Nutricionista en el seguro de salud

  • Muchas aseguradoras incluyen la nutrición entre sus coberturas para tratar algunas enfermedades, pero ¿qué ocurre si quieres hacer una dieta por motivos estéticos?
  • Los trastornos de conducta alimentaria son problemas psicológicos relacionados con la nutrición que suponen un grave problema para nuestra salud

nutrición seguro saludUna alimentación saludable es la base de un cuerpo sano. Sin embargo, en un mundo en el que las dietas se siguen más por moda que por conocimiento, la ayuda de un nutricionista profesional es más que necesaria. Ni ayuno intermitente, ni monodietas de un solo alimento; para comer bien necesitas acudir a un especialista profesional que confeccione un plan de alimentación personalizado y adaptado a tu ritmo de vida.

Es posible que la dieta que está siguiendo un familiar o amigo no sea la mejor para ti. Esto se debe a que a la hora de diseñar un plan de nutrición se tienen en cuenta factores como la edad, sexo, peso, actividad física, intolerancias o patologías, por lo que el menú puede cambiar mucho entre una persona y otra.

La alimentación es tan importante para tu bienestar que la mayoría de las aseguradoras ofrecen un servicio de nutrición y endocrinología en los seguros de salud. No obstante, como en todas las coberturas, hay diferencias notables entre unas compañías y otras.

¿El nutricionista está incluido en el seguro de salud?

Por norma general, tanto la especialidad de nutrición como la endocrinología están incluidas en el seguro de salud de casi todas las compañías. Se puede acceder a esta cobertura cuando se trata de motivos de salud o por enfermedades diagnosticadas, como obesidad o tiroides, entre otras. Si quieres disfrutar del nutricionista de tu seguro de salud por motivos estéticos, debes saber que no suele estar cubierto y se suele incluir como un servicio adicional. Adeslas, DKV, AXA, FIATC o Sanitas son algunas de las aseguradoras que incluyen esta cobertura en sus pólizas de salud.

Asesoramiento y orientación nutricional

Con el servicio de nutricionista no solo puedes acceder a dietas personalizadas, sino que las compañías también ponen a tu disposición un canal telefónico para recibir asesoramiento. La aseguradora más completa en este sentido es DKV, que ofrece una línea médica nutricional en la que médicos y técnicos en dietética y nutrición resuelven dudas de los clientes sobre prevención de la salud y control dietético en patologías. También cuenta con una línea médica para la obesidad infantil en la que los padres pueden recibir orientación para tratar el sobrepeso de sus hijos asegurados.

Otras compañías, como AXA, FIATC y Sanitas, también cuentan con un servicio telefónico de orientación y asesoramiento nutricional.

Nutrición para deportistas

Uno de los motivos para contratar un seguro de salud si eres deportista es aprovechar la cobertura de nutrición para mejorar la actividad física. Las aseguradoras también tienen en cuenta a los clientes que practican deporte con sus servicios de asesoramiento y seguimiento nutricional enfocado al ejercicio.

DKV cuenta con una línea médica deportiva con orientación telefónica. AXA da acceso a profesionales especializados en nutrición a un precio reducido para sus asegurados, Sanitas tiene centros de bienestar con programas de nutrición específicos para deportistas y FIATC ha desarrollado una app para realizar un seguimiento nutricional. Por otro lado, Adeslas ofrece el seguro para deportistas, una modalidad especializada para los asegurados que realizan mucha actividad física.

¿El seguro de salud cubre los trastornos alimenticios?

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, están muy vinculados a la nutrición, aunque la salud mental es la especialidad que se encarga de su tratamiento. El primer paso es recibir terapia psicológica para acabar con los problemas de conducta alimentaria y, después, acudir a un nutricionista para poder construir una dieta saludable.

Las compañías también cuentan con una serie de servicios para los asegurados que sufren algún trastorno alimenticio. Adeslas, DKV y Sanitas ofrecen 40 sesiones de terapia psicológica sin carencia para tratar un TCA. Mapfre y Asisa también incluyen 40 sesiones, pero con un periodo de carencia de 6 meses.

Por su parte, Aegon ofrece 15 sesiones al año, con 6 meses de carencia, mientras que los clientes de AXA que sufran algún trastorno alimenticio pueden acceder a 12 sesiones telefónicas con el reembolso del 80%. Si tienes un seguro de salud con FIATC, las sesiones para tratar un TCA tienen copago y 6 meses de carencia.

Servicios adicionales en la cobertura de nutrición

Las consultas en el nutricionista por motivos estéticos no están incluidas en el seguro de salud. Aún así, las compañías ofrecen servicios adicionales para los asegurados que quieran acceder a esta especialidad para adelgazar. Podrás recibir tratamiento personalizado por parte de especialistas que diseñarán tu dieta y te asesorarán para incorporar nuevos hábitos saludables en tu día a día.

¿Cuál es el mejor seguro de salud con especialidad de nutrición?

Entidad Cobertura de nutrición Asesoramiento Nutrición deportiva Trastornos alimenticios
Adeslas Incluida Asesoramiento para deportistas
y seguro especializado
40 sesiones de terapia psicológica
sin carencia
DKV Incluida Línea médica nutricional
y de obesidad infantil
Línea médica deportiva 40 sesiones de terapia psicológica
sin carencia
AXA Incluida Orientación nutricional
telefónica
Precio reducido en
nutricionistas especializados
12 sesiones de terapia psicológica
por teléfono con un reembolso del 80%
FIATC Incluida Orientación nutricional
telefónica
Seguimiento nutricional
con la app Nootric
Sesiones con copago
y 6 meses de carencia
Sanitas Incluida Orientación nutricional
telefónica
Centros de Bienestar de Sanitas 40 sesiones de terapia psicológica
al año
AEGON Incluida 15 sesiones de terapia psicológica
al año y 6 meses de carencia
Mapfre Incluida 40 sesiones de terapia psicológica
y 6 meses de carencia
Asisa Incluida Precio reducido en
nutricionistas especializados
40 sesiones de terapia psicológica
y 6 meses de carencia

Para elegir el mejor seguro de salud debes tener en cuenta tus necesidades. No es lo mismo acceder a la cobertura de nutrición para tratar enfermedades como la obesidad, tiroides, anorexia o bulimia que para mejorar tu condición física si eres deportista.

El comparador de seguros de salud de Rastreator te ayuda a encontrar la póliza que mejor se adapta a ti. La herramienta te muestra los precios, coberturas y condiciones de las compañías para que puedas elegir el mejor seguro.