Mejores lanzamientos del Mobile World Congress 2022

4 minutos
  • Honor y Realme han sido los dos fabricantes de teléfonos móviles más destacados del Mobile World Congress 2022
  • Samsung ha anunciado su regreso a la informática, Huawei ha presentado su televisión transparente y Xiaomi ha mostrado el perro robot en el que está trabajando

Mobile World Congress 2022Desde hace más de una década, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil. Cada mes de febrero los principales fabricantes aprovechan la celebración del Mobile World Congress para presentar los dispositivos más punteros que llegarán a los lineales de las tiendas a lo largo de todo el año.

Después de dos años de parón por la pandemia, el Mobile World Congress de Barcelona ha regresado vuelto a celebrarse en 2022 en su tradicional formato presencial. Sin embargo, la asistencia de público y profesionales ha sido considerablemente menor a la de otros años y, además, la edición ha estado marcada por la ausencia de varias compañías tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Debido a estas circunstancias, el MWC 2022 ha tenido que reinventarse. Este año el congreso mundial ha tenido un enfoque hacia la “visión humanista de la tecnología”, con gran protagonismo de las startups, con más de 600 pequeñas compañías presentes en la feria. Pero eso no quiere decir que se hayan dejado de lado los lanzamientos de nuevos dispositivos que pretenden llegar al trono de los mejores móviles de 2022. También han gozado de protagonismo las tabletas y los ordenadores portátiles, con Lenovo y Samsung a la cabeza. La compañía coreana -que ya había presentado su teléfono Galaxy S22– ha sorprendido al anunciar su regreso al mundo de la informática con nuevos procesadores y mejoras importantes para las cámaras web de sus nuevos ordenadores.

En el apartado de innovación, buena parte de las miradas se las ha llevado la nueva carga rápida presentada por OPPO, que se ha adelantado a los planes de Honor de crear el cargador más rápido del mercado. Con una velocidad de recarga de 150W, la tecnología de OPPO permite cargar un teléfono con una batería de 5.000 mAh de 0 al 100% en menos de 15 minutos y al 50% en solo 5.

Junto a estas novedades, los grandes protagonistas del Mobile World Congress de 2022, como no podía ser de otra forma, han sido los teléfonos móviles. Sobre todo se han mostrado nuevos dispositivos de gama media, aunque algunas compañías asiáticas sí han aprovechado la cita barcelonesa para presentar sus terminales más potentes. Este año, todos los focos han girado hacia marcas como Honor o Realme, que han mostrado teléfonos capaces de competir directamente con las altas gamas de fabricantes como Apple y Samsung, sobre todo en relación calidad-precio.

Honor Magic 4 y Magic 4 Pro

Los dos nuevos terminales de Honor son dos auténticas bestias en potencia, gracias a la integración del nuevo Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, lo que les ofrece una gran capacidad gráfica y de inteligencia artificial. Esto, junto a las características premium que la marca china ha añadido, coloca a los dos terminales cara a cara frente a otros dispositivos en los puestos de gama alta, con suficientes armas para competir con las principales marcas del mercado.

Ambos Magic 4 disponen de una pantalla AMOLED LTPO curva de 6,81 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120Hz, siendo el primer teléfono del mundo que incorpora un dimming de 1.920Hz, lo que reduce los parpadeos al máximo. En el caso del Magic 4 Pro también cuenta con una tasa de refresco táctil de 360Hz y un brillo máximo de 1.000 nits.

En cuanto a las cámaras, en la parte trasera dispone de una cámara principal de 50MP, un súper angular de 50MP con 122º de campo de visión y otro sensor para zoom óptico con 3,5 aumentos de 64MP para la versión Pro y de 8MP con la normal.

La versión Pro tiene una batería de 4.600 mAh y carga súper rápida e inalámbrica de 100W, la versión normal apuesta por una batería ligeramente más grande, de 4.800 mAh y carga rápida de 66W. Los dos llegan con Android 12 bajo una capa Magic UI 6.0, con 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.2

Realme GT2 Pro

Lo nuevo de Realme mantiene al diseño exterior, aunque con algunos cambios notables: es más fino (solo 8,2 mm), muy ligero, pues solo pesa 189 gramos, y tiene un tacto único, ya que su panel trasero está elaborado con celulosa, lo que lo convierte en un teléfono diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Más allá del exterior, el Realme GT2 Pro es muy diferente a lo que suele construir la marca china. En primer lugar, la pantalla OLED cuenta con una resolución de 1.440p, una tasa de refresco de 120Hz y un pico de brillo de 1.400 nits, con lo que puede competir cara a cara con terminales de gama alta, sobre todo, cuando va acompañado de un Snapdragon 8 Gen 1, el más potente del mercado, y una configuración de 12GB de RAM; toda una bestia de potencia.

En cuanto a la fotografía, que suele ser el punto débil de los aspirantes al trono de la gama alta, el Realme dispone de dos sensores de 50MP principales y un ultra gran angular de 150º de campo de visión. Además, como guinda, el nuevo Realme dispone de un sensor microscópico capaz de mostrar hasta el detalle más minúsculo.

POCO X4 Pro 5G

La esperada actualización del POCO X3 ha sido presentada en el MWC de este año, con una gran novedad: mejoras muy importantes en la conectividad 5G. Así como una nueva pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas FullHD+ y una tasa de refresco de 120Hz. Lo nuevo de POCO llega con un procesador Snapdragon 695 a 2,2GHz. El POCO X4 Pro 5G llega con Android 11 bajo la capa MIUI13 de POCO.

También se ha actualizado el diseño, con colores llamativos y cuerpo con protección IP53 contra salpicaduras de agua, mientras que en el interior se le ha añadido la refrigeración líquida de POCO. También ha cambiado la batería, que ahora es de 5.000 mAh y carga rápida de 67W, a cambio de un precio de salida algo más alto, pero que sigue situando al terminal en la franja media.

Por otra parte, se ha sacrificado una de las cámaras, por lo que su parte trasera solo alberga tres: una principal de 108MP f/1.9, un súper gran angular de 8MP con lente f/2.2 y 118º de visión y una macro de 2MP y lente f/2.4.

Junto con el 5G mencionado en el nombre, el teléfono cuenta con WiFi 5, Bluetooth 5.1, NFC para pagos móviles y GPS.

Nokia C21 y C21 Plus

Nokia ha estado presente en el MWC de 2022 y ha presentado una nueva línea de teléfonos sencillos y económicos, con precios que parten de los 120 euros. Se trata de unos terminales que ejercen a la perfección su papel de “feature phone” o gama de entrada.

Cuentan con una pantalla LCD de 6,5 pulgadas HD+, con bordes pronunciados y un marco inferior lo bastante grande como para mostrar el logo de la marca. Incorporan un procesador Unisoc SC9863a de ocho núcleos y cuenta con versiones de 2 y 3 GB de RAM, en resumen, son teléfonos con una potencia comedida, habitual en terminales de gama baja.

La batería es de 3.000 mAh y de 4.000 mAh para la versión Pro, justo para durar todo un día, y la carga es bastante lenta de 5W (10W para la versión Pro). En cuanto a la fotografía, es también comedido: con una cámara delantera de 5MP y una trasera de 8MP.

Nueva gama TCL 30

TCL presentó cinco móviles, que pertenecen a su nueva serie TCL 30 y que van desde la gama de entrada, con el TCL 30 E, un teléfono con AMOLED LCD, tres cámaras traseras y una batería de larga duración, hasta la gama media/alta con el TCL 30 5G, el único con conectividad 5G de la marca. La marca también ha presentado sus tres nuevas tabletas diagonales con pantalla de 10 pulgadas.

Nueva gama Blade de ZTE

Por su parte, ZTE presentó los cuatro teléfonos que formarán la nueva gama Blade V40 de la marca y de los que no han dado muchos detalles. Por ahora, se sabe que el V40 5G, el de gama más alta, tendrá conectividad 5G y que el Vita, el más modesto, tendrá una batería de 6.000 mAh, con carga rápida de 22,5W.

Otras novedades interesantes del MWC 2022

Junto a los dispositivos móviles comentados, también han llamado la atención en el Mobile World Congress de 2022 los perros robot. En este sentido, Xiaomi ha presentado su primer perro robot, con una estética similar al famoso can robótico de Boston Dynamics, pero con un tamaño más reducido. En este caso, se trata de un producto enfocado al entretenimiento y al hogar, con un chip de inteligencia artificial de NVIDIA que le permite realizar una serie de acciones que imitan a las de un perro real. Hablando de Boston Dynamics, la marca de Massachusetts ha estado presente su perro en el stand de IBM y ha demostrado una vez más todo su potencial para la industria, así como novedades como una cámara de detección de calor y un zoom óptico con los que detectar y analizar cualquier anomalía.

Huawei aprovechó el congreso de Barcelona para presentar una nueva línea de tabletas que funcionan como un eBook, las MatePad. Estas nuevas tabletas cuentan con pantalla FullView de tinta electrónica de 10,3 pulgadas y un algoritmo especial de Huawei para mejorar la pantalla de tinta electrónica y ofrecer una experiencia muy cercana al papel. Además, admite múltiples métodos de entrada como escritura a mano, grabación de voz y conversión de escritura a mano a texto.

Otro dispositivo que llamó la atención es la televisión transparente de Xiaomi, la Mi Lux TV de 55 pulgadas, que fue anunciada a mediados de 2020 y que se ha presentado en el MWC de este año. Se trata de una televisión muy particular, ya que la pantalla cuenta con tecnología OLED transparente que reproduce 107.000 millones de colores y tiene una tasa de refresco de 120 Hz con Motion Estimation, Motion Compensation (MEMC) y una velocidad de respuesta de milisegundos, gracias a un procesador Cortex A73.