¿A qué países es obligatorio viajar con seguro?

4 minutos
  • Israel, Cuba, Ecuador o Sri Lanka son algunos países en los que se exige a los turistas un seguro de viaje para poder entrar en el país
  • Si no eres ciudadano de la zona Schengen, dependiendo de tu país de origen, necesitarás un seguro de viaje y asistencia médica

seguro-viaje-obligatorioLos españoles seguimos estando entre los europeos menos concienciados a la hora de contratar un seguro de viaje, aunque esta tendencia empieza a corregirse lentamente debido a la Covid-19, ya que actualmente la cancelación de un viaje y la asistencia médica son uno de los aspectos más importantes a la hora de irse de vacaciones. 

Pensar que no se corre ningún riesgo o que en los viajes locales con las coberturas sanitarias de la Seguridad Social es suficiente, son algunos de los motivos por los que los españoles creen que un seguro de viaje no es necesario.

Lo cierto es que, aunque muchos puedan tener esa idea, cuando viajamos fuera de nuestras fronteras nadie está libre de sufrir cualquier percance que pueda alterar nuestra estancia.

Incidentes como una enfermedad, una lesión, o tener que ser hospitalizado o repatriado a tu país de origen por razones médicas antes de lo previsto, hacen que sea imprescindible contar con un seguro que ofrezca todas las garantías para que puedas sentirte protegido y tranquilo

¿En qué países se necesita un seguro para poder entrar?

En algunas ocasiones es obligatorio contar con un seguro de viaje, ya que hay países a los que no podrás acceder si no has contratado previamente una de estas pólizas, ya sea para entrar al país o como requisito previo para la obtención del visado. Debido al coronavirus, son muchos los países que han optado por incluir la póliza de viajes dentro de la normativa para poder entrar al destino. 

Países que obligan a tener un seguro de viaje en América

La mayoría de países en América que piden un seguro de viaje obligatorio deben incluir una cobertura covid, ya que la asistencia médica en estos países suele ser elevada.

Cuba

Para viajar a Cuba es obligatorio haber contratado un seguro de viaje que te cubra los gastos sanitarios en los que puedas incurrir como turista durante tu estancia. De hecho, si llegas al país sin la póliza, te obligarán a gestionarla en el mismo aeropuerto al aterrizar. Y es que se trata de una norma impuesta por el Gobierno de La Habana en el año 2010, que exige a los visitantes presentar el pasaporte, el visado y la contratación de un seguro de viaje con una amplia cobertura que contemple los gastos médicos, la repatriación y la asistencia 24 horas.

Ecuador y Argentina

Desde el año 2018, Ecuador exige a sus visitantes contar con un seguro de viaje. Su propio Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda contratar una póliza que cuente con una cobertura lo más extensa posible en gastos médicos y que incluya la repatriación a España si fuera necesaria.

Además, si durante tu viaje tienes pensado visitar las Islas Galápagos, debes poseer un seguro que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos, así como la reserva en un alojamiento turístico autorizado o una carta de invitación para visitar las islas.

En el caso de Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores también aconseja contratar un seguro de viaje, puesto que la asistencia médica es elevada para los turistas. Por este motivo, es obligatorio que dispongas de una póliza de viaje, incluso te lo pueden llegar a pedir a la llegada.

Chile y Costa Rica

El Gobierno chileno ha tomado una serie de medidas debido al coronavirus y una de ellas es la contratación de un seguro médico de viaje obligatorio. Esta póliza debe incluir una cobertura covid, ya que la asistencia médica en Chile suele tener un coste elevado.

Por otro lado, en Costa Rica es obligatorio para todas las personas no vacunadas que sean mayores de 18 años. Si estás buscando contratar una póliza de viaje para Costa Rica, tienes que tener en cuenta que esta póliza debe cubrir un mínimo de 30.000 dólares que contemple todos los gastos originados por la Covid-19.

Otros países americanos que exigen seguro de viaje

Paraguay, Uruguay, Aruba, Bahamas, Granada, Jamaica e Islas Turcas y Caicos son destinos en los que tendrás que estar en posesión de un seguro de viaje si decides visitarlos. Es recomendable que esta póliza también cubra tratamiento contra el coronavirus, puesto que hay muchos que lo piden como requisito. 

Países que obligan a tener un seguro de viaje en Asia

Al igual que ocurre con los países americanos, muchos países en Asia también han optado por exigir una póliza de viaje que cubra los gastos médicos ocasionados en el país. En algunos casos incluso, es necesario demostrar que dispones de los medios económicos suficientes para poder estar en el país o para practicar senderismo.

Israel

A raíz de la Covid-19, Israel ha añadido como requisito disponer de un seguro médico obligatorio que incluya tratamiento contra el coronavirus para todos los viajeros que visiten el país. Otro requisito que debes tener en cuenta si quieres visitar este destino, es que es necesario realizarse una prueba PCR o test de antígenos. En el caso de la PCR, deberás hacértela dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo.

