Los mejores coches para un conductor novel

5 minutos
  • El Toyota Yaris y el Renault Zoe, entre los mejores coches para conductores primerizos
  • Es recomendable que el primer coche sea de dimensiones reducidas, ya que son más sencillos de manejar y de aparcar y, por lo tanto, más seguros

mejores coches para conductores novelesLa compra del primer coche es siempre un momento muy especial para cualquier conductor. Después las duras clases y los nervios del examen ya tienes el carné en la cartera y estás a un paso de sentir la inmensa sensación de libertad que da ponerse al volante de tu propio vehículo.

La elección del automóvil adecuado siempre es una decisión compleja y son muchas las variables que hay que tener en cuenta. Además,  estas cambian entre un conductor novel y otro más veterano. La razón es simple, en el caso de los primeros la falta de experiencia es un factor decisivo que debes tener muy presente. Tienes el carné de conducir, sí, pero aún necesitas soltura y experiencia y necesitas un coche que te ayude a adquirirlas de una forma segura.

¿Un coche grande o pequeño?

Por este motivo, es recomendable que el primer automóvil de cualquier conductor sea de dimensiones reducidas, ya que los coches pequeños son más sencillos de manejar y de aparcar y, por lo tanto, más seguros. Asimismo, es preferible elegir un vehículo que tenga el cambio de marchas manual, puesto que es mejor que te habitúes a él y, una vez lo hayas interiorizado, pases a la caja de cambio automática.

Y ¿mejor uno con mucha potencia?

En cuanto a la potencia, es preferible que el coche de un conductor novel tenga pocos caballos por el mismo motivo que recomendamos los vehículos de dimensiones reducidas: es más manejable y seguro para ir adquiriendo experiencia. En este sentido, lo ideal es que el automóvil no sobrepase los 120 CV.

¿Diésel, eléctrico o híbrido?

La tecnología de propulsión es también una variable que debemos tener en cuenta. Los motores diésel suelen tener transiciones de arrancado y cambio de marchas más suaves, lo que hará más fácil su manejo y más difícil que se cale, un problema habitual entre los conductores nóveles que puede llegar a ponerlos muy nerviosos al volante. Además, existe una gran oferta de coches diésel de segunda mano si nos decantamos por esta opción, algo bastante frecuente para el primer automóvil.

Si optamos por un coche nuevo, y dado el actual estado del mercado automovilístico, la mejor elección será un coche híbrido. Estos vehículos tienen unas transiciones parecidas al diésel con la ventaja de que vienen con la etiqueta ECO -que permite circular por el centro de grandes ciudades con restricciones por contaminación- y una mayor autonomía que los automóviles eléctricos a un precio más asequible.

Aunque también hay buenos vehículos diésel nuevos, la evolución que se prevé del parque automovilístico con cada vez más restricciones a este combustible, hacen que sea poco recomendable hacer una fuerte inversión en un bien que puede durar, de media, 10 o 15 años.

¿Nuevo o de segunda mano?

La respuesta a esta pregunta es muy personal y dependerá de factores diversos como los medios económicos del conductor, la oferta de ese momento y los propios gustos personales del comprador.

La falta de experiencia del conductor invita a pensar que es más recomendable optar por un coche de segunda mano. Y es que los pilotos noveles son más proclives a sufrir rayones o abolladuras en la carrocería y es preferible que eso no suceda en un automóvil que acaba de salir de la fábrica y en el que has invertido una gran cantidad de dinero. Sin embargo, cuanto más antiguo es un coche peores son sus sistemas de seguridad, algo que puede perjudicar a los conductores con poca experiencia.

En cuanto a los accesorios y complementos tecnológicos del vehículo, el piloto novel debería elegir el modelo con las prestaciones más básicas, que suelen ser los más baratos del mercado y, además, evitan grandes distracciones al volante.

Los cinco mejores coches para conductores noveles

Estos son los modelos de coche que tienes que tener en cuenta si eres conductor novel y te vas a comprar tu primer coche.

