Ciclistas, atletas y tenistas, deportistas “bajo seguro”

Noviembre de 2013

  •  Los seguros deportivos están destinados a aquellas personas amantes del deporte, que practican algún tipo de actividad física de manera habitual y quieren cubrirse las espaldas en el caso de sufrir una lesión o accidente
  • Son muchas las que ofrecen seguros deportivos. Es el caso de Mapfre, AXA o Arag que cuentan con amplias coberturas para ciclistas, atletas o tenistas. Cubren desde una lesión, un robo o un fallecimiento

Hace unos años, si nos preguntábamos qué seguros se pueden contratar lo primero que nos venía a la cabeza era uno de Coche o uno para el Hogar. Hoy en día, existen multitud de seguros. Podemos contratar un seguro de Viaje, de Mascotas , de Moto …También podemos “asegurar’ nuestra salud y nuestra salud bucodental.

De esta manera, si hubiese un fuego en nuestras casa, el seguro de Hogar correría con los gastos, al igual que si tenemos un accidente con el coche, si nuestro vehículo estuviera asegurado no debería haber problema…pero, ¿qué pasaría si tuviéramos un accidente, por ejemplo, montando en bici, jugando al tenis o corriendo una maratón? Para aquellas personas que practican deporte de manera habitual, existe la posibilidad de contratar un seguro para Deportistas. ¿En qué consisten?, ¿Qué coberturas ofrecen? ¿Cuál es su misión?

¿Qué son los seguros para Deportistas?

Se trata de un tipo de seguro que proporciona al asegurado una serie de coberturas personalizadas y que ofrece prestaciones que van desde asistencia primaria y métodos de diagnóstico hasta otros más extremos como la hospitalización del tomador del seguro.

Los seguros para Deportistas están pensados para aquellas personas que se dediquen al deporte ya sea de manera profesional o aficionada y cuentan con unas condiciones calidad-precio razonable.

Seguros deportivos obligatorios

No todos los deportistas tienen la obligación de ser titulares de un seguro, pero hay ciertas prácticas en las que la legislación española exige la contratación de un seguro. Por ejemplo, los participantes de las carreras populares, las marchas ciclistas y los eventos deportivos que se celebran en la vía pública.

Por su parte, otros que se encuentran asegurados por norma son todos los deportistas que forman parte de una federación.

Eventos deportivos en la vía pública

Las carreras populares como la celebrada en el día del cáncer de mama, las marchas ciclistas u otros eventos deportivos que tienen lugar en la vía pública cuya duración oscila entre 1 y 3 días, tienen que estar, por ley, cubiertos por un seguro.

“Todos los participantes de la prueba deben estar cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños a terceros hasta los mismos límites que para daños personales y materiales establece el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero , para el seguro de Responsabilidad Civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria, y un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 8/1993, de 4 de junio , sin cuya preceptiva contratación no se podrá celebrar prueba alguna”, recoge la legislación.

Deportes obligados a un seguro

La legislación Española y Autonómica obliga a los deportistas que practiquen ciertos deportes a contratar un seguro. ¿En qué casos es obligatorio un seguro?

  • En las carreras de Vehículos a Motor.
  • Embarcaciones de Recreo y Deportivas.
  • Regatas de Embarcaciones de Recreo y Deportiva.
  • Para cazar.
  • Para pescar.
  • En el Buceo Deportivo- Recreativo.
  • Cuando se organices competiciones deportivas.
  • En los espectáculos públicos.
  • Paro los voluntarios deportivos.
  • Para los que realicen turismo activo.

Deportistas Federados

En la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte se incluyó una preinscripción en el artículo 59.2, en el que se reflejaba la obligatoriedad para todos los deportistas federados, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, de estar en posesión de un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.

En el Real Decreto 8/1993, de 4 de junio se determinan las prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio para deportistas que se encuentran federados.

  • Asistencia médico-quirúrgica y asistencia farmacéutica en régimen hospitalario.
  • Gastos originados por rehabilitación.
  • Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales.
  • Auxilio al fallecimiento.

SPORT SALUD de MAPFRE

La aseguradora Mapfre cuenta con un amplio seguro para Deportistas dirigido a todos aquellos que practiquen deporte de manera regular. Como requisito, los contratantes no pueden superar los 65 años. Tampoco pueden ser menores de 14, excepto que estén incluidos en la póliza de su padre, madre o tutor.

Desde 19 euros al mes, los titulares de este seguro tendrán derecho a un reconocimiento médico deportivo completo con varias pruebas diagnósticas como el estudio de la pisada o la prueba del esfuerzo.

Además, contará con un entrenador personal online que le realizará un seguimiento individualizado, especialistas deportivos encargados de llevar un asesoramiento nutricional, dietas y planes deportivos. El asegurado disfrutará de asistencia médica, cobertura bucodental y de una indemnización en el caso de sufrir un accidente o malestar.

