¿Qué hacer si un bono de viaje por cancelación te va a caducar?

3 minutos
  • Las compañías aéreas decidieron ofrecer el año pasado a sus clientes con vuelos cancelados bonos de viaje que se podrían canjear hasta 12 meses después
  • La mayoría de los bonos de viaje ha caducado o está a punto de hacerlo mientras las restricciones siguen a la orden del día

bono viaje covidLa crisis sanitaria provocada por el coronavirus hizo que el año pasado se cancelaran la mayoría de los vuelos y las reservas de hotel que tenían miles de viajeros. Como consecuencia, las compañías aéreas, los grupos hoteleros y las agencias de viajes decidieron ofrecer a sus clientes bonos de viaje que se podrían canjear a posteriori para que pudieran disfrutar de sus vacaciones cuando se permitiera la movilidad.

La mayoría de estos bonos de viaje tenían una validez de un año, sin embargo, la crisis mundial está durando más de lo esperado y la caducidad de estos vales está llegando sin que los viajeros los puedan utilizar. Y aquí es donde surgen la mayoría de las dudas sobre qué hacer si la validez de tu bono va a expirar. ¿Es tu caso?, ¿cancelaron tu vuelo el año pasado y ahora no sabes qué hacer con tu bono de viaje? No te preocupes, desde Rastreator te damos las respuestas que necesitas.

¿Qué hago si mi bono de viaje va a caducar?

Esta es la duda de gran parte de los viajeros. La mayoría de los bonos de viaje tenían una validez de 12 meses. Sin embargo, la Covid-19 sigue afectando al sector terciario y muchos de los viajeros consideran que aún no es el momento de viajar. Ya no solo se trata de una cuestión de seguridad sanitaria sino que, además, las restricciones de entrada a países de destino y origen o la obligatoriedad de acceso con pruebas como la PCR o la cuarentena obligatoria al entrar en un país no lo ponen fácil.

Estos son algunos de los motivos por los que los viajeros no están utilizando sus bonos de viaje y ante la imposibilidad de utilizar dichos bonos has de saber que la compañía con la que contratas tu viaje debe ofrecerte una solución, ya sea la prolongación de tu bono, en caso de que sea lo que desees, o la devolución del importe del billete.

¿Cómo están actuando las compañías?

Según explica Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es: “las aerolíneas deben hacer el reembolso correspondiente por la cancelación de vuelo al pasajero cuyo bono caduque, si este decide no volar o el viaje carece de sentido ante las circunstancias actuales de pandemia y las restricciones de movilidad”.

Iberia ha sido la primera compañía en ofrecer ampliaciones para la utilización de estos bonos. La compañía afirma que ha prolongado la validez de todos aquellos bons que caducaban el 30 de junio alargando la fecha de caducidad a 18 meses, eso sí, desde la fecha de compra. Asimismo, también ha afirmado que las devoluciones monetarias ya se han llevado a cabo.

Pero esta no es la única aerolínea que ha iniciado diferentes acciones con respecto a este tema, ya son varias las compañías aéreas que tratan de prolongar la fecha de caducidad de los bonos de viaje para evitar que el usuario reclame la devolución monetaria. Sin embargo, esta política no está sentando demasiado bien a los viajeros que se sienten coaccionados para alargar la validez de sus bonos en lugar de recibir el dinero que pagaron en su día tal y como muchos reclaman.

¿Qué prefieren los usuarios, el bono o el rembolso?

Según apuntan varias encuestas realizadas a más de 3.000 viajeros, el 40 % de estos prefirió el bono de viaje en lugar del reembolso. Sin embargo, también se afirma que muchas de las aerolíneas no ofrecieron ambas opciones a sus viajeros, sino que únicamente propusieron un bono de viaje cómo única opción para que los viajeros no perdieran su dinero. Ante esta única posibilidad muchos de los viajeros se vieron obligados a aceptarlo.

Según afirma el Ministerio de Consumo, diecisiete aerolíneas cometieron una infracción de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios en relación con el art. 7.1 de la Ley de Competencia Desleal, lo que significa que omitieron u ocultaron información a los viajeros que afecto a su toma de decisiones con conocimiento de causa.

En resumen, el viajero tiene la última palabra y la decisión final es suya. Si bien es cierto que muchas de las aerolíneas están ofreciendo diversas opciones como aumentar la fecha límite de utilización del bono, es necesario que el usuario sepa que, si lo desea, puede reclamar la devolución del importe de su billete.

Compara vuelos, hoteles y coches de alquiler

Si este verano te has decido a viajar a alguno de los lugares en los que está permitido entrar siendo turista, necesitarás encontrar vuelos, hoteles y coches de alquiler al mejor precio. El comparador de viajes de Rastreator te ayudará a conseguir el mejor precio para que disfrutes de ese viaje que llevas tanto tiempo esperando.