Préstamos de Estudios

  • Los préstamos de Estudios son un tipo de préstamo Personal destinado a los estudiantes de entre 18 y 30 años.
  • Estos productos tienen como objetivo financiar un curso de idiomas, una carrera universitaria o los estudios en el extranjero, por ejemplo.

Matrícula, tasas, libros, material, manutención… Los gastos derivados de volver a clase cada vez son más altos y los estudiantes y sus familias se las ven y se las desean para hacer frente a todos ellos. Tanto es así que, para garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos, muchos padres optan por contratar un seguro de Estudios .

Algunos estudiantes con dificultades económicas, antes de preocuparse por los pagos futuros, tienen que pensar en cómo van a costearse el actual año escolar. Uno de los instrumentos de financiación con los que cuentan son los préstamos o créditos de Estudios.

Si para comprar una casa, un coche, reformar la vivienda o amueblar la cocina son muchos los que acuden a una entidad de crédito, ¿Por qué renunciar a hacer un curso de idiomas o estudiar un máster sólo por no tener la totalidad del dinero?

Préstamos para estudiar

Cada vez son más las entidades de crédito que aprovechan el mes de septiembre para lanzar préstamos enfocados a las familias con hijos en edad escolar y las que incluyen entre sus préstamos Personales productos destinados a sufragar los gastos derivados de estudiar.

Los préstamos de Estudios tienen como objetivo financiar la totalidad o una parte de, entre otros estudios, cursos escolares, carreras universitarias, grados superiores, cursos de idiomas, postgrados o doctorados.

Tipos de préstamos de Estudios

Dentro de los préstamos de Estudios la mayoría de las entidades diferencian entre distintas modalidades en función de qué se vaya a estudiar o para qué se va a necesitar el dinero. Se podrían distinguir las siguientes:

  • Préstamo Matrícula: destinado a pagar las tasas universitarias. También puede incluir una cantidad para pagar la manutención, el alojamiento y el material escolar.
  • Préstamo Postgrado: para el estudio de un máster, doctorado…
  • Préstamo Estudios en el Extranjero:también puede recibir el nombre de préstamo Intercambio o Erasmus. Cursar parte de los estudios en un país extranjero.
  • Préstamo Beca: adelanto al alumno de la cantidad con la que ha sido becado para poder hacer frente a sus gastos hasta que ésta le sea entregada.

Características de los préstamos de Estudios

Estos préstamos están enfocados, principalmente, a financiar los estudios universitarios y postuniversitarios nacionales o internacionales y es un producto específico para estudiantes. La edad que deben tener los beneficiarios o solicitantes se sitúa entre los 18 y 31 años, aunque esta horquilla puede variar de una a otra.

Importe

El importe máximo que puede pedir un cliente no lo elige éste sino que es uno de los factores establecido por el banco o caja. La cantidad puede ir desde los 6.000 euros hasta los 60.000 ó 80.000 euros.

Esta gran diferencia se debe al tipo de estudio que se vaya a realizar. No precisará la misma suma de dinero el que sólo necesite pagar la matrícula de un año en una universidad pública, que ronda los 2.000 euros, que el que necesita costearse un máster en el extranjero.

Tipo de interés

El tipo de interés de un préstamo de Estudios, que suele oscilar entre el 5% y el 7% , puede ser fijo o variable y de ello dependerá que el cliente sepa, o no, qué va a pagar exactamente cada mes. También es posible que el préstamo ofrezca unos intereses fijos durante un periodo de tiempo y una vez transcurrido se le aplique el tipo variable.

Comisiones

Como cualquier otro préstamo, la constitución de uno de Estudios lleva aparejada unas comisiones. La gran mayoría de las entidades dejan exentos a los clientes que soliciten un préstamo Personal del pago de la comisión de Estudio aunque también hay algunas que hacen lo mismo con otras como puede ser la de Apertura o la de Cancelación Anticipada.

La inexistencia de estas coberturas es un elemento esencial a la hora de contratar un préstamo ya que éstas encarecen su coste final.

Carencia

Muchas entidades incluyen en su condicionado la posibilidad de aplicar al préstamo un periodo de carencia que puede ser de un par de meses o de incluso más de 2 años. Durante ese periodo el cliente podrá pagar únicamente los intereses generados, carencia parcial, o aplazar totalmente los pagos hasta que finalice sus estudios o venza el plazo pactado, carencia total.

La carencia no suele encarecer el coste del préstamo aunque sí que es posible que alguna entidad varíe la Tasa Anual Equivalente (T.A.E) en función de si tienen o no carencia o de los meses de ésta.

Plazo de devolución

El plazo que tendrá el estudiante para devolver el préstamo dependerá de la entidad en la que lo solicite y de la cantidad de la que haya dispuesto. Este tiempo, que suele incluir los periodos de carencia, suele ir desde los 6 meses hasta más de 10 años. Aquellos destinados a financiar una carrera universitaria suelen tener un plazo máximo de devolución de 5 años, su periodo de duración oficial.

Documentación para pedir un préstamo

La documentación que suele exigir una entidad para conceder un préstamo de estas características suele ser casi idéntica a la requerida en el caso de cualquier préstamo Personal pero con alguna peculiaridad.

  • DNI o pasaporte de la persona que vaya a solicitar al préstamo. El titular no puede ser menor de edad, por lo que en esa situación serán los padres o el tutor legal los titulares.
  • Últimas nóminas del titular.
  • La declaración de IRPF del último ejercicio.
  • Copia de la matrícula o preinscripción que sirva de prueba de que se va a realizar el curso.

Comparar préstamos en Rastreator.com

Pedir un préstamo Personal es algo cotidiano hoy en día. Muestra de ello es que los bancos y cajas lanzan a menudo productos de este tipo destinados específicamente a adquirir un coche, reformar la vivienda o hacer más llevadera la vuelta al cole.

Con tanta oferta no es raro que decantarse por uno sea algo complicado. Para ayudarte en la tarea y ahorrarte tiempo, Rastreator.com pone a tu disposición no sólo la posibilidad de comparar préstamos Personales sino también Hipotecas. ¡Fácil, rápido y gratuito!


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Préstamos personales