¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?

Mayo de 2014

  • Con la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación entrarán en vigor varios preceptos relacionados con la prohibición de los menores de ocupar los asientos delanteros de los vehículos.
  • En la actualidad, para poder viajar en la plaza del copiloto los niños tienen que ser mayores de 12 años o utilizar un sistema de retención infantil.

Ocupar el asiento delantero del coche es una de las cosas que más ilusión les hace a la mayoría de los niños. Pero viajar en la plaza del copiloto, tanto en recorridos largos como en trayectos cortos, no es algo que les esté permitido a todos los menores. La legislación española es muy restrictiva en materia de seguridad vial, y la última reforma de la Ley de Tráfico lo deja claro.

Por eso, para que el adulto responsable de un menor le permita ocupar la plaza delantera de un vehículo la ley establece que será necesario que cumpla ciertos requisitos "en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente".

La nueva ley de tráfico, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, ha introducido nuevos preceptos que necesitan de un desarrollo normativo posterior, por lo que de momento no son aplicables, tal y como aclara la Dirección General de Tráfico, DGT, en un comunicado reciente. Uno de los más importantes es la prohibición a los niños de viajar en el asiento delantero de un vehículo. Estas últimas normas, relacionadas con la seguridad de los menores, entrarán en vigor cuando se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación, que desde RTVE se especula sea en junio.

Requisitos para viajar en el asiento delantero

Actualmente, y a la espera de la aprobación del nuevo reglamento, pueden viajar en el asiento delantero de un vehículo los menores que tengan 12 años cumplidos. El actual Reglamento General de Circulación establece que también tienen permitido ocupar la plaza de copiloto de manera excepcional los menores de 12 años que utilicen un sistema de retención infantil acorde a su talla y peso siempre y cuando tengan una estatura mínima de 1,35 metros y utilicen el cinturón de seguridad.

Además, los menores de 3 años no podrán viajar en vehículos que no cuenten con dispositivos de seguridad.

Personas con una estatura inferior a los 135 centímetros

En cuanto a los sistemas de retención adaptados a la talla y peso, también estarán obligadas a utilizarlos todas las personas que tengan una estatura inferior a 1,35 metros. En el caso de aquellas que midan entre los 135 y los 150 centímetros podrán optar por un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o por el cinturón de seguridad para adultos.

En cuanto a los niños, no podrán utilizar un dispositivo de retención infantil, las clásicas sillitas, que esté orientado hacia atrás si el asiento en el que viajan está protegido por un airbag frontal que se encuentre activado.

Futuros requisitos para viajar en el asiento delantero del coche

El artículo 65 de la Ley de Tráfico incorpora en su apartado 4 "la prohibición de circular con pasajeros menores en asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido". Una vez que se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación entrarán en vigor nuevos preceptos, que son los siguientes:

  • Los menores con una estatura inferior a los 1,35 metros no podrán viajar en los asientos delanteros de los vehículos aunque utilicen sistemas de retención infantil. Sólo podrán ocupar la plaza de copiloto cuando todos los asientos traseros estén ocupados por niños que no alcancen esa altura mínima o cuando el vehículo no disponga de una segunda fila de asientos, como por ejemplo los coches biplaza.
  • Los menores que midan menos de 1,35 metros deberán usar un sistema de retención infantil. De esta manera, el uso de estos elementos de seguridad dependerá de la talla del niño y no de su edad o peso, norma que regía hasta entonces.

La edad y el peso de los menores pierden relevancia frente a la talla, característica tenida ahora en cuenta. Si los menores no viajan conforme a lo que establece la ley la multa puede ascender hasta los 200 euros y los agentes podrán incluso inmovilizar el vehículo.

Contratar un seguro de Coche

Los asientos infantiles y la colocación de los más pequeños en el vehículo son requisitos fundamentales para garantizar la seguridad de los más pequeños. Por eso, para completar su seguridad cuando nos ponemos al volante es vital tener contratado un buen seguro de Coche que los proteja al máximo en caso de accidente. Rastreator.com ofrece la posibilidad de comparar coberturas y precios de un gran número de aseguradoras. Así, el usuario no sólo podrá elegir el que más se acerque al que está buscando, sino que también logrará ahorrar tiempo y dinero en su póliza.

María Torralbo

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA