¿A qué países es obligatorio viajar con seguro?

4 minutos
  • Cuba, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Argelia e Irán exigen a los turistas un seguro de viaje para poder entrar en el país
  • Si no eres ciudadano de la zona Schengen, dependiendo de tu país de origen, necesitarás un seguro de viaje y asistencia médica

seguro-viaje-obligatorioLos españoles seguimos estando entre los europeos menos concienciados a la hora de contratar un seguro de viaje, aunque esta tendencia empieza a corregirse lentamente. 

Pensar que no se corre ningún riesgo o que en los viajes locales con las coberturas sanitarias de la Seguridad Social es suficiente, son algunos de los motivos por los que los españoles creen que un seguro de viaje no es necesario.

Lo cierto es que, aunque muchos puedan tener esa idea, cuando viajamos fuera de nuestras fronteras nadie está libre de sufrir cualquier percance que pueda alterar nuestra estancia. Incidentes como una enfermedad, una lesión, o tener que ser hospitalizado o repatriado a tu país de origen por razones médicas antes de lo previsto, hacen que sea imprescindible contar con un seguro que ofrezca todas las garantías para que puedas sentirte protegido y tranquilo

¿En qué países se necesita un seguro para poder entrar?

En algunas ocasiones es obligatorio contar con un seguro de viaje, ya que hay países a los que no podrás acceder si no has contratado previamente una de estas pólizas, ya sea para entrar al país o como requisito previo para la obtención del visado. Algunos lugares que cuentan con exigencias de este tipo son Cuba, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Argelia e Irán. 

Cuba

Para viajar a Cuba es obligatorio haber contratado un seguro de Viaje que te cubra los gastos sanitarios en los que puedas incurrir como turista durante tu estancia. De hecho, si llegas al país sin la póliza, te obligarán a gestionarla en el mismo aeropuerto al aterrizar. Y es que se trata de una norma impuesta por el Gobierno de La Habana en el año 2010, que exige a los visitantes presentar el pasaporte, el visado y la contratación de un seguro de viaje con una amplia cobertura que contemple los gastos médicos, la repatriación y la asistencia 24 horas.

Ecuador

Desde el año 2018, Ecuador exige a sus visitantes contar con un seguro de viaje. Su propio Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda contratar una póliza que cuente con una cobertura lo más extensa posible en gastos médicos y que incluya la repatriación a España si fuera necesaria.

Además, si durante tu viaje tienes pensado visitar las Islas Galápagos, debes poseer un seguro que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos, así como la reserva en un alojamiento turístico autorizado o una carta de invitación para visitar las islas.

Rusia y Bielorrusia

En el caso de Rusia es obligatorio contratar el seguro de viaje como paso previo a la solicitud del visado, ya que sin la póliza no podrás obtenerlo. Por lo tanto, debes acreditar que cuentas con una póliza que incluye una amplia cobertura médica que pueda hacer frente a cualquier contingencia, incluida la repatriación sanitaria

Si tu destino es Bielorrusia y vas a pasar más de cinco días, desde 2017, debes contar visado y con un seguro de viaje con un límite de garantías mínimo de 10.000 euros.

Argelia e Irán

La inestabilidad política de estos países hace que se imponga la necesidad de contar con un seguro obligatorio de viaje para la entrada al país. En el caso de Argelia necesitas haber contratado un seguro de viaje con asistencia médica para obtener el visado. Además, no sólo tendrás que acreditar tener cubiertos los posibles gastos médicos en los que puedan incurrir, si no que deberás justificar tener los medios económicos suficientes para poder mantenerte durante el tiempo que vayas a estar en el país.

Este seguro es, igualmente, un requisito indispensable para viajar a Irán. El certificado tendrá que contar con el nombre del titular y la validez de la póliza, que debe ser la misma que la vigencia del visado. Se recomienda un seguro con amplia cobertura de gastos médicos.

Países donde se recomienda la contratación de un seguro de viaje

Aunque hay muchos países que no exigen tener contratado un seguro de viaje para poder entrar como turista, lo cierto es que sí es recomendable hacerlo. Nos referimos especialmente a aquellos que no cuentan con un sistema público de salud. De hecho, el propio Ministerio de Exterior de España recomienda a los ciudadanos españoles que tengan la intención de desplazarse a países como Estados Unidos, Canadá, China, Colombia o Venezuela que lo hagan con una póliza de viaje que incluya una amplia cobertura de gastos médicos. 

Seguros en función del visado 

También hay países en los que no existe la obligación de viajar asegurado si se va como turista pero sí que exigen la suscripción de una póliza si la visa solicitada es de estudiante o de trabajo. Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá son algunos de los países en los que dependiendo del tipo de visa pueden pedir unos requisitos u otros para su concesión. 

Seguro para viajar por la zona Schengen

La zona conocida como espacio Schengen están formada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Como ciudadano español tienes los gastos médicos básicos cubiertos con tu tarjeta sanitaria europea en todo el territorio Schengen, pero no olvides que para contar con una asistencia total que te pueda cubrir traslado médico o repatriación debes contar con un seguro de viaje.

Si no eres ciudadano de este espacio, dependiendo de tu país de origen, necesitarás contratar un seguro de viaje para la zona Schengen. Este tiene que incluir asistencia médica y deberás cumplir una serie de requisitos establecidos como, por ejemplo, contar con visado.

Viajar asegurado, la mejor opción 

Contratar un seguro de viaje es recomendable incluso cuando se viaja a países de la Unión Europea con los que existe acuerdo de asistencia sanitaria, aunque cada territorio aplique su sistema sanitario, te atenderán en los términos que cada país establezca. 

Por ello, para viajar tranquilo y con la mayor protección posible, es recomendable contar con un seguro de viaje, así podrás disfrutar sin preocupaciones. Además, este  tipo de pólizas suelen ofrecer coberturas más allá de la asistencia médica, como la cobertura de imprevistos, cancelaciones o/y pérdidas de equipaje. Para ello te recomendamos que utilices un comparador de seguros de viajes como Rastreator.com, donde podrás encontrar el seguro que necesitas con tan solo unos clics.

¡Compártelo en redes!