Evolución de las tarifas de Internet en casa

  • Los packs que incluyen servicio de televisión de pago superan los 6 millones de contratos, de los cuales, un 59% pertenecen a Movistar
  • Los paquetes con fibra, fijo, móvil y televisión más completos son casi un 70% más caros que en 2015
  • Movistar ha incrementado el precio de su paquete más completo un 105,88% desde el año 2015

El mercado español de las telecomunicaciones está copado prácticamente por tres grandes operadores: Movistar, Vodafone y Orange. Tanto es así, que, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 90,6% de las líneas pertenecen a alguna de estas tres compañías. En cuanto al mercado en general, tal y como indica la CNMC, en junio de 2018, la banda ancha fija aumentó en 7.355 líneas, lo que supone un acumulado de 14,57 millones. Por su parte, las conexiones de fibra óptica superaron los 7,6 millones, de los cuales el 48,8% del total le corresponde a Movistar. Esto se traduce en que 3,7 millones de líneas son de la compañía azul.

Aunque tal vez, uno de los datos más relevantes aportados por la CNMC es el que confirma que el 97% de las conexiones de banda ancha fija se contrataron en pack junto con algún otro servicio. Y es que desde que en 2012 Movistar revolucionara el mercado con el lanzamiento de Movistar Fusión, el comportamiento del consumidor ha avanzado hasta tal punto que hoy en día lo más normal es contratar una tarifa compuesta, como mínimo, por fibra y móvil. Además, ya son muchos los que optan por paquetes que también incluyen servicio de televisión de pago, un tipo de producto que ya supera los 6 millones de contratos, de los cuales, un 59% pertenecen a Movistar.

Sin embargo, los costes de este tipo de paquetes con televisión han sufrido cambios muy significativos en los últimos años, tanto en el precio como en la cantidad de minutos, gigas en el móvil y, por supuesto, en la velocidad de la fibra óptica. Tanto es así que algunas compañías, como Vodafone, han llegado a incluir en sus packs una rapidez de 1000 Mb. Pero, ¿esto es realmente necesario o son solo escusas para subir los precios? Bien, veamos cuánto han evolucionado los paquetes más básicos y más completos de Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel desde el año 2015 hasta hoy en día y así podremos ver los cambios que han experimentado, tanto en el precio como en las características.

Incremento medio del precio en los paquetes convergentes

Tal y como comentábamos, en el año 2012 nació el primer paquete Fusión, pero si un usuario también quería contar con televisión tenía que contratarla aparte, la ya extinta Imagenio. Este se llamaba Movistar Fusion TV y estaba compuesto por Imagenio Familiar, con más de 70 canales y la mejor oferta de fútbol de la Liga y la Champions League toda la temporada, además de la línea fija, ADSL 10 Mb con llamadas la primera y Fibra 100 Mb la segunda opción, a un precio de 79,90 euros.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, especialmente en las tarifas móviles que han visto como la cantidad de gigas iba en aumento. Al igual sucede con las llamadas, ya que si hace tan solo unos años, una tarifa básica contaba con tan solo unos minutos, ahora es raro que no incluya minutos ilimitados. Así que, está más que claro que tanto las tendencias de consumo como la oferta han ido evolucionando a la par, lo cual, es más que lógico. Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día y por ello la necesidad de conexión a Internet es cada vez mayor.

A esto hay que añadir que la compañía azul no es la única que cuenta que este tipo de productos, y hoy en día es mucho más fácil encontrar alternativas a Movistar Fusión, por lo que hay más competencia y por tanto muchos movimientos en los precios.

Subida de precios entre 2015 y 2018

Hay paquetes con más o menos líneas móviles, con televisión o con fibra óptica a velocidades muy distintas, por lo que para poder realizar este análisis hemos decidido centrarnos en aquellos que se encuentran en los extremos. Por un lado, los más básicos, que son los que tienen la velocidad de fibra más baja y solamente una línea móvil. Por otra parte, también analizaremos los más completos de cada compañía y que suelen estar compuestos por varias líneas móviles, mayor velocidad de fibra óptica, así como todos los canales de televisión que incluyen el fútbol y demás deportes.

Los paquetes más completos son casi un 70% más caros que en 2015

Los paquetes más completos que ofrecen las compañías actualmente están compuestos por fibra, fijo, varias líneas móviles y televisión completa. Estos son los que han sufrido una subida de precio mayor. Y es que mientras que en 2015 el precio medio se situaba en 87,10 euros al mes, en 2016 ascendió a 115,38 euros, en 2017 fueron 113,33, hasta llegar a hoy en día, momento en el que el coste medio de estos productos ha subido hasta alcanzar los 147,59 euros, lo que supone un 69,46% más que en el año 2015.

