¡Humano! En Rastreator.com utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Puedes tener más detalles aquí. Entendemos que si sigues navegando, estás de acuerdo ;)

¿Cuánto gastan los españoles en ‘escapadas’?

5 minutos
  • El precio medio de una ‘escapada’ es de 160 euros por persona
  • Los jóvenes son los que más viajan los fines de semana y puentes, pero son los mayores de 45 años los que más gastan

escapadas-espanoles

Escaparse un fin de semana o un puente es una de las maneras favoritas de viajar de los españoles. Visitar nuevos lugares, disfrutar de actividades deportivas o culturales o, simplemente, descansar durante un par de días permite desconectar de la monotonía cuando aún falta mucho para las vacaciones de verano, de Semana Santa o de Navidad. Es un hecho que los españoles cada vez viajamos más: durante los nueve primeros meses de 2018, según la encuesta de turismo de residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los viajes de ocio crecieron un 2,9% y el gasto total de los viajes se incrementó un 6,8%. En el caso concreto de las escapadas, parece que este modo de viajar cada vez tiene más éxito. Según el portal de reservas Weekendesk, si en 2013 la mayoría de los desplazamientos se concentraban en la época estival o en otras fechas señaladas, en la actualidad se viaja durante todo el año: el fin de semana ha pasado a ser una oportunidad para romper la rutina con un viaje corto.

 

Verano, Navidad y fines de semana

Hay que llevar a cabo una buena planificación para que los gastos no se disparen. Son muchos los factores a tener en cuenta: alojamiento, actividades, transporte… Al final, y según el último Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por Rastreator.com, de media, cada español gasta casi 160 euros en escapadas de fin de semana o puentes. Si bien es cierto que se invierte menos dinero que en verano, la época vacacional por excelencia, donde se concentra el mayor coste en viajes del año: 484,41 euros de media por persona. Las escapadas se sitúan en segundo lugar, por delante del gasto en Navidad (96,85 euros).

Estos datos no indican necesariamente que se hagan viajes más caros durante el verano o los fines de semana que en Navidad, sino que los españoles eligen salir más en esas épocas y suelen ser viajes más largos. En Navidad, unas fechas que tradicionalmente se consideran familiares, se ausenta menos gente de casa. En concreto, un 63,15% no viaja. Sin embargo, cuando hablamos de los puentes y los fines de semana, tan solo el 39,25% no se va fuera, y en la época estival es el 18,65%.

Ellos gastan más que ellas

A todos nos gustan las escapadas, pero las mujeres tienden a permitirse menos este tipo de viajes. Entre los españoles que no realizan ninguna escapada (el 39,25%), el 53,5% son mujeres. Además, cuando sí lo hacen gastan menos: 150,6 euros de media frente a los 167,66 euros que gastan los hombres.

Los jóvenes salen más en puentes y festivos

Los jóvenes de 25 a 34 años son un público muy relevante para el sector de las escapadas. De hecho, viajan un 50% más que hace cinco años. Si antes se quedaban más en casa, hoy prefieren aprovechar los días libres del fin de semana o puentes para viajar: menos de un tercio de los encuestados por Rastreator entre esas edades no realiza nunca una escapada. Los que sí las hacen, suelen gastar algo más que la media: 162 euros por persona. Pero si hablamos de gasto, los que se llevan la palma son los que tienen entre 55 y 65 años. No porque viajen más, sino porque son los que más dinero invierten en disfrutar de unos días fuera de casa: en concreto, una media de 173 euros.

Los madrileños, los que más gastan

Los españoles que más dinero se gastan en escapadas son aquellos que viven en comunidades con un nivel adquisitivo más elevado. Madrid lidera la lista con un desembolso por persona de más de 206 euros, seguida muy de cerca por La Rioja (más de 203 euros) y Cataluña (199). A la cola se encuentran, por su parte, Islas Canarias (76 euros), Navarra (116 euros) y la Comunidad Valenciana (118 euros).

Conocemos ya el origen de los que más gastan en escapadas, pero ¿cuáles suelen ser sus destinos? Según Weekendesk, hace cinco años la mayoría de los viajeros hacía escapadas cortas a Cataluña, Andalucía y Castilla y León. En 2018 se siguen manteniendo Andalucía y Cataluña como las comunidades con más visitantes, pero han entrado otras nuevas con fuerza: Comunidad Valenciana y Aragón. Esto se debe, en parte, a la gran oferta de turismo de salud y bienestar que tienen estas comunidades. Además, si en 2013 más del 80% de los españoles viajaban a destinos nacionales, en el último año se ha notado un aumento de los viajes cortos a países cercanos, sobre todo, Italia (+70%), Portugal (+44%) y Francia (+31%).

Compara tus gastos y viaja

Más allá de los datos, existe una gran variedad de viajeros con preferencias y presupuestos diferentes, cada uno con un perfil distinto. Por lo tanto, es importante que, a la hora de organizar un viaje, contrastes diferentes ofertas antes de tomar la decisión final para encontrar la que se adapta mejor a tus necesidades. Así que, si ya estás pensando en tu próxima escapada, no te olvides de utilizar el comparador de viajes de Rastreator.com, una herramienta rápida y sencilla que te ayudará a reservas tus vacaciones al mejor precio.

Febrero 2019


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

¡Compártelo en redes!