Coronavirus: ¿qué hacer si tengo un viaje programado?

2 minutos
  • Varias aseguradoras han adaptado el producto de seguro de viaje confirmando que el coronavirus tendrá el mismo tratamiento que cualquier otra enfermedad dentro de la póliza
  • Si estás en otro país y tu PCR es positiva, el equipo médico de tu seguro de viaje podrá solicitar tu repatriación a España

coronavirus-seguro-viaje

En los últimos meses el coronavirus tiene en alerta a toda la comunidad internacional desde que se detectara una propagación del virus a finales de diciembre en China. Miles de viajeros de decenas de países han tenido que cancelar sus viajes sin saber si sus seguros de viaje les cubren en caso de contraer la enfermedad. Y es que aunque durante los primeros meses las aseguradoras se negaban a cubrirlo, lo cierto es que a día de hoy las cosas han cambiado bastante.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus COVID-19 o neumonía de Wuhan es una enfermedad causada por un virus que en humanos puede causar desde un simple resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo e incluso la muerte.

Durante las últimas semanas se está hablando mucho de este virus debido a un brote del mismo que se originó a finales de diciembre de 2019 en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China). El virus, que se ha propagado con gran rapidez, ha provocado  más de 8,5 millones de infectados y cerca de medio millón de muertes por todo el mundo, lo que ha causado una gran crisis mundial. De hecho, actualmente hay afectados en más de 200 países, incluido España.

Declarada la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional

Según declaró Tedros Adhanom, Director General de Organización Mundial de la Salud (OMS), “el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional”. Esto implica tomar una serie de medidas preventivas a nivel global y la coordinación sanitaria para que los procedimientos de prevención, cuarentena y tratamiento estén homogeneizados. Asimismo, la OMS centrará todos sus esfuerzos en acelerar el proceso del desarrollo de vacunas, terapias, diagnósticos y luchas contra la desinformación.

Por ello el organismo se opone a la restricción del comercio y los movimientos: “La única manera de vencer el brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos todos juntos en esto y sólo podremos vencerlo juntos. Es la hora de los hechos y no del miedo, de la ciencia y no de los rumores. De la solidaridad y no de los estigmas”.

Cancelados todos los vuelos de España a China

A pesar de la recomendación de la OMS de no anular el movimiento, son muchos los países que ya han cancelado sus vuelos a China, entre ellos España. Es por ello que muchos pasajeros se quedarán sin poder viajar y, dependiendo de las compañías, el procedimiento a seguir para recuperar el importe gastado en el billete será distinto. En algunos casos se ofrece la posibilidad de la devolución del dinero, mientras que en otros se puede modificar la fecha del vuelo.

¿Cubre mi seguro la cancelación de viaje y la asistencia sanitaria por coronavirus?

Ante la proliferación de casos por coronavirus en los últimos días, desde Rastreator te recordamos que si tienes un viaje planificado a corto plazo o tienes en mente realizar un viaje fuera de España, debes tener en cuenta las particularidades de los seguros de viaje y los casos en los que te cubre (o no).

El seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando se deba a una causa mayor. (Enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, convocatoria de un organismo oficial son los más comunes).
Aunque al comienzo de la pandemia la mayoría de las compañías no se hacían cargo de los gastos de cancelación por COVID-19, lo cierto es que actualmente son muchas las aseguradoras que han adaptado el producto de seguro de viaje a la situación. La forma de hacerlo ha sido confirmando que el coronavirus tendrá el mismo tratamiento que cualquier otra enfermedad dentro de la póliza. Lo cual no significa en ningún momento que se haya eliminado la exclusión de pandemias o epidemias, ya que este extremo es imposible de asegurar, sino que se considerará a la COVD-19 como una enfermedad más.

Así las cosas, las garantías incluidas por la mayoría de compañías pasan por incluir los gastos de la prolongación de estancia del asegurado por cuarentena médica debida a COVID-19, los gastos derivados de la realización de la prueba de diagnóstico (PCR) y la cancelación en caso de que el asegurado resulte positivo en COVID-19.

¿Me cubre el seguro de viaje con asistencia sanitaria si he contraído el coronavirus?

Si ya estás de viaje (es España o fuera), has contraído el virus y tienes seguro de viaje con asistencia sanitaria contratado, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con tu compañía con la mayor brevedad posible. De esta forma sabrás lo que te cubre tu póliza y si están cubiertas tanto la asistencia como la hospitalización ya que dependiendo del país, el coste puede suponer una cantidad elevada.

Generalmente se garantiza el abono de Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, hasta el límite establecido en Condiciones Particulares, que necesitas durante el viaje y siempre que dichos gastos se deban al contagio diagnosticado (positivo) mediante la prueba PCR correspondiente de la COVID-19 siempre que el producto contratado no considere expresamente esta enfermedad como una exclusión en su asistencia.

El seguro de “libre desistimiento” sí cubre la cancelación del viaje por coronavirus

Existe un tipo de seguro menos común y que no ofrecen todas las aseguradoras que se denomina seguro de «libre desestimiento». Se trata de un tipo de póliza que permite la anulación del viaje sin una causa justificada. Aunque es un producto que aporta mucha seguridad, lo cierto es que su precio suele ser bastante elevado, por lo que su contratación no es algo muy común a nivel particular.

¿Habría repatriación sanitaria debido a contagio por COVID-19?

Si tu PCR confirma que te has contagiado y en tu póliza está incluida la cobertura por coronavirus, el equipo médico determinará la mejor conducta a seguir, según la gravedad y urgencia del caso para la prestación de la asistencia sanitaria adecuada, así como de la repatriación en caso de ser médicamente necesario.

Si durante el embarque al medio de transporte público de regreso y a causa de un control de la temperatura antes de dicho embarque, el acceso al medio de transporte le fuera denegado por fiebre, y tras justificar mediante documento acreditativo tal circunstancia, las nuevas garantías que se está incluyendo son las siguientes:

  • Gastos de traslado al centro hospitalario más cercano al aeropuerto.
  • Gastos médicos derivados de dicha situación.
  • Billete de regreso al domicilio.
  • Gastos de alojamiento del asegurado y un acompañante.

¿Quién cubre los gastos si estoy fuera de España en cuarentena?

La estancia en ese país y los gastos estarían cubiertos, pero teniendo en cuenta que en estos casos con declaración de epidemia, la gestión sanitaria de esta enfermedad está siempre bajo la dirección del gobierno del país donde se haya declarado, que será quien determinará como gestionarlo, cuáles son los posibles períodos de cuarentena, en qué centro médico estará la persona ingresada, cuál será la limitación de los viajes de entrada y salida de la zona afectada…, llegando incluso a la situación en que las aseguradoras no podrían prestar el servicio porque está todo totalmente controlado bajo la gestión y coordinación del gobierno del país afectado.

Viajar siempre con seguro de viaje

La mejor opción cuando viajas fuera de España es contratar un seguro de viaje con el mayor número de coberturas posibles, dado que los imprevistos pueden surgir en el momento que menos lo esperas. Si necesitas ayuda para encontrar la mejor póliza, utilizar una herramienta como el comparador de Rastreator.com.

¡Compártelo en redes!