Plan Moves III: ayudas, requisitos y cómo pedirlo

3 minutos
  • El Plan Moves III es el programa de ayudas del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga
  • Las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros en función del tipo de vehículo y del uso que se le vaya a dar

Plan Moves coche electricoCon todas las restricciones de movilidad que se esperan a partir de los próximos años, cuando los vehículos de combustión vayan a tener totalmente prohibida la libre circulación por el centro de las ciudades, seguro que te estás planteando comprarte un coche eléctrico. Sin embargo, el desembolso que supone esta adquisición es uno de los motivos que pueden echarte para atrás, a no ser que optes por uno de los coches eléctricos más baratos.

Para impulsar el uso de estos vehículos eléctricos, el Gobierno ofrece unas ayudas que abaratan su compra. El Plan Moves III es la tercera edición del programa de ayudas del Ejecutivo para la compra de coches eléctricos y la instalación de sus puntos de recarga.

Comenzó en abril de 2021 y se extenderá hasta finales de 2023, es decir, aún tienes más de un año para poder beneficiarte. El presupuesto del Plan Moves III es de 400 millones de euros para estas ayudas directas a la movilidad eléctrica, pero el Gobierno puede ampliarlo hasta los 800 millones dependiendo de la demanda.

Con estas ayudas, el Gobierno espera que, para finales de 2023, haya, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en las carreteras. Además, también quiere disponer de más de 10.000 puntos de recargas, algo que tampoco parece cerca de producirse a falta de un año para que venza el Plan Moves III. En Rastreator te explicamos todos los requisitos que debes cumplir para acceder a la ayuda y para qué vehículos está destinado el plan.

¿A qué vehículos va destinado?

Como ya hemos explicado, el Plan Moves III te interesa si vas a comprar un coche híbrido o un eléctrico puro o si quieres cambiar tu vehículo con más de 10 años. Además, si entregas tu coche para achatarramiento puedes conseguir un dinero extra. La compra debe ser de un vehículo nuevo o en stock, es decir, deben haber sido matriculados hasta nueve meses antes del 10 de abril de 2021.

El Plan Moves III va destinado tanto a turismos, como a furgonetas y motos. Dependiendo del tipo de vehículo y si la compra es con o sin achatarramiento, la ayuda que vas a recibir va a variar. Aunque, los vehículos que más se pueden aprovechar de este programa son los coches y las motos.

Para poder acceder a este programa, debes cumplir con una serie de requisitos. El primero, es que el coche híbrido o eléctrico que vayas a comprar tenga una autonomía mínima de 30 km en modo eléctrico. Y, por otro, que el precio máximo sea de 45.000 euros sin IVA.

¿Cuánto dinero te dan por el Plan Moves III?

La cuantía del Plan Moves III depende del tipo de vehículo que vayas a comprar y de si entregas tu antiguo coche para desguace. En el caso de los coches híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de combustible, pueden llegar a darte hasta 7.000 euros en el mejor de los casos. Para las motos eléctricas, la cuantía máxima es de 1.300 euros, siempre que tenga una autonomía de más de 70 km.

Ayudas Plan Moves III
Tipo de vehículo Precio (sin IVA) Autonomía Ayuda
Coche híbrido enchufable Hasta 45.000 euros Entre 30 km y 90 km

5.000 euros con achatarramiento

2.500 euros sin achatarramiento

Coche híbrido enchufable Hasta 45.000 euros Más de 90 km

7.000 euros con achatarramiento

4.500 euros sin achatarramiento

Coche 100% eléctrico Hasta 45.000 euros Más de 90 km

7.000 euros con achatarramiento

4.500 euros sin achatarramiento

Coche pila de combustible (FCV o FCHV) Sin límite de precio Sin límite

7.000 euros con achatarramiento

4.500 euros sin achatarramiento

Motocicleta Hasta 12.100 euros Más de 70 km

1.300 euros con achatarramiento

1.000 euros sin achatarramiento

En el caso de querer adherirte a este plan para comprar una furgoneta, debes tener en cuenta que la autonomía eléctrica de esta debe ser de más de 90 km y que la ayuda que recibirás será de 7.000 euros sin achatarramiento y de 9.000 euros con achatarramiento. Además, trabajadores autónomos que pertenezcan al sector del taxi o del vehículo de transporte con conductor (VTC), personas con problemas de movilidad o residentes de municipios de menos de 5.000 habitantes pueden recibir una ayuda adicional del 10%.

