Si te denuncian por exceso de velocidad…

La Administración competente –bien sea un Ayuntamiento, la DGT o las Comunidades con competencias en materia de tráfico- te remitirá la sanción a tu domicilio si te denuncian por exceso de velocidad. El cartero intentará entregártela dos veces y en caso de no conseguirlo, se dará por notificada. Si recoges la notificación en mano, dispondrás de 20 días para pagar la multa y beneficiarte de una rebaja del 50%, en ese momento renunciarás al derecho de recurso.

Pero si no estás de acuerdo y quieres recurrir, presenta un escrito de alegaciones ante la Administración. Recuerda que siempre conviene que lo hagas de forma personalizada -es decir, evita enviar un recurso tipo, indicando de forma detallada tu caso y porqué consideras que la multa está invalidada-.

Si tu sanción es por exceso de velocidad, debes solicitar la fotografía realizada por el radar verificando que la fecha, la hora y la velocidad sean las correctas -si no es así, podrías pedir la nulidad de la multa-. Si en la foto aparecen dos coches, tampoco será válida. Es recomendable solicitar el certificado de verificación del radar (cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año y si pone multas con el certificado caducado, éstas no serán válidas). Y en relación con el aparato de radar, solicita que se te faciliten los siguientes datos: Marca y modelo del Cinemómetro (Radar) utilizado; el número de la antena del aparato con que se hizo la foto y el número del equipo en el que está implantada la antena. La fecha de la aprobación individualizada del aparato con que se detectó la supuesta infracción y la fecha de la revisión anual. Así como, si hubiese existido, la fecha de la última revisión a la que haya sido sometido el aparato cinemómetro -o en cualquiera de las partes que lo componen- realizada con ocasión de alguna reparación que tras su revisión anual haya sido necesaria por avería u otra circunstancia similar.

Alega que no se ha cumplido por parte del órgano denunciante con lo que establece el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en cuanto que éste establece que “las denuncias de carácter obligatorio, formuladas por Agentes de la autoridad, se notificarán en el acto al denunciado, haciendo constar en las mismas los datos a que hace referencia el artículo 75 y el derecho reconocido en el 79.1, que señala que por razones justificadas que deberán constar en la propia denuncia, podrá notificársele la misma con posterioridad. Por lo que se deduce la obligación del Agente de parar al conductor o justificar las razones por las que no se hizo, al no existir causa procede la nulidad del presente expediente.

Solicita el certificado de aptitud del Agente denunciante para manipular el cinemómetro, ya que el funcionamiento de estos aparatos es de alta precisión y cualquiera de las operaciones previas que se realizan manualmente, puede alterar la velocidad detectada, en cuyo caso esta posible medición puede resultar errónea. Y por supuesto, comprobar las pruebas de inicio del carrete como prueba de buen funcionamiento del radar en su conjunto. En caso de haber más de un vehículo en el fotograma, solicita que se compruebe mediante plantillas que la infracción corresponde a tu vehículo y no a otro u otros, y que se te detalle la posición del radar en ese momento con relación a la línea de calzada y si ésta es recta o curva, pues los dos extremos varían totalmente la velocidad controlada por el radar, y no sería correcta en curva y dependiendo igualmente del carril que ocupara el vehículo infractor en ese momento; todo ello dice mucho sobre la veracidad o no de la velocidad controlada en ese momento.

Y si tras tus alegaciones, Tráfico se reafirma en la denuncia, ya no podrás presentar más: la sanción será firme y se cobrará por vía ejecutiva -Hacienda-, en un plazo máximo de cuatro años. Si decides insistir en tu inocencia…, deberás acudir a los tribunales por la vía civil.

Si quieres más información, además de leer en Rastreator.com la guía Gestión de multas. Resolucion, suspensión y deposito, puedes consultar la web de la DGT.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...