Cómo dar de baja un seguro: carta, plazos y recomendaciones

¿Te ayudamos con la carta de cancelación del seguro?

CREAR CARTA AHORA
  • Cancelar un seguro o cambiar de compañía es un proceso rápido y sencillo
  • El plazo para cancelar un seguro de coche, moto u hogar es de un mes
  • Debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de renovación
  • Casi todas las compañías exigen que envíes la petición de anulación del seguro por escrito

En muchas ocasiones la mejor manera de ahorrar en tu seguro es cambiar de compañía ya que algunas aseguradoras lanzan ofertas muy atractivas sólo para nuevos clientes. Para poder hacer el cambio correctamente no vale con devolver el recibo en el banco, es vital respetar plazos y vías de comunicación para cancelar la póliza que queremos dar de baja. Si estás pensando en cancelar tu seguro y no sabes cómo ni cuándo hacerlo en esta guía te descubrimos el método correcto y te ayudamos con la carta.

Carta para dar de baja el seguro

Aunque a priori el proceso puede parecer complejo, lo cierto es que dar de baja un seguro es un proceso que se resuelve en apenas unos minutos y que nos puede hacer ahorrar mucho dinero si, además, lo que buscamos es cambiar de compañía y optar por un seguro que se adapte mejor a nuestras necesidades con mejor precio.

No todas las compañías de seguros funcionan de la misma manera pero casi todas te piden que envíes un escrito para dar de baja el seguro. En cualquier caso, si envías una carta por correo certificado con un modelo de notificación de baja estándar tendrán que considerarlo como un aviso válido. ¡Recuerda guardar siempre el acuse de recibo!

Para facilitarte el proceso, hemos creado una herramienta que te ayuda en la generación de la carta de cancelación de tu seguro de coche y moto. Es muy sencillo, tan solo tienes que cumplimentar una carta tipo o dejar que Rastreator lo haga por ti. Para ello, solo tienes que hacer clic en «Crear Carta ahora” en el banner inferior y te llegará el escrito que debes enviar a tu aseguradora. A partir de ahí tan solo tendrás que comparar entre las diferentes opciones del mercado para empezar a ahorrar con tu nueva póliza.

Carta de baja o no renovación del seguro

Plazos para notificar la cancelación

El plazo que tienes para avisar a tu compañía depende de varios factores, entre ellos el tipo de seguro.

¿Cómo dar de baja un seguro de Coche o Moto? - Rastreator.com

¿Cómo dar de baja un seguro de Coche o Moto?

Actualmente, el plazo para cancelar un seguro de coche o moto es de un mes, es decir, debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación.

Cancelar seguros de Vida u Hogar - Rastreator.com

Cancelar seguros de Vida u Hogar

En el caso de desees cancelar una póliza de Vida u Hogar, los plazos dependen de si está vinculada a una hipoteca. Además, si lo haces, debes tener en cuenta que pueden cambiarte las condiciones que acordaste con tu banco.

- Vinculada: para cancelar una póliza que está vinculada a una hipoteca o un préstamo, tendrás que enviar la notificación de rescisión con 60 días de antelación a la fecha de fin del contrato y, además, obtener el consentimiento del banco. Este permiso te lo concederá si acreditas haber contratado previamente otro seguro que lo sustituya y que incluya al banco como beneficiario para no perder su garantía como entidad hipotecaria.

- No vinculada: la mayoría de las pólizas no están vinculadas a un producto financiero. De esta forma, tan solo tendrás que avisar a tu aseguradora con un mes de antelación de la fecha de vencimiento de la póliza mediante correo ordinario, teléfono o web.

Plazos para cancelar un seguro

Casos especiales de anulación del seguro

El plazo que tienes para avisar a tu compañía depende de varios factores, entre ellos el tipo de seguro.

Y si vendo el coche o la casa, ¿qué pasa con el seguro?

Cuando vendes un coche tienes varias alternativas:

1) Traspasar el seguro al nuevo propietario. Para esto, basta con informar a la aseguradora para que pueda realizar un estudio del perfil de riesgo de la persona que ha adquirido el coche.

