¿Qué velocidad de Internet necesito?

3 minutos
  • La velocidad de Internet que necesitas dependerá del uso que le des a tu conexión y del número de personas que vayan a estar conectadas a la vez en la misma línea
  • En los últimos años, las principales operadoras de telefonía en España han ampliado sus redes de fibra y ADSL, ofreciendo velocidades de hasta 1 Gb

velocidad internet

Si te preguntas qué velocidad de Internet necesitas, debes saber que no hay una sola respuesta, ya que siempre dependerá del uso que le des a tu conexión y del número de personas que vayan a estar conectadas a la vez a la misma línea.

Cuando contratas una línea de Internet, lo más habitual es escoger la que más velocidad te ofrece, sin pararte a pensar en que tal vez estés pagando por un servicio que no usarás o que la máxima velocidad no siempre significa que la línea funcione mejor.

En los últimos años, las principales operadoras de telefonía en España han ampliado sus redes de fibra y ADSL, ofreciendo velocidades de hasta 1 Gb. Aunque lo más habitual es que ofrezcan conexiones de 100 y 600 Mb. Son tantas las opciones disponibles que probablemente te plantees cuál es la velocidad de Internet recomendada para tu hogar y encontrar la respuesta no siempre es fácil.

Escoger la velocidad de Internet dependerá de las necesidades de navegación y también del número de dispositivos que se conectarán al mismo tiempo, ya que cada uno de ellos utilizará datos del ancho de banda para navegar. Por ejemplo, si quieres jugar por Internet y disfrutar de películas y series por streaming en 4K, necesitarás mucha velocidad. En cambio, si solo te vas a conectar para trabajar, con una línea de fibra de 100 Mb es más que suficiente.

Desde Rastreator te explicaremos cómo funcionan las conexiones de Internet y su consumo, para orientarte y responder a la siguiente pregunta: ¿cuántos MB de fibra necesito en casa?

¿Son suficientes 100 Mb de fibra?

Las conexiones de fibra de 100 Mb son las más básicas que ofrecen la mayoría de las operadoras, ya que hoy en día es extraño encontrar conexiones por debajo de 50 Mb. En este sentido, esta conexión de 100 Mb es más que suficiente para el consumo de un hogar medio, pues ofrece una buena velocidad y estabilidad, sin tener que pagar de más.

Con 100 Mb de fibra puedes navegar por Internet sin problemas en varios dispositivos a la vez, descargar archivos y todo tipo de contenidos, jugar en Internet y también disfrutar de los contenidos de las plataformas de streaming en Ultra HD o 4k.

A la hora de escoger una conexión de fibra de 100 Mb es importante fijarse en el precio, así como en que se trate de una línea de fibra simétrica, es decir, que ofrezca la misma velocidad de descarga que de subida, así como en los periodos de permanencia que puedan imponer las compañías. En este sentido, la mayoría de las operadoras, incluso las que cuentan con ofertas low cost, ofrecen este tipo de conexión a precios asequibles y muchas de ellas ya no requieren compromiso de permanencia

¿Hay diferencia entre 100 Mb y 600 Mb?

La principal diferencia entre 100 Mb y 600 Mb es la velocidad de navegación, así como el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente a la misma red. Mientras que las líneas de 100 Mb son suficientes para un uso medio, los hogares que requieran un uso intensivo de la red, se beneficiarán de las conexiones de 600 Mb.

Este tipo de línea suele ser una opción premium, superada solo por las líneas de 1 Gb que, por ahora, solo ofrecen unas pocas operadoras. Con una conexión de 600 Mb es posible descargar contenidos a máxima velocidad, jugar por Internet y ver vídeos en Ultra HD o 4K en varios dispositivos simultáneamente. Esta opción sería la más adecuada para una oficina o un hogar en el que haya muchas personas teletrabajando, estudiando y conectadas en todo momento.

¿Qué velocidad de fibra necesito en casa?

La velocidad fibra que necesitas en casa dependerá del número de usuarios que se vayan a conectar, el número de dispositivos que se conecten a la red y, por último, de lo que cada uno de los usuarios conectados tenga pensado hacer.

