Todo lo que tienes que saber antes de contratar tu primera tarifa de energía

4 minutos
  • Resulta primordial conocer de antemano el consumo energético que vas a hacer, según tu estilo de vida y las características de tu hogar
  • En el mercado libre existe una mayor variedad de planes que en el mercado regulado, incluyendo opciones de tarifa fija

contratar primera tarifa energíaPonerse a pensar en contratar una tarifa de energía por primera vez asusta un poco, en especial cuando antes otros se han ocupado por ti de este tipo de asuntos. Sin embargo, como ocurre con muchas cosas, todo es empezar.

Simplemente echando un vistazo a las ofertas de las compañías, comprobarás que existen muchas opciones diferentes. No obstante, cada hogar tiene sus circunstancias y necesidades. Para ayudarte a encontrar el plan que mejor se adapta a ti, desde Rastreator te contamos lo que tienes que saber antes de contratar tu primera tarifa de luz y gas.

¿Cuál es el consumo que vas a realizar?

Sea cual sea el tipo de energía a emplear, sea luz y/o gas, si vas a contratar una tarifa resulta primordial conocer el consumo que vas a realizar de acuerdo con las características de tu hogar y tu estilo de vida, por lo que te aconsejamos realizar una primera estimación.

Luz

En las tarifas de luz, uno de los conceptos más importantes de la factura es el término de potencia, también conocido como término fijo de luz. Se trata de un coste fijo que se paga según la potencia contratada. Es importante tener una idea adecuada de lo que vas a necesitar, puesto que si contratas de más, vas a estar pagando por lo que no usas.

La potencia determina el número de aparatos eléctricos que puedes tener funcionando simultáneamente en tu hogar. Por ello, para calcular la potencia real que necesitas, debes comprobar el consumo en vatios de los aparatos electrodomésticos que vas a utilizar, mirando en sus etiquetas.

Una vez conoces el consumo de cada aparato, tienes que pensar cuántos aparatos puedes llegar a emplear al mismo tiempo. Puedes situarte en distintos escenarios, por ejemplo, en un día caluroso de verano en el que el aire acondicionado está puesto, alguien se está duchando (con calentador eléctrico), y a la vez se está cocinando para un grupo amplio de personas.

Independientemente del consumo que estimes, no te resultará posible contratar la cifra exacta que necesitas. La potencia contratada va por tramos, por lo que tendrás que optar por el más cercano a tu estimación.

Cabe señalar que en el mercado regulado los usuarios pueden elegir dos potencias eléctricas a lo largo del día. Es decir, en función de tus hábitos, puedes optar por un tramo para las horas punta (de 8:00 a 0:00 los días laborables) y una potencia distinta para las horas valle (de 0:00 a 8:00 los días laborables, y fines de semana y festivos nacionales). Una razón adicional para estudiar tu perfil de consumo.

En caso de que no llegues a tener una idea muy clara sobre tus necesidades reales, te tranquilizará saber que hasta el 31 de mayo de 2022 se permiten dos cambios gratuitos de potencia eléctrica, como medida para facilitar la adaptación a las nuevas tarifas de luz en el mercado regulado.

Gas

Al igual que ocurre con la luz, es importante conocer de antemano el consumo de tu hogar para elegir la tarifa de gas que mejor se ajusta a tus necesidades. Para ser más concretos, te convendrá tener una idea de tu consumo de gas durante doce meses.

Para viviendas con gas natural, cocina y agua caliente, el rango de consumo que se suele contratar habitualmente es el que tiene una potencia máxima de entre 5.000 y 50.000 kWh/año. En cambio, para viviendas pequeñas con calefacción eléctrica, o segundas viviendas, se suelen contratar tarifas con una potencia máxima inferior a 5.000 kWh/año.

Qué priorizas: ¿ahorro o comodidad?

En el mercado existen múltiples opciones de contratación, con precios, requisitos y condiciones distintas. Una de las primeras dudas que surge a la hora de contratar es si optar por el mercado regulado o por el mercado libre, tanto en la tarifa de luz como en la de gas.

Por lo general, se entiende que se obtienen precios más baratos en el mercado regulado, al menos en el largo plazo. En luz, en la oferta eléctrica denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), restringida a potencias contratadas iguales o inferiores a 10 kW, el precio lo fija cada día el mercado mayorista, bajo supervisión del gobierno.

En gas, en la Tarifa de Último Recurso (TUR), accesible a personas conectadas a una red menor o igual a 4 bares y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh, el gobierno especifica el precio mínimo y máximo que puede facturar la comercializadora. Solo los usuarios acogidos al PVPC y al TUR pueden solicitar respectivamente el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico para consumidores desfavorecidos.

En el mercado libre, son las empresas comercializadoras las que ofrecen los precios, así como los descuentos y promociones que consideren. El acceso a servicios de distinto tipo es mayor. Por otro lado, a los consumidores se les ofrece una gran variedad de planes, incluyendo planes con discriminación horaria o tarifa plana. Las tarifas con precio fijo son propicias para los consumidores que hacen un uso extensivo de la energía las 24 horas del día, o desean no estar pendientes del horario.

En el mercado libre son posibles los packs que incluyen luz y gas. Al contrario de lo que se pueda pensar, el precio no suele ser inferior a contratar tarifas de luz y gas por separado, pero una única factura con una comercializadora puede resultar en una mayor comodidad en la gestión.

¿Qué tarifas se ajustan mejor a tus necesidades?

Si deseas encontrar las mejores tarifas para tu perfil de consumo, lo mejor es que utilices el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator. Para las tarifas de luz, tan solo tendrás que introducir el número de personas que viven en la casa e indicar la potencia deseada y el consumo anual. En cuestión de segundos podrás comparar entre las tarifas que ofrecen las diferentes compañías del mercado y podrás encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Escrito por:
Alex Atxa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.