Seguro de coche y moto combinado: ¿cómo contratar?

4 minutos
  • Contratar el seguro de coche y moto juntos puede salirte más barato que hacerlo por separado
  • Muchas compañías ofrecen un descuento en la segunda póliza o un precio especial para ambos seguros
seguro combinado
El seguro 6 ruedas permite asegurar un coche y una moto a un precio especial

¿Eres más de coche o de moto? Cada vez son más personas las que deciden tener ambas opciones de movilidad. El coche es más útil para ganar comodidad en los viajes largos, compartir trayecto con más de un pasajero o para conducir con seguridad durante los días de lluvia. Por otro lado, la moto es perfecta para trayectos cortos en ciudad porque es mucho más ágil y su consumo de gasolina es menor.

Estos dos tipos de vehículos tienen en común que es obligatorio contratar un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil. Si tienes coche y moto, el seguro será un gasto importante, así que conviene que compares todas las opciones. Por lo general, lo lógico es asegurar ambos vehículos en la misma compañía para agilizar trámites y gestiones. De hecho, algunas aseguradoras ofrecen pólizas combinadas para el coche como la moto. En Rastreator te contamos en qué consisten y si merecen la pena.

¿Qué es el seguro 6 ruedas?

El seguro de coche y moto conjunto, también conocido como seguro 6 ruedas, es un tipo de póliza muy particular que combina ambos vehículos bajo el mismo seguro. En concreto, el seguro 6 ruedas es en el que el titular asegura un coche y una moto, aunque lo cierto es que se pueden combinar las pólizas de otro tipo de vehículos, como caravanas o remolques.

Es importante diferenciar los seguros combinados con la unificación de los seguros. En la primera opción, los vehículos están en la misma póliza, mientras que en la segunda se contratan dos pólizas diferentes en una misma aseguradora. Una de las unificaciones más frecuentes es la de coche más hogar, donde las compañías bonifican con descuentos en la contratación de seguros adicionales, aunque las pólizas sean independientes.

¿Cómo contratar un seguro combinado de coche y moto?

Contratar un seguro combinado no es mucho más complicado que firmar una póliza de coche o moto individual. Para beneficiarte de las ventajas, deberás calcular el seguro de coche o moto de forma individual y, después, ponerte en contacto con la aseguradora para negociar el precio de la póliza del segundo vehículo.

Recuerda que es importante diferenciar las necesidades de cada vehículo, ya que es posible que necesites un seguro a todo riesgo para el coche, pero una póliza a terceros con asistencia en viaje para la moto.

Para beneficiarte de las ventajas de contratar el seguro de moto y coche juntos tienes que cumplir algunos requisitos. En la mayoría de las aseguradoras solo puedes declarar un único conductor para ambos vehículos, lo que puede suponer un inconveniente si quieres que otras personas utilicen el coche y la moto.

¿Merece la pena contratar el seguro de coche y moto juntos?

El principal beneficio de contratar el seguro de coche y moto juntos es el ahorro en la póliza. En cualquier caso, es recomendable calcular el seguro de moto y coche de forma individual y colectiva, y compares ambas opciones para saber cuál es la mejor. Con el seguro combinado, las aseguradoras suelen dar dos opciones: un descuento sobre la segunda póliza o un precio global reducido para ambos seguros.

Más allá del aspecto económico, otra de las ventajas del seguro combinado es la posibilidad de simplificar los trámites. Si tienes los seguros en dos compañías diferentes, los canales de contacto y los procedimientos de las aseguradoras no serán los mismos. Además, los seguros combinados también se caracterizan por su facilidad para la personalización, ya que no tendrás que contratar el mismo producto para ambos vehículos y podrás elegir solo las coberturas que realmente necesitas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.