Toyota Yaris

El Toyota Yaris se presenta como un utilitario económico, una cualidad que no tiene por qué tener connotaciones negativas. No en vano, la marca japonesa le hizo un profundo lavado de cara para darle un aire más llamativo, moderno, original y atrevido… no apto para todos los gustos. Su interior es, quizás, algo justo en diseño y materiales, pero el Yaris es un coche hecho para durar y no para ser el más bonito.

En un escenario en el que las emisiones ganan peso a cada momento, su versión híbrida es un caballo ganador. No sólo hace gala de la fiabilidad que se le asocia a Toyota, también registra unos consumos muy bajos. El ahorro de combustible es básico para los principiantes y las prestaciones del híbrido no tienen nada que envidiar a las de la versión de gasolina. Dos pros que contrarrestan un cambio automático que puede no gustar a todo el mundo.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de primeros coches, a su favor tiene los descuentos que Toyota suele aplicar haciendo especial hincapié en la parte tecnológica. A pesar de ello, la versión híbrida puede salirse del presupuesto (19.450 euros). En ese caso, el motor de gasolina más pequeño del Yaris se erige como la opción más accesible (14.800 euros) ya que la diferencia de precio puede compensar el funcionamiento silencioso y el consumo récord del híbrido.

Renault Zoe

Siguiendo la línea eco, el Zoe es la mejor opción para aquellos conductores principiantes que estén buscando un coche eléctrico. Y es que tiene 3 poderosas razones para alzarse por encima del resto: dimensiones de utilitario, prestaciones y espacio compacto. Unas características a las que hay que sumar los hasta 400 kilómetros de autonomía homologada.

En su contra está el precio de compra (32.385 euros). Su condición eléctrica provoca que éste sea más elevado que las opciones híbridas y de combustión que existen en su segmento. A pesar de ello, es un hándicap que se puede compensar si se tienen en cuenta las ayudas del Gobierno y los beneficios que tiene su eficacia medioambiental.

Kia Picanto

Si por algo se caracteriza el Picanto es por su dinamismo y personalidad, una combinación que completa con los escasos problemas que da. Completa la fórmula con un precio muy asequible (a partir de 11.590 euros), un equipamiento razonable y un coste de mantenimiento bajo. Además cuenta con una característica común en Kia: 7 años de garantía.

Con 3,59 metros de longitud, el habitáculo interior ofrece un sistema de audio con 6 altavoces y una pantalla TFT-LCD, Bluetooth integrado sin olvidar la radio y el reproductor de CD y MP3… todo controlado desde el volante. En cuanto a la seguridad del conductor y de los pasajeros, ésta queda en manos del ESC (sistema de control de la estabilidad), HAC (ayuda de arranque en pendiente) y ESS (sistema de señalización en frenados de emergencia).

Dacia Sandero

El Sandero es otro modelo caracterizado por un precio asequible (8.230 euros) y unas prestaciones idóneas para un conductor principiante. Es, quizás, una de las mejores relaciones calidad-precio que hay en dentro de su segmento. Las últimas generaciones han pulido su diseño y la calidad de sus materiales teniendo en cuenta que se trata de un coche modesto, algo que se nota, por ejemplo, en los acabados.

A pesar de ello, goza de una dirección precisa, una conducción minuciosa y espacio tanto en el interior como en el maletero con 320 litros de capacidad perfecto para combinar su uso urbano con pequeñas escapadas. Completa el equipamiento con ESP (control de estabilidad), sensor de presión de neumáticos, SAFE (sistema de asistencia a la frenada de emergencia) y una mayor visión gracias a su altura, algo que puede aportar seguridad y confianza en los primeros pasos al volante.

Disponible en diésel y gasolina con una motorización máxima de 90 CV, su abanico de posibilidades llega hasta su versión todocamino bautizada bajo la denominación Stepway.

