Guías
SEGUROS DE COCHE

¿Hasta dónde llega nuestro seguro en el extranjero?

 Junio de 2015

A la hora de viajar son muchas las personas que prefieren hacerlo en su coche particular o en uno de alquiler por la libertad y flexibilidadque ofrece. Pero no sólo es el medio de transporte utilizado para los desplazamientos dentro de las fronteras del país de origen sino que para muchos también es la mejor opción cuando se quiere cruzar la frontera y visitar países cercanos como Andorra o Portugal o hacer una ruta por el norte de Italia o el sur de Francia.

Desplazarse en coche fuera de España no suele presentar ningún impedimento, sobre todo, si se hace dentro de la Unión Europea (UE), ahora bien, hay que ser consciente de que las leyes de circulación pueden variar de un país a otro, por lo que es importante informarse antes de viajar. Además, también es esencial llevar toda la documentación en regla, incluido el seguro de Coche.

Validez internacional del seguro de Coche

Del mismo modo que la legislación española exige tener contratado, como mínimo, un seguro de Coche que cubra la responsabilidad civil obligatoriapara circular dentro del territorio español,para conducir, por ejemplo, dentro de la UE la normativa vigente también contempla esa obligación. Ahora bien, ¿es necesario contratar un seguro específico si se va a salir con el coche a un país extranjero?

Dentro de la Unión Europea

Normalmente la cobertura de suscripción obligatoria es válida en los países europeos pero no suele ocurrir lo mismo con las garantías adicionales o de contratación voluntaria. En este caso, la compañía puede decidir si aplicarlas fuera o si su ámbito se restringe exclusivamente a España.

En lo que se refiere al seguro obligatorio deResponsabilidad Civil hay un conjunto de países (alrededor de 30) que están acogidos al Convenio Multilateral de Garantíay que, por tanto, en el caso de viajar a uno de ellos no será necesario ningún documento adicional para estar cubiertos por la póliza.

Así, si se viaja a países como Alemania, Bélgica Croacia, Grecia o Portugal, no se comprobará en la frontera el seguro del vehículo pero sí que se tendrá que llevar la póliza y el recibo de pago de la prima para justificar la existencia de éste.

Fuera de la Unión Europea

Algo distinto ocurre con los países pertenecientes al convenio Inter-Bureaux, es decir, lo conocido como convenio de Carta Verde. Para poder circular por estos países, entre los que se encuentran Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Marruecos, Rumanía o Turquía, no bastará con llevar el justificante del pago de la póliza sino que será necesario contar con el Certificado Internacional de Seguro(Carta Verde). El límite de cobertura de la carta, que se solicita a la compañía aseguradora, es el equivalente al seguro obligatorio en España.

En caso de carecer de este certificado, será necesario realizar un seguro en la frontera ya que antes de cruzarla se comprobará la existencia de una póliza. En definitiva, la Carta Verde no es más que el documento que acredita que un coche cuenta con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

Permiso Internacional de Conducción

Para poder circular por los países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena es necesario contar, además, con el Permiso Internacional de Conducción.Este documento se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico y tiene 1 año de validez. Además, no es válido para conducir en el país que lo expide.

¿Qué cubre el seguro de Coche fuera de España?

El seguro de Coche (desde uno a Terceros básico hasta uno a Todo Riesgo sin Franquicia) cubre los daños ocasionados a un tercero en cualquiera de los países adheridos al Convenio Multilateral de Garantíao Certificado Internacional de Seguro(Carta Verde). Si se carece de la Carta Verde y se contrata un seguro de Frontera, la cobertura de éste se limitará a la ofrecida por el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. En el caso de los seguros a Todo Riesgo, la mayoría de ellos también suelen hacerse cargo de los daños sufridos por el vehículo asegurado si ha sido su conductor el causante del siniestro dentro de los límites recogidos en la póliza.

Adicionalmente, la cobertura ofrecida en el extranjero por un seguro o compañía determinada puede ir más allá de la simple RC. La mayoría de las pólizas garantizan a sus asegurados la prestación internacional de asistencia en viaje así como la asistencia sanitariao eltraslado del vehículo (si está averiado) a un taller en España.

Ahora bien, hay compañías que permiten ampliar el seguro con coberturas adicionales para cuando se viaja fuera de España.  Es el caso  de la asistencia en carretera, que contempla incluso el servicio de grúa.

Viajar al extranjero pero seguro

Viajar en coche es muchas veces la opción más cómoda o, incluso, la única posible. Si el desplazamiento se realiza por España y se cuenta con un seguro en vigor no debería existir ningún problema en caso de sufrir un siniestro. Ahora bien, si se traspasan las fronteras el ámbito de cobertura de la póliza puede sufrir  variaciones.

Aunque la garantía de responsabilidad civil obligatoria siempre se ofrecerá si se viaja a los países de la Unión Europea y los adheridos a la Carta Verde, el de coberturas resto pueden depender de la aseguradora. Antes de viajar con el coche al extranjero lo más conveniente es ponerse en contacto con la compañía para que te informe de qué cubre exactamente.

Si la cobertura fuera muy limitada, puedes comparar pólizas en Rastreatory  elegir aquella que más se adapte a tus necesidades.