¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?

Octubre de 2015

  • En mayo de 2014 entró en vigor el nuevo Reglamento de Circulación que incorporó varios preceptos relacionados con la prohibición de los menores para ocupar los asientos delanteros de los vehículos.
  • Hasta el 30 de septiembre de 2015, los niños mayores de 12 años o que viajaban utilizando un sistema de retención infantil podían ocupar el asiento delantero.
  • Desde el 1 de octubre, las sillas infantiles no podrán ir colocadas en el asiento del copiloto y los que midan 135 centímetros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo.

Ocupar el asiento delantero del coche es una de las cosas que más ilusión les hace a la mayoría de los niños. Pero viajar en la plaza del copiloto, tanto en recorridos largos como en trayectos cortos, no es algo que les esté permitido a todos los menores. La legislación española es muy restrictiva en materia de seguridad vial y las últimas reformas normativas lo dejan claro.

Por eso, para que el adulto responsable de un menor le permita ocupar la plaza delantera de un vehículo la ley establece que será necesario que cumpla ciertos requisitos “en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente”.

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor el 9 de mayo de 2014, introdujo nuevos preceptos sobre cómo y cuándo podían viajar los menores en los asientos delanteros. Pues bien, 1 año y 5 meses después vuelve a endurecerse la normativa que rige esta materia.

Requisitos para viajar en el asiento delantero

Hasta hace un mes, el Reglamento General de Circulación permitía viajar en el asiento delantero de un vehículo a los niños que tuvieran 12 años cumplidos y, de manera excepcional, a los menores de esta edad que utilizaran un sistema de retención infantil (SRI) acorde a su talla y peso. Eso sí, siempre y cuando midieran, como mínimo, 1,35 metros y utilizaran el cinturón de seguridad. Sólo se prohibía a los niños viajar en el asiento del copiloto si utilizaban un dispositivo de retención infantil orientado hacia atrás y el asiento estaba protegido por un airbag frontal que se encontrara activado.

El Decreto 667/2015 incluye modificaciones en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación

Pues bien, desde el pasado 1 de octubre esto ya no es así. Y es que, con la entrada en vigor del Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación se prohíbe colocar las sillitas infantiles en el asiento del copiloto. Además, tampoco está permitido que los menores que midan 135 centímetros o menos viajen en los asientos delanteros del vehículo. Eso sí, excepto en contadas ocasiones.

Excepciones

La legislación contempla 3 casos en los que sí que se podrá ocupar el asiento delantero de un vehículo pese a no cumplir con estos requisitos mínimos. Si el vehículo no tiene asientos traseros; si, pese a disponer de ellos, están todos ocupados por niños que midan menos de 135 centímetros o si es imposible instalar en ellos todas las sillitas infantiles.

Sólo si se da uno de estos 3 supuestos, los menores de estas características podrán viajar en el asiento del copiloto. Eso sí, siempre que lo hagan utilizando un sistema de retención homologado a su talla y peso.

Personas con una estatura inferior a los 135 centímetros

En cuanto a los sistemas de retención adaptados a la talla y peso, también estarán obligadas a utilizarlos todas las personas que tengan una estatura inferior a 1,35 metros. En el caso de aquellas que midan entre los 135 y los 150 centímetros podrán optar por un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o por el cinturón de seguridad para adultos.

Una ley más restrictiva

La edad y el peso de los menores pierden relevancia frente a la talla, característica tenida ahora en cuenta. Si los menores no viajan conforme a lo que establece la ley la multa puede ascender hasta los 200 euros y los agentes podrán incluso inmovilizar el vehículo.

Los menores con una estatura inferior a los 1,35 metros no podrán viajar en los asientos delanteros de los vehículos aunque utilicen sistemas de retención infantil excepto si todas las plazas traseras están ocupadas por niños que no alcancen esa altura mínima. También cuando el vehículo no disponga de una segunda fila de asientos, como por ejemplo los coches biplaza.

Desde el 1 de octubre de 2015, las sillitas infantiles tienen que ir en los asientos traseros

Los menores que midan menos de 1,35 metros deberán usar un sistema de retención infantil. De esta manera, el uso de estos elementos de seguridad dependerá de la talla del niño y no de su edad o peso, norma que regía hasta entonces.

Contratar un seguro de Coche

Los asientos infantiles y la colocación de los más pequeños en el vehículo son requisitos fundamentales para garantizar la seguridad de los más pequeños. Por eso, para completar su seguridad cuando nos ponemos al volante es vital tener contratado un buen seguro de Coche que los proteja al máximo en caso de accidente. Rastreator.com ofrece la posibilidad de comparar coberturas y precios de un gran número de aseguradoras. Así, el usuario no sólo podrá elegir el que más se acerque al que está buscando, sino que también logrará ahorrar tiempo y dinero en su póliza.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...