Por ejemplo, para ver contenidos en Ultra HD y 4K necesitas una velocidad mínima de 25 Mb, por lo que con 100 megas de fibra tendrás suficiente y no necesitarías contratar más velocidad, ni siquiera si al mismo tiempo alguien estuviera jugando online, ya que esta acción no suele consumir más de 30 Mb de datos por minuto.

En este sentido, no siempre contratar la línea con mayor velocidad te permite navegar más rápido, ya que algunas líneas tienen una latencia muy alta. La latencia es el tiempo de respuesta del servidor para el envío y la recepción de la información, por este motivo, si contamos con mucha velocidad de navegación, pero el servidor tarda mucho en responder, la navegación será lenta, lo que puede provocar tiempos de carga muy largos al ver contenido por streaming o al jugar por Internet.

Del mismo modo, las líneas de fibra y ADSL son diferentes. Por un lado, las líneas de fibra óptica son más estables, pues la conexión va de la central a tu casa, lo que te garantiza una velocidad alta y una latencia baja. La conexión por ADSL, en cambio, se verá afectada por la distancia entre tu casa y la central, sufriendo interferencias y ruido a medida que te alejas, aunque suelen ser más económicas y ofrecen más cobertura, ya que la fibra óptica aún no cubre el 100% del territorio español.

ADSL hasta 30 MB

Si principalmente navegas por páginas web, lees el correo electrónico, ves vídeos y utilizas servicios de streaming de audio como Spotify, se considera un uso poco exigente de la conexión a Internet. Así que, si te limitas a estas funciones podrías decantarte por las conexiones más básicas de 30Mbps.

Fibra óptica hasta 50 MB

La más habitual a día de hoy es la trasmisión en streaming de las mejores series en alta definición. Diversos portales de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO son cada vez más populares en todo el mundo, también en España. Su uso implica pedir a la conexión que gestione un gran volumen de datos a la vez, por lo que puede ser uno de los factores determinantes a la hora de decantarse por algunas de las conexiones de fibra más avanzadas.

Otro punto de los más exigentes con las conexiones son los videojuegos online. Jugar en línea con otros usuarios implica también un gran volumen de datos, tanto de bajada como de subida, por lo que son especialmente importantes aquí las conexiones simétricas, las que tienen la misma velocidad de subida que de bajada.

Fibra óptica de más de 100 MB

La descarga de archivos de gran tamaño es otro de los servicios que más capacidad tienen de saturar una conexión. En este caso la velocidad de la conexión condiciona en buena manera lo que tardarás en descargar un determinado archivo. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos servidores externos limitan la velocidad máxima por defecto, por lo que no siempre contar con la conexión más rápida del mercado supondrá descargar necesariamente a más velocidad.

Fibra óptica de más de 300 MB

Otra cosa es que se estén utilizando estos servicios por parte de varios usuarios a la vez haciendo uso de la misma conexión. En este caso, con un usuario descargando archivos de gran tamaño, otro viendo una película en streaming mientras otro, por ejemplo, juega a un videojuego online, puede que estén cerca de sacar el máximo partido a alguna de las conexiones más avanzadas del mercado.

Un ejemplo típico de esto son los hogares en los que se tiene contratado algún servicio de televisión a la carta a través de Internet. En este caso, basta con que esté encendida la tele para que la conexión ya esté soportando uno de los usos más exigentes: el streaming de video, probablemente en alta definición, a lo que habrá que sumar el resto de los usos que se hagan de la conexión simultáneamente.

Comparar entre distintas opciones

Antes de contratar una conexión a Internet u otra, merece la pena que pienses en qué tipo de uso le vas a dar, ya que dependiendo de este, de la cobertura que tengas en el domicilio y de cuánta gente viva en tu casa, será más conveniente que elijas una u otra. Además, una vez elegida el tipo de conexión e, incluso, la velocidad que necesitas, todavía tendrás varias opciones. Los operadores de telefonía tienen distintas ofertas para productos similares de fibra óptica, dependiendo de si se combinan o no con otros servicios de telefonía móvil, teléfono fijo o televisión.

Por esto, es fundamental que compares entre todas las opciones para elegir la que más te interesa. Con el comparador de telefonía e Internet de Rastreator.com este proceso es rápido y sencillo y se pueden ahorrar dinero y problemas.

¡Compártelo en redes!