¿Las empresas pueden beneficiarse del Plan Moves III?

Pero no solo los particulares y autónomos pueden beneficiarse de este plan, las Pymes y grandes empresas también. Si se trata de un coche híbrido enchufable cuyo precio sea inferior a los 45.000 euros sin IVA y cuente con una autonomía de entre 30 y 90 km, podrás obtener una ayuda de 1.700 euros para las Pymes y de 1.600 euros para las grandes empresas sin achatarramiento, y de 1.300 euros para las Pymes y de 2.200 euros para las grandes empresas con achatarramiento.

En el caso de decantarnos por un turismo 100% eléctrico con una autonomía mínima de 90 kilómetros y con un precio no superior a los 45.000 euros sin IVA, las Pymes podrán acceder a una ayuda de 2.900 euros sin achatarramiento y de 4.000 euros con achatarramiento. En el caso de las grandes empresas serán ayudas de 2.200 y 3.000 euros, respectivamente.

Por último, si tu elección es un vehículo con pila de combustible, en el caso de ser Pyme podrás obtener una ayuda de 2.900 euros sin achatarramiento y de 4.000 euros con achatarramiento, mientras que si eres una gran empresas estas ayudas serán de 2.200 euros sin achatarramiento y de 3.000 euros con achatarramiento.

Cómo solicitar el Plan Moves III

La realidad es que dependiendo de tu comunidad autónoma tendrás que realizar unos trámites u otros. Para poder optar al Plan Moves III, es el conductor el que debe solicitar esta ayuda al Estado. Por otro lado, el cliente también puede comunicarlo en el concesionario en el momento de la compra, para que pueda iniciar los trámites.

Una vez se hayan entregado los papeles, el organismo público se encargará de estudiar la petición y, en el caso de ajustarse a los requisitos, se le entregará la ayuda en un plazo máximo de seis meses desde la resolución de su petición. Es decir, el dinero lo recibirás después de haber comprado el coche o la moto eléctrica.

Pasos para pedir la ayuda del Plan Moves III

Los pasos que hay que seguir son simples, aunque requieren un tiempo. El primero de ellos, como es lógico, es pedir la ayuda. En esta primera fase, se deben presentar los siguientes documentos: copia del presupuesto o la hoja de pedido del vehículo, copia del NIF o DNI del solicitante, declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social, declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de mínimos en los últimos 3 años, certificado de empadronamiento en el que conste que la persona solicitante reside en la CC AA donde solicita la ayuda.

Además, en el caso de los autónomos, también deben presentar el certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Por su parte, las personas con discapacidad o los trabajadores del taxi o los VTC deberán presentar el certificado que acredite esta condición.

El segundo y último paso es la solicitud de la documentación de compraventa. En este momento, el Ministerio de Industria nos pedirá una copia de la factura de compraventa del vehículo, documento justificativo del pago de esa factura, copia de la ficha técnica del vehículo, copia del permiso de circulación del vehículo adquirido o fotocopia del permiso de circulación provisional emitido por la EMT y el número de cuenta para ingresar la subvención.

Encuentra el seguro perfecto para tu coche eléctrico

Pasarse a la movilidad eléctrica tiene muchas ventajas. Aparcamiento gratuito en la zona azul, ayudas para la compra, bonificaciones en el impuesto de circulación y sus propietarios no tienen que pagar el impuesto de matriculación. Ahora bien, el seguro sigue siendo obligatorios. En el comparador de seguros de coche de Rastreator tienes todas las ofertas de las aseguradoras para encontrar la mejor póliza para coches eléctricos. Si prefieres las dos ruedas para desplazarte por ciudad también puedes utilizar nuestro comparador de seguros de moto.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.