La subida del IVA de la factura de la luz al 21% cambia los hábitos de consumo energético en los hogares

2 minutos
  • La subida de precio en la factura y el malgasto energético ha generado discusiones en el 44% de los hogares 
  • Un 24% de los españoles no es consciente de la subida del IVA del 5% al 21% en la factura de la luz ni del impacto que tendrá en sus facturas 
  • A raíz de la subida, muchos hogares toman medidas para ahorrar energía apagando las luces cuando no se está en la habitación, llenando las lavadoras para no desperdiciar hueco o comprando electrodomésticos con mejor eficiencia energética 
  • El 47% de los españoles admite no entender la factura de la luz 

Desde el 1 de marzo de 2024, el Gobierno ha eliminado las bonificaciones, lo que supone que el IVA de la luz haya vuelto a su tipo de gravamen habitual del 21% ya que el pasado mes de febrero, el precio del mercado bajó de los 45€/MWh. Sin embargo, tal y como desprende el análisis realizado por el comparador de energía de Rastreator, un 24% de los españoles no es consciente de la subida del IVA del 5% al 21% en la factura de la luz ni del posible incremento de sus facturas en los próximos meses.  

No obstante, son muchos los que ya están modificando ciertos hábitos de consumo para tratar de paliar al máximo estas subidas que podrían suponer un aumento de más de 100 euros al año si tenemos en cuenta el consumo medio con una tarifa regulada (PVPC) Este incremento podría ser incluso mayor en aquellas unidades familiares más grandes, así como en los pequeños negocios.  

Medidas más comunes que los españoles eligen para ahorrar energía 

Apagar las luces cuando no se está en la habitación (70%), llenar las lavadoras para no desperdiciar hueco (53%), comprar electrodomésticos con mejor eficiencia energética (44%), apagar todos los aparatos que se quedan en stand by (43%) o usar electrodomésticos en la hora con el precio de la luz más barato (36%) son las medidas más comunes para ahorrar energía en los hogares y tratar así de amortiguar la subida del IVA al 21%, tal y como se desprende del análisis de Rastreator. 

Patricia Carril, responsable del área de energía en Rastreator, explica: “cada vez son más los hogares que cuidan su consumo para intentar reducir el precio de sus facturas. Es cierto que, aunque sean hábitos que a corto plazo puedan parecer que no generan un gran impacto, sí que harán que a largo plazo baje el consumo y, por tanto, el presupuesto final destinado a este gasto. Aun así, para muchas familias tratar de aplicar estos cambios genera ciertos conflictos y tal y como muestra el análisis de Rastreator ya que este malgasto energético ha generado discusiones en el 44% de los hogares, especialmente tras la subida de precio en la factura”. 

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que más admiten tener discusiones por este motivo (57%). 

El desconocimiento en el sector energético aumenta el gasto en las facturas de la luz 

Es muy común no entender la letra pequeña de las facturas o las diferencias entre un tipo de tarifa u otra. De hecho, un 47% de los españoles admite no entender la factura de la luz. 

“Por norma general en España todavía no está muy arraigada la costumbre de revisar la factura de la luz y entender el detalle de la letra pequeña para saber si tenemos o no la tarifa correcta, así como la potencia necesaria contratada ya que todavía hay quienes no entienden de forma correcta la factura de la luz por su complejidad. Esto, que puede parecer irrisorio, puede hacer que a la larga se ahorre una cantidad considerable en la factura de la luz”, explica Carril. 

El porcentaje de IVA que se está pagando viene reflejado en cada factura en el apartado de “Datos de facturación” con el concepto “Impuesto Eléctrico”. 

Confusión sobre qué tarifa es la más económica

El 42% de los españoles cree que la tarifa regulada es la más barata, seguido del 20% que considera que es la tarifa de libre mercado con discriminación horaria y un 19% que elige la tarifa de libre mercado sin discriminación horaria. Sin embargo, el 19% restante todavía no tiene claro cuál es la más económica.  

Uno de los factores que hacen que se opte por una compañía u otra es la del precio. Sin embargo, hay otros criterios que debemos tener en cuenta ya que serán los que marquen el precio final que se pagará cada mes. Por eso, es clave entender bien qué tipo de tarifa se tiene contratada y, sobre todo, saber si para cada tipo de hogar y hábitos, es la más conveniente”, explica Carril. 

En el caso de Rastreator, la mayoría de los usuarios buscan una tarifa sin discriminación horaria con el fin de tener mayor libertad y menos volatilidad de precios en función de la hora en la que mayor consumo se realice.