Entre el resto de coberturas de este seguro para Deportistas , se incluyen, en caso de fallecimiento del asegurado, un servicio de coordinación funerario, la tramitación de los documentos del fallecido y los gastos relacionados con éste. Además, se ofrece asistencia en viaje en el caso de que sea necesaria asistencia médica urgente fuera de España ya sea por accidente o enfermedad hasta un límite de 12.000 euros.

Este seguro de Mapfre está especialmente dirigido a 3 tipos de deportistas: los jugadores de tenis y padel, los ciclistas y a los que les apasiona salir a correr. ¿Qué ofrece este seguro?

Reconocimiento médico exclusivo

Los titulares de este seguro podrán someterse a un estudio médico deportivo supervisado por un equipo de especialistas en el que se realizaran diversas pruebas como un electrocardiograma o una ergometría, que consiste en un electrocardiograma pero con la particularidad de estar bajo un esfuerzo controlado. También se incluye un estudio biomecánico de la pisada, otro osteomuscular y articular y una orientación relacionada con la nutrición y la dieta alimentaria.

Además, con solo presentar la tarjeta personalizada Sport Salud, el asegurado tendrá acceso a su cuadro concertado de Medicina General, de Enfermería y Urgencias.

Cobertura médica

El seguro para Deportistas garantiza una amplia cobertura médica que incluye servicios gratuitos en cuanto a la salud bucodental y precios especiales en médicos especialistas como otorrinos, oftalmólogos, ginecólogos o en profesionales dedicados a la rehabilitación, entre otros.

Indemnización

Para aquellos que más arriesguen practicando deporte, o para los que sufrir alguna lesión les impediría realizar sus tareas del día a día como trabajar, tienen la opción de contratar una indemnización diaria. Por ejemplo, puedes contratar una de 30 euros al día. En el caso de sufrir un accidente o lesionarse, el seguro te indemnizará con esa cantidad por el número de días que estés de baja. En el caso de que sean 5 días, tu indemnización será de 150 euros.

Ciclistas, deportistas expuestos a gran peligro

Un dato, cuanto menos sorprendente, es que en el 85% de los accidentes ocurridos entre un ciclista y un vehículo, el culpable es el segundo, tanto en los casos de ciclismo en carretera como en el que se ve implicado una moto, un quad o un todoterreno.

Seguro para ciclistas y triatletas de Arag

Con este seguro, tanto los ciclistas como los triatletas que lo contraten contarán con las siguientes coberturas, dentro de España, Gibraltar y Andorra.

Como dato curioso, mencionar que esta póliza no existe en el mercado nacional, sólo la comercializa ARAG Compañía de seguros en exclusiva con IMB SL.

  • Reclamación por daños materiales tanto de la bicicleta como de efectos personales.
  • Reclamación de daños sufridos por el asegurado desde heridas y lesiones hasta traumatismos.
  • Indemnización por lesiones y secuelas.
  • Reclamación de indemnizaciones por baja laboral.
  • Médico forense privado.
  • Reclamación por parte de los herederos en caso de fallecimiento del titular del seguro.

¿Cómo contratar el seguro?

Existen 3 vías mediante las que se puede contratar el seguro para ciclistas y triatletas de Arag. A través de un club o entidad deportiva, de manera individual o si se está federado.

Si el tomador del seguro lo contrata a través de un club, la prima anual será de 16,64 euros, en el caso de que sea de manera individual la prima anual asciende hasta los 23,69 euros y sólo será de 9,68 euros sí la persona es un deportista federado.

BiciFlexible de AXA

“Protege tu libertad’ , así quiere hacer llegar AXA éste seguro destinado a garantizar la máxima protección tanto del ciclista como de la bicicleta, desde 24,15 euros al año. Con esta póliza, el ciclista se sentirá protegido casi en todo momento. ¿Qué cubre este seguro?

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños a terceros, como el atropello involuntario de un peatón.
  • Asistencia de viaje: en el caso de necesitar ser rescatado de una situación de peligro.
  • Defensa Jurídica: en caso de conflicto con terceros.
  • Accidentes personales: gastos médicos, farmacéuticos y hospitalización en caso de accidente, así como de la indemnización pertinente en caso de fallecimiento o invalidez permanente.
  • Cirugía plástica y reparadora: en el caso de un accidente practicando ciclismo, los gastos de una intervención quirúrgica quedan cubiertos.
  • Asistencia personal: en caso de no poder desempeñar ciertas actividades debido a un accidente AXA se encarga de ayudarte a realizarlas.
  • Robo de la bici en el interior de la vivienda o en el exterior.
  • Daños de la bicicleta.
  • Daños del cuadro de la bicicleta debido a un accidente.

COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator