¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacer una maniobra?

Diariamente realizamos un gran número de maniobras con nuestro vehículo, como incorporarnos al tráfico cuando estamos aparcados en la calzada, frenar porque has encontrado un lugar donde aparcar, cambiar de carril, girar, o entrar o salir de un garaje.

Todas ellas son potencialmente peligrosas tanto para nosotros como para los vehículos o peatones que nos anteceden, nos preceden, o los que pueden cruzarse en nuestro camino. Es por ello que sólo podremos realizar la maniobra cuando estemos seguros que no conllevará ningún riesgo para ninguno de los usuarios de la vía, teniendo en cuenta nuestra posición, dirección y velocidad.

Una de las maniobras más peligrosas, especialmente para los peatones, es la marcha atrás, que tiene que realizarse tras haberse asegurado el conductor que puede hacerlo sin resultar un obstáculo para el resto de vehículos o un peligro para las personas que van caminando o quieren cruzar la carretera.

La normativa de tráfico establece que “se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos que no sea posible marchar hacia adelante, ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija”. Además, el texto incide especialmente en que siempre realizaremos el recorrido mínimo indispensable para efectuar el fin que persigamos, pues la marcha atrás, además de ser una maniobra en sí misma, es también complementaria de otras, como por ejemplo, el aparcamiento de un vehículo en línea. En el caso de hacer uso de esta maniobra para estacionar el vehículo, se establece que los conductores pueden retirarse el cinturón, que en muchas ocasiones dificulta la maniobra y la visión en la misma al conductor.

Al volante, debemos ser conscientes de que cualquier imprudencia puede tener graves consecuencias. Por eso, conviene también contar con un buen seguro de coche. Con el comparador de seguros de coche de Rastreator.com encontrará lo que busca en pocos minutos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...