Logopeda en el seguro de salud: ¿qué compañías lo cubren?

  • La cobertura de logopedia es muy útil si tienes un seguro de salud familiar y tus hijos desarrollan algún problema del habla
  • Las aseguradoras suelen excluir los trastornos relacionados con la comprensión del lenguaje
logopeda seguro de salud
El logopeda en el seguro de salud

Las consultas médicas, la hospitalización o la asistencia psicológica son algunas de las coberturas más demandadas de los seguros de salud. Sin embargo, hay muchas otras especialidades en las que debes fijarte si quieres asegurar tanto tu bienestar como el de los que te rodean.

Es el caso de la cobertura de logopeda, que garantiza el acceso a profesionales médicos para tratar trastornos de la comunicación, habla, lenguaje y voz que pueden afectar a la calidad de vida de las personas.

El logopeda es realmente importante en el desarrollo de las capacidades del lenguaje en niños y adolescentes. Los logopedas son especialistas que tratan alteraciones de la comunicación en el habla, la voz, lenguaje y cognición, así como problemas con la alimentación (deglución, masticación) y audición, según detalla el Consejo General de Colegios de Logopedas.

El origen de estas patologías puede ser muy diverso y condicionar la cobertura de los seguros de salud. En Rastreator te contamos todos los detalles sobre esta garantía para que conozcas las diferencias entre las principales aseguradoras que la ofrecen y contrates la póliza que mejor se adapta a ti.

Aseguradoras que ofrecen cobertura de logopeda en su seguro de salud

Tipo de seguro Incluye logopeda Detalles Carencia Más información
sanitas Sanitas Calcular Sanitas Más Salud Familias Defectos del habla y patologías orgánicas 6 meses Calcular
adeslas Adeslas Calcular Adeslas Plena Total Defectos del habla y patologías orgánicas Sin carencia Calcular
DKV Calcular DKV Integral Defectos del habla y patologías orgánicas Sin carencia Calcular
Asisa Asisa Calcular Asisa Activa Defectos del habla y patologías orgánicas Sin carencia Calcular

Logopeda Sanitas

Sanitas ofrece la cobertura de logopedia en su seguro de salud Sanitas Más Salud Familias. Incluye 20 sesiones con especialista al año por asegurado para tratar defectos del habla, como las dificultades para producir sonidos al hablar o problemas en la calidad de la voz. Los trastornos relacionados con la comprensión del lenguaje quedan excluidos de la cobertura.

También trata otros problemas relacionados con procesos orgánicos de la laringe o las cuerdas vocales. Esto quiere decir que el seguro cubre edemas, tumores, alteraciones en las cuerdas vocales y malformaciones congénitas.

Logopeda Adeslas

Adeslas ofrece la cobertura de logopedia y foniatría en su póliza de salud Adeslas Plena Total. Cubre el tratamiento de patologías del lenguaje y del habla por causa orgánica o trastornos funcionales. Para los menores de 14 años también se incluye el tratamiento para la deglución atípica, con un límite de 20 sesiones al año por asegurado.

En esta cobertura no está incluidos los tratamientos de logopedia de mantenimiento ni los trastornos relacionados con la comprensión y aprendizaje del lenguaje, como dislexia, disgrafía o discalculia. Eso sí, el seguro incluye una cobertura de reembolso de gastos médicos de logopedia del 50% hasta 500 euros por persona al año con los que el tratamiento para los trastornos excluidos te puede salir más barato.

Logopeda DKV

Puedes disfrutar de la cobertura de logopedia con la póliza DKV Integral. Incluye el tratamiento para alteraciones de la voz causadas por infecciones, patologías traumáticas u oncológicas en las cuerdas vocales. Para acceder a las terapias debes contar con la prescripción del otorrinolaringólogo.

La póliza también incluye tratamientos para la reeducación logopédica, que engloba todas las terapias del habla y del lenguaje, así como de aprendizaje del lenguaje para niños. En este caso, el límite de sesiones de 20 al año por asegurado.

Logopeda Asisa

Las pólizas Asisa Activa y Asisa Activa Plus incluyen la cobertura de logopedia y foniatría. Garantizan los tratamientos de rehabilitación para patologías orgánicas del habla. Estos trastornos deben ser recuperables para estar cubiertos. Quedan excluidas las complicaciones relacionadas con el aprendizaje del lenguaje, como la dislexia, disgrafía y la discalculia.

¿Qué patologías trata el logopeda?

La logopedia es una especialidad fundamental para el desarrollo y la mejora de la comunicación oral, la articulación correcta de los sonidos, la fluidez del habla y la comprensión del lenguaje. También juega un papel clave en el tratamiento de trastornos como la disfagia, la afasia, el retraso del lenguaje o la tartamudez, entre otras condiciones.

Aunque el seguro médico no cubre todas las patologías, contar con una póliza de salud te puede ayudar a recibir un diagnóstico rápido y un tratamiento a cualquier trastorno del lenguaje. En el comparador de seguros de salud de Rastreator podrás comparar todas las coberturas de las aseguradoras para adaptar la póliza a tus necesidades y a las de tu familia.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias