Los móviles protagonistas del Mobile World Congress 2019

7 minutos
  • El Mobile World Congress 2019 ha tenido dos protagonistas principales: la tecnología 5G y los dispositivos flexibles
  • Huawei, Xiaomi, Sony, ZTE e HiSense han presentado los lanzamientos más destacados

Desde hace más de una década, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil. Cada mes de febrero los principales fabricantes aprovechan la celebración del Mobile World Congress para presentar los dispositivos más punteros que llegarán a los lineales de las tiendas a lo largo de todo el año. Este año no ha sido una excepción y ha contado con dos protagonistas principales: la tecnología 5G y los dispositivos flexibles, que han atraído las miradas de los más de 100.000 asistentes que visitan la feria barcelonesa.

Las presentaciones de nuevos teléfonos móviles e innovaciones tecnológicas se han sucedido durante todo el fin de semana, antes de que el Mobile World Congress abriera oficialmente sus puertas. Cada vez son más compañías las que aprovechan los días previos al evento para mostrar al mundo su tecnología más avanzada. Eso sí, también las hay que esperan a las primeras jornadas del MWC para sorprender entre los distintos pabellones que componen la Fira de Barcelona, donde se celebra el mayor encuentro del sector de la telefonía móvil a nivel mundial.

En cuanto a terminales móviles, las principales cartas ya han sido puestas sobre la mesa por parte de los fabricantes de telefonía, que han dejado ver sus primeros espadas, con los que competirán este año por hacerse con un hueco en el mercado. Algunas firmas han aunado en un dispositivo las dos ‘palabras clave’ de la feria: 5G y flexibilidad.

Huawei Mate X

Es el caso de Huawei, que ha presentado en Barcelona el Huawei Mate X, su nuevo terminal tope de gama, un dispositivo ‘dos en uno’ que se pliega y se desliza para convertirse en smartphone y en tableta. Presenta una pantalla de 6,6 pulgadas OLED FullView que pasa a ser de 8 pulgadas cuando se despliega, y se acopla perfectamente para proporcionar una superficie y una experiencia de usuario totalmente plana.

Equipado con cámara triple Leica, viste el chipset de módem multimodo 7nm 5G Balong 5000, que permite velocidades de descarga de 5G a 4,6 Gps. Además, la función de doble SIM del teléfono es compatible con 4G y 5G. También destaca por su batería, de 4,500 mAh que incorpora una tecnología inteligente de ahorro de energía basada en Inteligencia Artificial, pensada para soportar el mayor rendimiento que requiere la conexión 5G. Su modo supercarga permite recargar la batería al 85% en sólo 30 minutos.

Eso sí, se trata de un terminal de elevado precio. Se comercializará a 2.299 euros, por lo que es un capricho al alcance de sólo unos pocos.

Xiaomi Mi MIX 3

Mucho más económico que los anteriores es el Mi MIX 3 que ha mostrado la firma china Xiaomi. El dispositivo, que estará disponible a partir del mes de mayo, cuenta con tecnología 5G, pero podrá adquirirse por 599 euros. Posee el procesador Qualcomm Snapdragon 855 y el modem Snapdragon X50, lo que le permite utilizar tecnología 5G.

Con un diseño deslizable, tiene una pantalla de 6,39 pulgadas, FHD+ Samsung AMOLED. Su doble cámara de 12 megapixeles incorpora Inteligencia Artificial y una función de vídeo a cámara lenta de 960 fps. Su cámara frontal doble de 24 + 2 megapixeles permite la toma de selfies en excelentes condiciones.

 

 

 

Sony Xperia 1

Sony ha presentado varios dispositivos en el MWC, pero sin duda es el Xperia 1 el que ha acaparado todos los focos. Se trata de un terminal multimedia que reinventa la gama Xperia de Sony: renovado, más delgado y más ligero todavía. Comenzará a venderse esta primavera, aunque aún se desconoce su precio.

Con formato de pantalla Cinemascope, imita a las pantallas de cine (se pueden ver los contenidos en 21:9). Tiene 6,5 pulgadas, está realizada en Gorilla Glass 6 y 4K HDR OLED. Su cámara, de triple lente, tiene tres sensores de 12 megapíxeles.

El teléfono, que también viste el procesador Snapdragon 855 de Qualcomm, por lo que puede funcionar con redes 5G, es resistente al agua y al polvo, tiene tarjeta Dual SIM y funciona con la última versión de Andorid 9 Pie. Posee 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La batería es de 3.300 miliamperios con sistema de carga rápida.

ZTE Axon 10 Pro

La marca china ZTE también ha presentado en el Mobile World Congress su primer smartphone 5G, que llegará al mercado en el primer semestre de este año. Como todos los terminales de alta gama presentados hasta el momento, el ZTE Axon 10 Pro viste el procesador Qualcomm Snapdragon 855, junto con el modem Snapdragon X50 5G y un motor de AI (inteligencia artificial).

Junto a su tecnología de reconocimiento facial, incorpora una triple cámara trasera que permite capturar buenas imágenes en movimiento y aprende del comportamiento del usuario.

Además del Axon 10 Pro la firma asiática también ha mostrado en Barcelona el Blade V10, que destaca por su cámara frontal de 32 megapíxeles, el empleo de la Inteligencia Artificial y un procesador octacore que lo convierte en uno de los teléfonos más potentes del mercado.

HiSense A6

En el MWC 2019 también se han presentado otros dispositivos móviles dignos de mención. Por ejemplo, la firma HiSense ha mostrado el A6, un terminal con doble pantalla AMOLED de seis pultadas y una trasera de tinta electrónica y 5,6 pulgadas. Tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles y una frontal de 16 megapíxeles, equipada con un sensor Samsung 2PD de 12 megapíxeles, que contiene dos unidades de detección de luz en cada píxel para aumentar la resolución a 24 megapíxeles.

Además, el móvil se puede manejar por control remoto a través de IR y WIFI aunque eso si, en contra de la norma en cuanto a grandes lanzamientos en la feria barcelonesa, “sólo” ofrece conectividad 4G. Junto a este dispositivo, HiSense también ha mostrado el U30, un teléfono móvil con procesador Snapdragon 675 y pantalla de 6,3 pulgadas Full HD, que cuenta con una batería muy potente (4.500 mAh) y con soporte para cámaras de hasta 48 megapíxeles.

Otros lanzamientos destacados

La tecnología 5G también ha protagonizado las propuestas de otras marcas que han estado presentes en la feria. Por ejemplo, la china OPPO destacó por ser la primera compañía que lanzará al mercado un terminal con el chipset Snapdragon 855 de Qualcomm. Aunque no confirmó fecha, se espera que sea en los próximos meses y siempre antes del mes de junio. También sorprendió con un zoom muy potente de 10 aumentos que también vestirán a partir de ahora sus dispositivos.

Otra firma asiática, OnePlus, también ha llevado al Mobile World Congress de Barcelona su prototipo de terminal 5G, que también vendrá equipado con  el mismo chipset. Por su parte, Nokia ha presentado cinco terminales, entre los que destaca el Nokia 9 PureView, el primer smartphone del mundo con un conjunto de cinco cámaras con ZEISS Optics y el Nokia 4.2, con un botón especial para el asistente de Google y un magnífico rendimiento de la imagen en un segmento más asequible.

Y todo ello sin olvidar a Samsung, muy presente en el evento, con un stand de grandes dimensiones en el pabellón 3 de la Fira de Barcelona, en el que pueden verse el Samsung Galaxy S10 e incluso el Samsung Galaxy Fold, su teléfono móvil flexible, que si bien fueron presentados fuera del MWC, la semana pasada en San Francisco, también están siendo protagonistas de la feria barcelonesa.

Febrero de 2019

¡Compártelo en redes!