Elige taller para reparar tu coche

Supongamos que hemos tenido un siniestro y se lo hemos comunicado a nuestra compañía. Se trataría del tipo de siniestro que o bien nuestra propia compañía (cobertura de daños propios) o bien la compañía del tercero culpable (entendemos que somos inocentes en este siniestro) deben indemnizarnos. En cualquiera de esos casos, nuestra compañía nos preguntará a qué taller queremos llevar nuestro vehículo para que vaya un perito a tasar los daños y luego pueda llevarse a cabo la reparación de nuestro coche.

Muchas compañías disponen de Talleres Colaboradores que ponen a disposición del cliente para reparar su vehículo. Estos talleres tienen una serie de ventajas claras, pero también algunas desventajas. Desde Rastreator.com queremos informarte sobre este tipo de talleres, qué puedes esperar de ellos y si te interesa o no elegirlos para reparar tu vehículo.

Lo primero que debes saber es que como cliente tienes Derecho a la Libertad de elección de taller. Tu compañía intentará ayudarte y darte la posibilidad de disfrutar de sus propios talleres colaboradores. En ocasiones, es incluso posible que el taller que te ofrezca tu compañía sea tu mismo taller, que tiene suscrito un acuerdo de colaboración con la aseguradora. Si no tienes ningún taller habitual, que la compañía te recomiende uno puede venirte bien. Pero lo que tienes que tener claro es que tu compañía de seguros NUNCA puede obligarte a reparar tu coche en el taller que ellos decidan, tú puedes llevar el coche a reparar al taller que quieras.

¿Qué gana la compañía con un taller colaborador? Está claro, un ahorro de costes. La aseguradora tiene firmado acuerdos de colaboración con esos talleres colaboradores y que normalmente se traducen en un descuento y consiguiente ahorro para la compañía. Ahora bien, ahorro de costes no debiera significar ahorro de calidad ni de derechos. El asegurado, en este caso tú, tiene derecho a una excelente reparación, que incluya todos los desperfectos causados al vehículo, así como a la garantía de reparación, de manera que si surgen defectos posteriores a consecuencia de esa reparación el taller se haga cargo de los mismos sin coste alguno para ti como asegurado.

Las ventajas de este tipo de talleres

  • Garantía de calidad certificada por la compañía. Muchas compañías te aseguran esa garantía de calidad, y en el caso de que no sea así se hacen cargo de los perjuicios económicos que puedan causarte. Desgraciadamente, esto a veces es así y otras no, por ello desde Rastreator.com te recomendamos que si puedes te cerciores antes del buen funcionamiento del taller.
  • Cercanía a tu domicilio. El servicio de talleres colaboradores ofrecidos por las compañías suele incluir un listado amplio de esos talleres, de manera que podrás encontrar uno que se encuentre cerca de tu domicilio, facilitándote la gestión.
  • Servicios adicionales. Algunas aseguradoras, si eliges sus talleres colaboradores te ofrecen otros servicios como vehículo de sustitución, servicio de recogida y entrega para la reparación, adelanto de la reparación etc.

Las desventajas

  • No conoces el taller. Frente a tu taller de toda la vida (al que conoces perfectamente y sabes cómo trabaja, tienes confianza en ellos), en éste te tendrás que fiar de lo que te recomienda tu compañía de seguros.
  • La compañía es la que manda. Los talleres tienen acuerdos con las compañías, por lo que en caso de conflicto, cumplirán lo que éstas le indiquen. Esto puede ser bueno o malo, te puede beneficiar si tu compañía te protege, pero perjudicar si se lava las manos.

Nuestra recomendación

Elige bien el taller, es muy importante ya que en él van a realizar la reparación de tu coche, algo muy importante. Si tienes un taller de confianza con el que estás a gusto, no tienes por qué dejarte convencer por tu compañía y reparar en un taller colaborador, si tu vehículo está en garantía, probablemente te convenga repararlo en una casa oficial para evitarte problemas posteriores; por el contrario, si no tienes ningún taller de confianza, quizá tu compañía te pueda dar una muy buena opción con uno de sus talleres.

En cualquier caso, sé consciente de tus derechos, de la libertad de elegir el taller, de la garantía de reparación si ésta no se realiza correctamente etc. Y si puedes, intenta recolectar toda la información posible sobre el taller colaborador que te ofrece tu compañía, analiza la calidad del servicio que dan, lo que opinan los que han reparado antes allí etc. Porque una buena reparación de tu coche es fundamental y desde Rastreator.com queremos darte toda la información que debes conocer.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...