Arabia Saudí

Por ley, es obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Arabia Saudí, ya que el país cuenta con instalaciones médicas excelentes pero con un precio elevado. Por tanto, si buscas una póliza para visitar este destino, es recomendable contar con un seguro con cobertura completa para evitar sobrecostes.

Nepal y Sri Lanka

En Nepal, únicamente es obligatorio contratar un seguro de viaje si buscas hacer trekking por libre, puesto que para ello se necesita un permiso especial que requiere una póliza de viaje para poder practicar senderismo.

Para Sri Lanka, es obligatorio contar con una póliza que incluya todos los imprevistos que puedan sucederte durante el viaje así como todos los riesgos asociados con el coronavirus.

Otros países asiáticos que exigen seguro de viaje

Camboya, Irán, Tailandia, Filipinas, Jordania, Líbano, Omán, Turkmenistán, Pakistán y Singapur se suman también a la lista de los destinos que exigen un seguro médico de viaje para poder entrar en el país.  

Países que obligan a tener un seguro de viaje en África

La inestabilidad política de estos países hace que se imponga la necesidad de contar con un seguro obligatorio de viaje para la entrada al país. En el caso de Argelia necesitas haber contratado un seguro de viaje con asistencia médica para obtener el visado. Además, no sólo tendrás que acreditar tener cubiertos los posibles gastos médicos en los que puedan incurrir, si no que deberás justificar tener los medios económicos suficientes para poder mantenerte durante el tiempo que vayas a estar en el país.

Otros países africanos que han optado por exigir un seguro de viaje que cubra, entre otros aspectos, los gastos médicos de la Covid-19 son Egipto, Namibia, Seychelles y Mongolia.

Países donde se recomienda la contratación de un seguro de viaje

Aunque hay muchos países que no exigen tener contratado un seguro de viaje para poder entrar como turista, lo cierto es que sí es recomendable hacerlo. Nos referimos especialmente a aquellos que no cuentan con un sistema público de salud. De hecho, el propio Ministerio de Exterior de España recomienda a los ciudadanos españoles que tengan la intención de desplazarse a países como Estados Unidos, Canadá, China, Colombia o Venezuela que lo hagan con una póliza de viaje que incluya una amplia cobertura de gastos médicos. 

Seguros en función del visado 

También hay países en los que no existe la obligación de viajar asegurado si se va como turista pero sí que exigen la suscripción de una póliza si la visa solicitada es de estudiante o de trabajo. Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá son algunos de los países en los que dependiendo del tipo de visa pueden pedir unos requisitos u otros para su concesión. 

Seguro para viajar por la zona Schengen y Bielorrusia

La zona conocida como espacio Schengen están formada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Como ciudadano español tienes los gastos médicos básicos cubiertos con tu tarjeta sanitaria europea en todo el territorio Schengen, pero no olvides que para contar con una asistencia total que te pueda cubrir traslado médico o repatriación debes contar con un seguro de viaje.

Si no eres ciudadano de este espacio, dependiendo de tu país de origen, necesitarás contratar un seguro de viaje para la zona Schengen. Este tiene que incluir asistencia médica y deberás cumplir una serie de requisitos establecidos como, por ejemplo, contar con visado.

Si tu destino es Bielorrusia y vas a pasar más de cinco días, desde 2017, debes contar con un visado y con un seguro de viaje con un límite de garantías mínimo de 10.000 euros.

Seguro para viajar a países en guerra

Anteriormente, tanto Rusia como Ucrania exigían contratar un seguro de viaje para poder viajar al país. En el caso de Rusia, era obligatorio contratar la póliza de viaje como paso previo a la solicitud del visado, ya que sin la póliza no podías obtenerlo. Debido al conflicto bélico que está teniendo lugar actualmente, el seguro de viaje que anteriormente era obligatorio, ahora queda anulado, puesto que la asistencia médica, la cancelación o incluso la interrupción del viaje se excluyen del seguro para países en guerra.

Viajar asegurado, la mejor opción 

Contratar un seguro de viaje es recomendable incluso cuando se viaja a países de la Unión Europea con los que existe acuerdo de asistencia sanitaria, aunque cada territorio aplique su sistema sanitario, te atenderán en los términos que cada país establezca. 

Por ello, para viajar tranquilo y con la mayor protección posible, es recomendable contar con un seguro de viaje, así podrás disfrutar sin preocupaciones. Además, este  tipo de pólizas suelen ofrecer coberturas más allá de la asistencia médica, como la cobertura de cancelación, imprevistos o/y pérdidas de equipaje. Para ello te recomendamos que utilices el comparador de seguros de viaje de Rastreator, donde podrás encontrar el seguro que necesitas con tan solo unos clics.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.