2) Dar de baja la póliza directamente con la compañía y que el nuevo dueño se encargue de contratar el seguro que él decida con la compañía que más le guste.

3) Trasladar tu seguro a un nuevo vehículo, deberás avisar a la aseguradora para que pueda calcular el seguro del coche con las características del automóvil nuevo.

En el caso del seguro de hogar la normativa vigente indica que éste debe darse de baja, al menos, un mes antes de la fecha de renovación. Por eso, en caso de que quiera cancelarse antes del vencimiento porque la vivienda se haya vendido, es posible que pierdas la prima no consumida.

Sea cual sea la alternativa elegida, no hay que perder de vista que en algunas compañías la cancelación del seguro antes de que llegue la fecha de fin de la póliza puede suponer la pérdida de la prima no consumida.

En algunos casos sólo es posible anular el seguro antes de su vencimiento cuando el bien asegurado ya no está en poder del tomador, bien porque lo ha vendido o porque lo ha tenido que dar de baja tras un siniestro.

Cancelar un seguro recién contratado

Si contratas un seguro y te arrepientes tienes derecho a desistir en un plazo de 14 días naturales desde la contratación. Para hacerlo tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora y comunicárselo a través de una carta o un burofax, que permita dejar constancia de que has realizado la notificación.

Estas normas se aplican a todos los seguros por igual salvo si el seguro que deseas cancelar es de vida, en ese caso tienes 30 días para darlo de baja.

Dar de baja el seguro de Línea Directa

Para cancelar tu seguro de Línea Directa puedes crear la carta y luego enviársela a la atención de Línea Directa Aseguradora S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros.

1) Con un burofax (Se envían desde Correos) al 902 123 038
2) Por correo certificado a la dirección Ronda de Europa, nº 7, C.P. 28760 Tres Cantos. Madrid
3) Si llamas al 91 8072000 un agente de atención al cliente te explicará también cómo y dónde enviar el escrito con la notificación.

Dar de baja el seguro con AXA

En el caso de que tu compañía de seguro actual sea Axa y desees dar de baja el seguro que tienes contratado con la entidad puedes hacerlo dirigido a AXA Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros de la siguiente manera:

1) Con un burofax (Se envían desde Correos) al 91 807 07 86
2) Por correo certificado a la dirección Calle Emilio Vargas, 6, Edificio AXA, 28043, Madrid
3) A través de tu área de cliente.

Cancelar un seguro con pago fraccionado

Cuando has fraccionado el pago de tu seguro pero quieres cancelarlo antes de la fecha de renovación (y por tanto, antes de haber abonado el 100% de la prima), tendrás que realizar el pago íntegro antes de cancelarlo. De lo contrario no podrás anular la póliza.

Aquí tienes un vídeo con el resumen de lo que debes tener en cuenta para dar de baja tu seguro correctamente:


¿Buscas un seguro nuevo?

Recuerda que si tienes un coche o una moto es obligatorio tenerlos asegurados, incluso si no los conduces ni los sacas del garaje. El seguro de hogar también es una obligación si la casa está hipotecada. Si das de baja tu seguro, por el motivo que sea, lo más probable es que tengas que contratar una póliza nueva y con eso también podemos ayudarte.

Comparar seguros es el mejor método para encontrar una póliza más barata o completa que la que tienes. Herramientas como el comparador de seguros de Rastreator.com te facilitan esa tarea, pero debes estar atento a los plazos de vencimiento para que la cancelación no te salga cara. Realiza la notificación tal y como indica la legislación española y como te hemos contado y podrás cambiar de seguro sin riesgo.

¡Descubre lo fácil que es comparar seguros!

Preguntas frecuentes

1.

Cómo avisar a tu aseguradora

2.

¿Basta con devolver el recibo del seguro para darlo de baja?

3.

De las opciones que ofrece Rastreator.com, ¿cuál es el seguro de coche que estoy obligado a contratar?

4.

Cómo dar de baja un seguro de coche

5.

Cómo dar de baja un seguro hogar, salud, vida…

6.

¿Te ayudamos a cancelar tu seguro?