Cómo dar de baja un seguro

6 minutos
  • El plazo para cancelar un seguro, ya sea de coche, moto, hogar… es de un mes, es decir, debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación
  • Si quieres cancelar una póliza vinculada a la hipoteca, ya sea de Vida o de Hogar, debes tener en cuenta que pueden cambiarte las condiciones que acordaste con tu banco

Si estás pensando en cancelar tu seguro y no sabes cómo ni cuándo hacerlo en esta guía de Rastreator.com te descubrimos el método correcto y las razones por las que tu propia aseguradora puede cancelar tu póliza.

Plazos para cancelar tu seguro

Actualmente, el plazo para cancelar un seguro, ya sea de coche, moto, hogar… es de un mes, es decir, debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación.

En el caso de desees cancelar una póliza vinculada a la hipoteca, ya sea de Vida o de Hogar, debes tener en cuenta que pueden cambiarte las condiciones que acordaste con tu banco. Además, su funcionamiento es diferente.

  • Vinculada: cuando para cancelar una póliza que está vinculada a una hipoteca o un préstamo, tendrás que enviar la notificación de rescisión con 60 días de antelación a la fecha de fin del contrato y, además, obtener el consentimiento del banco. Este permiso te lo concederá si acreditas haber contratado previamente otro seguro que lo sustituya y que incluya al banco como beneficiario para no perder su garantía como entidad hipotecaria.
  • No vinculada: la mayoría de las pólizas no están vinculadas a un producto financiero. De esta forma, tan solo tendrás que avisar a tu aseguradora con un mes de antelación de la fecha de vencimiento de la póliza mediante correo ordinario, teléfono o web.

Y si vendo el coche o la casa, ¿qué pasa con el seguro?

En algunos casos sólo es posible anular el seguro antes de su vencimiento cuando el bien asegurado ya no está en poder del tomador, bien porque lo ha vendido o porque lo ha tenido que dar de baja tras un siniestro.

Por ejemplo, cuando vendes un coche tienes varias alternativas: la primera de ellas consiste en traspasar el seguro al nuevo propietario. Para esto, basta con informar a la aseguradora para que pueda realizar un estudio del perfil de riesgo de la persona que ha adquirido el coche. La segunda opción pasa por dar de baja la póliza directamente con la compañía y que el nuevo dueño se encargue de contratar el seguro que él decida con la compañía que más le guste.

Si lo que quieres es trasladar tu seguro a un nuevo vehículo, deberás avisar a la aseguradora para que pueda calcular el seguro del coche con las características del automóvil nuevo.

En el caso del seguro de hogar la normativa vigente indica que éste debe darse de baja dos meses antes de la fecha de renovación. Por eso, en caso de que quiera cancelarse antes del vencimiento porque la vivienda se haya vendido, es posible que pierdas la prima no consumida.

Sea cual sea la alternativa elegida, no hay que perder de vista que en algunas compañías la cancelación del seguro antes de que llegue la fecha de fin de la póliza puede suponer la pérdida de la prima no consumida.

Cancelar un seguro recién contratado

Si contratas un seguro y te arrepientes tienes derecho a desistir en un plazo de 14 días naturales desde la contratación. Para hacerlo tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora y comunicárselo a través de una carta o un burofax, que permita dejar constancia de que has realizado la notificación.

Estas normas se aplican a todos los seguros por igual, pero si el seguro que deseas cancelar es de vida tienes 30 días para darlo de baja. Recuerda lo que comentábamos en el párrafo anterior, ya que la forma de solicitar la baja es la misma: por carta  o por burofax.

Cancelar un seguro con pago fraccionado

Cuando has fraccionado el pago de tu seguro pero quieres cancelarlo antes de la fecha de renovación (y por tanto, antes de haber abonado el 100% de la prima), tendrás que realizar el pago íntegro antes de cancelarlo. De lo contrario no podrás hacerlo.

Cómo avisar a tu aseguradora

Cada compañía tiene sus propios métodos para cancelar una póliza, por ejemplo, por teléfono, a través del portal del cliente o por burofax. En el caso de esta última, la admiten casi todas las aseguradoras. Si quieres que te ayudemos, puedes rellenar el cuestionario y te daremos información para dar de baja tu seguro correctamente.

¿Basta con devolver el recibo del seguro para darlo de baja?

No. Devolver el recibo no es una forma válida de cancelar el seguro. De hecho, si lo haces has de tener mucho cuidado, porque puedes terminar incluido en una lista de morosos.

Cómo dar de baja un seguro de coche

Cada compañía tiene un método, por lo que es muy importante que tengas claro si tu aseguradora tiene alguna particularidad con respecto a este tema. Eso sí, lo que todas comparten es que tienes que avisar con un mes de antelación.

Cómo dar de baja un seguro hogar, salud, vida…

Si quieres cancelar la renovación de tu seguro, ya sea de hogar, de moto, de salud o cualquier otra póliza, debes ser previsor y, tal y como ya hemos visto, avisar a tu aseguradora como mínimo un mes antes de la fecha de fin del contrato. De no hacerlo así, es posible que la aseguradora te ponga muchos impedimentos y que no consigas cancelarla.

¿Buscas un seguro nuevo?

Comparar seguros es el mejor método para encontrar una póliza más barata o completa que la que tienes. Herramientas como el comparador de seguros de Rastreator.com te facilitan esa tarea, pero debes estar atento a los plazos de vencimiento para que la cancelación no te salga cara. Realiza la notificación tal y como indica la legislación española y como te hemos contado y guarda el acuse de recibo, evitarás problemas y podrás cambiar de seguro sin riesgo.

Noviembre de 2018


Comparar Seguros de Coche

¡Compártelo en redes!