Mazda2

Con un diseño agresivo, es un coche apto para los que acaban de sacarse el carné de conducir. Siempre y cuando no se opte por la versión Luxury Premium (18.800 euros), tiene un precio ajustado (13.850 euros) y la parte mecánica se caracteriza por una balanza bastante equilibrada entre rendimiento y eficiencia.

Gracias a sus 4,06 metros de longitud, su habitáculo interior es más grande que el de otros modelos con los que comparte segmento. Su conducción es uniforme, algo que se complementa con su carta tecnológica en la que figura el testigo de presión de neumáticos, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad, el control de ángulo muerto, la alerta de cambio de carril o el sensor de aparcamiento trasero, entre otros.

Citroën C3

El C3 tiene razones para ser un buen candidato a primer coche de un principiante. No sólo tiene un tamaño compacto, también goza de un coste de mantenimiento bajo que convertirán las primeras experiencias al volante en algo fácil, práctico y, sobre todo, económico. A esto hay que añadir que en 2016, Citroën hizo un restyling completo como parte de su reinvención. Fruto de ello, el conductor tiene ante sí 36 opciones diferentes de color para personalizarlo a su antojo.

Teniendo en cuenta el segmento en el que se sitúa, es un vehículo muy amplio, cómodo y seguro para lo que se estila en la categoría (12.650 euros). Es otra de las consecuencias de su renovación: no es un crossover, ni un SUV ni un todoterreno, pero tiene características de todos ellos. Sin duda, se trata de un coche correcto para la ciudad que soporta un buen ritmo fuera de ella y completa su oferta con diseño y la última tecnología.

Audi A1

El A1 es un utilitario con espíritu que desprende un aire cool y llamativo. Es cierto que con su precio (17.760 euros) se sale de la directriz ‘bueno, bonito y barato’ que los conductores buscan en su primer vehículo aunque Audi contraataca con estilo, facilidad de conducción y un alto nivel de calidad propio de la marca alemana.

Con menos de 4 metros de longitud y una distancia corta entre ejes, el A1 es un coche que inspira la conducción, ágil y con un tamaño convincente. En el exterior el conductor se encontrará con dinamismo y unas líneas lujosas mientras que el interior ofrece modernidad y, sobre todo, más espacio en la parte trasera y en el maletero. Un punto a su favor si en los planes del conductor entran viajes de cierta entidad. Y por si esto fuera poco, Audi ha aumentado los niveles de confort y de comodidad en la conducción sin que esto afecte a la potencia del A1: sus motores siguen teniendo fuerza y un consumo medido.

DS3

Rompedor y vanguardista. Así es el DS3 (17.630 euros), un coche especialmente atractivo y atrevido gracias a todas las posibilidades de personalización y configuración que su carrocería bitono pone a disposición del cliente. Su carácter urbano pone especial énfasis en el cuidado de los detalles y la estética, algo que se mantiene tanto en la versión cabrio (20.430 euros) como en la Performance (27.590 euros), denominación empleada para el modelo más deportivo.

Su comportamiento dinámico es excelente. El DS3 evidencia la importante revisión que la marca hizo en el sistema de suspensión y frenos con el objetivo de mejorar la conducción, dando lugar a un coche ágil y rápido. En el interior destaca la insonorización del habitáculo y la calidad de los materiales, tanto que está bastante cerca del segmento Premium. A esto hay que añadir el buen aprovechamiento del espacio (incluyendo un amplio maletero siempre y cuando no sea la versión cabrio) en un coche que mide 3,95 metros.

Encuentra el seguro para tu primer coche

Si te acabas de comprar tu primer coche querrás que esté protegido y que te dure como nuevo durante muchos años. Para que eso ocurra, elegir el seguro indicado es crucial y utilizando un comparador de seguros de coche como el de Rastreator hará que sea una tarea muy sencilla. Solo tardarás unos minutos en encontrar la póliza que más se adapta al uso que vas a hacer del coche y a tu perfil de conductor principiante.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.