Empeora la salud mental de los españoles

10 de octubre de 2013

Los casos de personas que han sido incapacitadas legalmente por razones de salud mental aumentaron en 2012 un 2,1% llegando a las 27.000 personas. Las principales razones son el deterioro cognitivo, el retraso mental, la psicosis crónica y el abuso de las drogas. La crisis comienza a pasar factura a las capacidades de los ciudadanos. Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Estos datos fueron explicados por Ignacio Tremiño, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad durante la jornada Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos, que acogió el lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo de este día. Según los datos de la Confederación Española de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), un 9% de los españoles sufre un trastorno mental, en el caso de 1 millón de ellos el trastorno es grave, y más de la mitad de los que necesitan tratamiento no lo reciben.

Los datos de la salud mental

Durante el año 2012 la depresión grave creció más de un 19%, la ansiedad otro 8,4% y los ataques de pánico un 6,4%. Según se informó en la jornada, el endeudamiento, la incertidumbre, el miedo al desahucio y el paro pueden causar trastorno mental. En concreto, el riesgo de depresión severa entre los parados es del 3%, pero sube hasta un 23% si se tiene en cuenta el paro en el núcleo familiar. En el caso de la dependencia del alcohol, esta ha crecido un 4,6%, mientras que por cada incremento del 1% de la tasa de desempleo se produce un aumento del 0,79% en la de suicidios.

David Fraguas, psiquiatra en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón indicó que “una mala salud mental se asocia con la exclusión, la pobreza y el desempleo”. Y añadió que un 38% de los europeos tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. En cuanto a la atención, hizo hincapié en que 9 de los 10 países con mayores tasas de suicidio en el mundo están en Europa.

Atención a la salud mental

En cuanto a los cuidados que reciben los enfermos, Fraguas indicó que sólo cerca del 30% de los hombres y mujeres jóvenes tienen acceso a la atención en salud mental que necesitan. Con estos datos, y las consecuencias sociales en las que puede derivar una enfermedad mental, Feafes solicita en su Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2013 un cambio de sensibilidad “sin complejos ni etiquetas”. Además, solicitan planes individualizados de atención, desarrollo de equipos de intervención familiar, apoyo domiciliario y equipos multidisciplinares para atender a las personas con enfermedades mentales y sus familias.

Pese a que son “tiempos difíciles” piden mejorar la atención mediante una detección precoz, la continuación de los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Lo que reduciría, dicen, el gasto a medio plazo de las administraciones públicas pues disminuiría el gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios.

Pese a la necesidad de medidas, estas no llegan. Al respecto, Guillermo Fouce, presidente de la Plataforma Psicológica Sin Fronteras, indicó que se produce una paradoja social porque “cuando los datos apuntan a que es más necesario fortalecer la red de asistencia, debido al incremento de patologías relacionadas con la crisis, es precisamente ésta la que empuja con los recortes a la minoración de estos servicios”.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com