¿Qué documentos hay que llevar en el coche?

  • Es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación, el carné de conducir y la Tarjeta de la Inspección Técnica (ITV)
  • Otros documentos que son recomendables llevar son el recibo del pago del Impuesto de Circulación y la documentación que demuestre que se cuenta con un seguro de Coche

Para poder circular con un vehículo no sólo es necesario haber obtenido el carné de conducir, sino que también es imprescindible tramitar otro tipo de documentos y que éstos estén en vigor. En caso de accidente o control policial, es probable que los agentes soliciten al conductor que les muestre todos los “papeles” del coche para comprobar que están en regla. Aunque muchos de ellos pueden consultarse de manera telemática, hay otros que es necesario llevar en el vehículo cuando se hace uso de él. Entre ellos están el permiso de circulación, la Tarjeta de la Inspección Técnica (ITV) y el carné de conducir.

Permiso de circulación

El permiso de circulación es el documento que acredita la matriculación del vehículo, y lo autoriza para circular por las vías públicas. Este documento contiene los datos del titular y la identificación del vehículo con datos como la cilindrada, potencia, número de bastidor o fecha de matriculación. Además, desde el año 2015 también incluye información relativa al kilometraje y la vigencia de la ITV.

Pero además, es importante mantener el documento actualizado. Todas las variaciones que se produzcan en relación al nombre o domicilio de titular deben comunicarse a la Jefatura de Tráfico. Lo mismo ocurre en caso de venta o donación del vehículo, que tanto el comprador como el vendedor deben comunicarlo dentro de un plazo de tiempo determinado.

Llevar este documento en el vehículo es obligatorio, y en caso de no hacerlo puede suponer una multa de 10 euros. Sin embargo, circular sin haber obtenido este permiso se considera una infracción más grave y la multa podría ascender a 500 euros.

No tener el permiso de circulación puede suponer una multa de 500 euros

Tarjeta de Inspección Técnica (ITV)

La Tarjeta de Inspección Técnica también conocida como ITV (Inspección Técnica de Vehículos) acredita que un vehículo cumple con todas las condiciones técnicas o mecánicas necesarias para poder circular. De hecho, en esta tarjeta aparecen todos los datos técnicos del vehículo, así como todas las inspecciones obligatorias a las que tiene que someterse en función del tipo de vehículo, antigüedad, masa o servicio al que esté destinado. Por ejemplo, los coches de más de 4 años de antigüedad y hasta los 10 deben someterse a este tipo de revisión cada 2 años mientras que los que tienen más de 10 años han de pasarla anualmente.

Llevar la ITV caducada puede implicar una multa de 200 euros

Es obligatorio llevar la Ficha Técnica en el vehículo, así como la pegatina que certifica que se ha superado la ITV. La multa por no llevar este documento es de 10 euros; sin embargo, que esté caducada puede suponer una sanción de 200 euros.

Carné de conducir

El carné de conducir o permiso de conducción demuestra que una persona ha superado todas las pruebas y exámenes necesarios para poder circular con un vehículo. Además, en él se especifica el tipo de vehículos que se está autorizado a conducir.

La multa por no llevar el carné de conducir es de 10 euros y por no tener los datos actualizados (como por ejemplo, el domicilio) de 80. Pero además, circular con el permiso de conducir caducado puede acarrear una multa de 200 euros. Por otro lado, circular sin permiso, ya sea por retirada temporal de carné, o porque nunca se ha tenido, se considera una infracción muy grave y supone una sanción económica de 500 euros, además de la pérdida de 4 puntos, en el caso de las suspensiones temporales. Pero además, conducir sin carné no sólo es una sanción administrativa, sino que también está castigado por el Código Penal. La pena puede ascender de 3 a 6 meses de prisión, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 días.

Conducir sin tener el carné puede implicar una multa de 500 euros y una pena de entre 3 y 6 meses de prisión

Otros documentos importantes

Hay algunos documentos que aunque no es obligatorio llevar en el vehículo, para poder circular es necesario tenerlos en vigor. Además, puede resultar de utilidad llevarlos en la guantera en caso de que la policía o los agentes correspondientes quieran comprobar que están todos los papeles en regla.

Impuesto de Circulación

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o, más conocido como Impuesto de Circulación es una tasa municipal que hay que abonar de manera anual. Se aplica sobre todos los vehículos a excepción de algunos como los que están destinados al transporte público de viajeros, los de uso agrícola, ambulancias, los adaptados para personas con movilidad reducida o los que tienen matrícula diplomática.

Además, los vehículos de bajas emisiones como son los híbridos o los eléctricos cuentan con descuentos sobre esta tasa en muchas ciudades españolas.

Seguro de Coche

Una copia del recibo del seguro de Coche también es algo que puede resultar conveniente llevar en la guantera del vehículo. Y es que circular con un vehículo sin el seguro obligatorio de RC es ilegal y está penado por Ley.

Conducir sin un seguro de estas características puede suponer una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros, además de la inmovilización del vehículo. Además, en caso de sufrir un accidente, será el conductor el que tendrá que hacerse cargo de los daños ocasionados a terceras personas.

Marzo 2016
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...