Mamografía.
  • Colonoscopia.

¿Qué seguros de salud incluyen la medicina preventiva?

Las pruebas diagnósticas están incluidas en la mayoría de los seguros médicos. Esto te permite detectar enfermedades en cuanto empiezan a mostrarse los primeros síntomas. Entre las pruebas que te puede realizar un especialista a través de tu póliza de salud se encuentran los análisis, radiografías, resonancias, ecografías o electrocardiogramas, entre otras.

Además, algunas aseguradoras cuentan con programas de detección precoz de enfermedades. Los seguros de salud de AXA, por ejemplo, incluyen pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, mamografía 3D, prevención en salud dental y chequeo médico general básico, entre otras.

En el caso de Sanitas, el chequeo médico no está incluido, aunque dispones de una amplia red de centros para realizarte una de estas pruebas por tu cuenta. Lo que sí incluye en su seguro médico es un programa de prevención digital a través de su app, con consejos de nutrición, embarazo, salud infantil, psicología o fisioterapia.

También es importante contar con varias sesiones de psicología en tu seguro de salud al año, así como con revisiones periódicas, salud dental y asesoramiento nutricional, tal y como ofrece FIATC. Por su parte, AEGON incluye programas de cardiología para personas mayores de 40 años, de prevención del cáncer colorrectal para mayores de 50 años, revisión ginecológica anual, controles preventivos y del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 14 años y urología para mayores de 45 años.

¿Cómo saber si tu seguro de salud incluye la medicina preventiva?

Antes de contratar un seguro de salud es importante revisar todas las coberturas para saber en qué situaciones puedes utilizar los servicios médicos que te ofrece la aseguradora sin coste. En el comparador de seguros de salud de Rastreator tienes a tu disposición toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión y proteger tanto a ti como a tu familia. También contamos con asesores expertos para resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre las coberturas o el precio de la póliza que quieres contratar.