¿Qué hay que tener en cuenta cuando se contrata un seguro de viaje?

  • Dependiendo del destino y el motivo del viaje serán necesarias una coberturas u otras
  • El seguro de Cancelación no tiene por qué estar integrado en el de Asistencia en Viaje. Lo más frecuente es que haya que contratarlo aparte

Seguro de Viaje - Rastreator¿Contratar o no un seguro de viaje? Es la pregunta que todo viajero se hace antes de emprender una aventura. Una póliza específica para un viaje puede suponer, en caso de que ocurriera algún imprevisto, un ahorro de miles de euros. Aun así, según un informe realizado por InterMundial, el 79% de los españoles no adquiere este servicio cuando se va de viaje, incluyendo los realizados dentro y fuera del territorio nacional. El 21% restante, sin embargo, sí lo hace y se asegura, de esta forma, de que pase lo que pase tendrá un respaldo económico durante su desplazamiento. Sin embargo, no basta con adquirir el más barato, hay que leer la letra pequeña y tener en cuenta una serie de detalles determinantes dependiendo del motivo y destino del viaje.

Las coberturas del seguro de Viaje

A la hora de contratar un seguro de Asistencia en Viaje, es muy importante cerciorarse de que cubra los supuestos que necesitamos. En un destino exótico o en la montaña será conveniente disponer de una buena cobertura de accidente o enfermedad. Por el contrario, si se visitan grandes ciudades, interesa estar cubierto en caso de robo o atraco. En un viaje a un lugar donde los medios de transporte sean deficientes puede ser apropiada una póliza que cubra las cancelaciones y demoras de los vuelos o las pérdidas de equipaje.

Las coberturas que suelen incluir los seguros de Viaje son las siguientes:

  • La asistencia médica 24 horas es una de las más demandadas entre los solicitantes del seguro de Viaje sin importar el destino. Según InterMundial, más de la mitad de las incidencias cuando se produce un desplazamiento son por temas de salud. Viajar sin seguro a países que no disponen de sanidad pública es arriesgarse a tener que pagar los costes de hospital si se necesitase, que van desde los 542,3 euros en Sudáfrica a los 487 euros en Estados Unidos, según la International Federation of HealthPlans.
  • Asimismo, la repatriación y el transporte sanitario son un punto importante a considerar. Durante un viaje puede darse hasta la situación más inimaginable, y si esta es caer enfermo y necesitar repatriación, prácticamente lo único que podría ayudar sería un seguro. En él, se deberían contemplar los gastos y gestiones derivadas del transporte. Tanto si es en un vuelo comercial, como en un avión medicalizado, dependiendo de la cantidad que cubra.
  • Los supuestos de interrupción y regreso anticipado del viaje también pueden estar cubiertos, por lo que la aseguradora devolvería al tomador el importe proporcional a los días de viaje que no ha llegado a disfrutar. Para estos casos, cada compañía contempla unos supuestos diferentes.
  • Reducir el sentimiento de angustia cuando la maleta no aparece en la cinta es muy difícil, pero teniendo una póliza que cubra el extravío del equipaje, el viajero se asegura de que, en caso de pérdida, se gestionará su localización y entrega y se reembolsará la cantidad estipulada en la póliza.
  • Los retrasos de los vuelos a menudo ocasionan gastos extras al viajero. Un seguro que cubra estos supuestos reembolsará los costes ocasionados por la misma como la comida, el alojamiento y el transporte.
  • También hay que tener en cuenta que los accidentes pueden ocurrir tanto en la puerta de casa como en el lugar más recóndito del mundo, por lo que puede llegar a ser muy necesaria una cobertura específica para estos. Del mismo modo, es recomendable contratar una póliza que cubra la Responsabilidad civil del viajero, es decir, los daños que se pudiera ocasionar a un tercero.

¿Cubre la Cancelación?

En el mundo de los seguros de viaje es necesario distinguir entre los de Asistencia en Viaje y los de Cancelación. Los segundos se pueden contratar como un seguro en sí mismo o como una cobertura extra de uno de asistencia. Por lo tanto, no todas las pólizas de asistencia en viaje tienen previsto el supuesto de cancelación, lo cual hace necesario leerse bien las garantías para saber si lo incluye o no. En caso de que se necesite un seguro de cancelación, es necesario tener en cuenta que tienen un periodo de carencia de, como mínimo, 72 horas y que las compañías suelen exigir que se avise de la anulación al menos 48 horas antes de que comience el viaje. Lo más recomendable es contratar uno combinado, que incluya los supuestos citados anteriormente y el reembolso total o parcial por anulación.

La cantidad que cubre

Una vez previstas las coberturas que se necesitan es necesario fijarse en la cantidad que garantizan y si tienen franquicia o no. En este aspecto hay que tener en cuenta la distancia del país de destino y las actividades que se van a realizar allí. En definitiva, si se va a hacer un viaje a Australia para hacer surf, la mejor opción es decantarse por una póliza que cubra un importe bastante alto. Si el viaje se realiza a Italia para recorrer varias ciudades, no es necesario que el seguro cubra cientos de miles de euros en repatriación. En el caso de la franquicia hay que comprobar si esta es demasiado elevada.

El momento de la contratación

Es fundamental contratar la póliza antes de realizar el viaje y nunca durante el mismo. Este tipo de seguros suele tener un periodo de carencia, es decir, un tiempo de espera antes de poder disfrutar de las coberturas del contrato, por lo que lo más recomendable es adquirirlo lo antes posible. Además, la mayoría de las compañías no permiten que se adquiera el seguro una vez iniciado el viaje, por lo que si se tiene un accidente o se cae enfermo no se estaría cubierto.

Comparar seguros de Viaje

Encontrar el mejor seguro de Viaje con las coberturas que interesan y el precio que conviene al usuario no es tarea fácil. Utilizar el comparador de Rastreator.com es una forma rápida y sencilla de contrastar ofertas, pues permite acceder a una lista de compañías que especifican las garantías que ofrecen y sus precios para que se pueda elegir el que más se ajusta a las necesidades del usuario.

Julio 2018


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Angela SanzRastreator.com