Si lo analizamos por compañías, la que más ha encarecido sus tarifas es Movistar, cuyo paquete más completo cuesta un 105,88% más que en 2015. Y es que por aquel entonces el precio de Fusión+ 4 Premium Extra era de 102 euros mensuales, mientras que ahora el coste de FUSIÓN 4+ Premium Total con 600Mb es de 210 euros al mes.

La segunda compañía que más ha encarecido el precio de sus tarifas es Vodafone, con un incremento del 83,13% de los precios. En 2015 su tarifa más completa, One 300Mb I L I TV Esencial, costaba 87,09 euros. En 2018 el precio de Vodafone One Familia Total | 1000Mb alcanza los 147,58 euros mensuales.

Por su parte el porcentaje de subida de precios de Jazztel se sitúa en un 71,75%. En el año 2015, la compañía contaba con Pack Sin Límite Fibra Óptica 200Mb con Orange TV Fútbol cuyo precio era de 77,63 euros al mes. En 2018 el producto, que ha pasado a ser denominado Fibra 400Mb + llam. Ilimitadas+ 12GB + Fútbol Total, cuesta 93,40 euros al mes, es decir, un 71,75% más que hace tan solo unos años.

Por último, Orange ha incrementado el precio de su producto más completo un 23,81%. En 2015 la tarifa Canguro Familia 300Mb + Orange TV costaba 99,90 euros al mes, mientras que en 2018 son 134,95 euros lo que llega a costar Love Familia Total 500Mb | Orange TV cine series.

Los paquetes económicos son un 9% más caros que en 2015

En el año 2015 el precio medio de una tarifa básica con fibra, fijo, móvil y televisión era de 45,80 euros. Un año más tarde la media alcanzaba los 55,08 euros, que en 2017 volvía a crecer hasta llegar a los 56,26 euros mensuales. Al llegar 2018 los precios bajaron un poco, de tal forma que la media de los packs más económicos es de 49,96 euros, lo que supone un 9,09% más que en 2015.

En lo que respecta a las compañías analizadas, Vodafone es la que menos ha incrementado el precio del pack más básico, de hecho no solo no lo ha subido sino que su estrategia ha pasado por hacer todo lo contrario. Tanto es así que su tarifa con televisión más económica ha bajado su coste un 27,68%. En el año 2015 su producto más básico era One 50Mb I S I TV Esencial y tenía un precio de 56 euros al mes. Hoy en día, Vodafone ofrece Vodafone One Fibra 100Mb L | TV Esencial por 40,50 euros mensuales.

No pasa lo mismo con Movistar, Orange y Jazztel. Estas tres operadoras han incrementado el precio de sus productos más básicos con televisión. Eso sí, en diferente medida. La compañía cuya subida ha sido menor es Movistar, ya que tan solo ha sido de un 2,13%. En 2015 su tarifa Fusión Contigo 30MB tenía un coste de 47 euros, mientras que en 2018 la tarifa ha pasado a llamarse FUSIÓN #0 con 100MB y su precio, ahora es de 48 al mes. Por su parte Orange, en el 2015 contaba con Canguro Ahorro Fibra 30 Mb + Orange TV cuyo coste era de 43,95 euros al mes, mientras que ahora la tarifa más económica se denomina Love Esencial 100Mb | Liga y Copa y el precio son 59,90 euros, es decir, un 36,29% más caro.

Aunque el caso más llamativo es el de Jazztel.  Y es que en el año 2015, la compañía tenía como tarifa más barata Pack Ahorro 200 con Jazzbox Yomvi Liga +, cuyo precio era 36,24 euros, mientras que en 2018 el paquete ha pasado a ser Fibra 50Mb + 250min + 4GB + Fútbol (Liga y Copa) y su precio un 41,94% más caro, ya que ahora cuesta 58,31 euros al mes.

Encontrar la tarifa ideal

Cuando se está buscando una tarifa, lo primero que hay que hacer es valorar qué se necesita. Las conexiones de alta velocidad actuales pueden no ser tan imprescindibles como parecen, salvo que se precisen por motivos profesionales o de cualquier otro tipo, ya que lo cierto es que un usuario medio no suele necesitar una conexión tan potente. Al igual pasa con la cantidad de gigas disponibles. Y es que, en algunas ocasiones el usuario prefiere una tarifa con más datos, pero que realmente no va a utilizar.

En estos casos, lo mejor para optimizar la búsqueda es utilizar el comprador de tarifas de telefonía de Rastreator.com, una herramienta muy útil que ayuda a simplificar el proceso, ya que con tan solo unos clics ofrece todos los resultados en tiempo real.

Octubre de 2018

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!