¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche de sustitución?
- Los coches de sustitución suelen tener un seguro a todo riesgo sin franquicia
- Es importante revisar el contrato con el taller para conocer los detalles sobre posibles averías y multas
Una de las cosas que más alivian a los conductores cuando su coche está en el taller es que su seguro incluya un vehículo de sustitución. Sin embargo, aunque sea por pocos días, estos no están salvados de poder tener un accidente. Pero, en caso de producirse, ¿quién se hace responsable de su reparación?
La realidad es que, aunque estos coches te resuelven un grave problema de movilidad, no están exentos de problemas. Entre los riesgos más comunes destacan las colisiones, averías, daños y otras situaciones adversas en las que no se sabe muy bien cómo actuar al tratarse de un vehículo diferente al habitual.
Una de las principales dudas que tienen los conductores cuando les prestan los coches de sustitución es sobre la propiedad de esos vehículos. Sobre todo, esta duda surge en caso de que haya que arreglar daños. Sin embargo, no es una cuestión fácil de abordar. La responsabilidad va a depender del tipo de póliza que tenga el vehículo y de la naturaleza del daño o accidente.
¿Qué seguro tiene un vehículo de sustitución?
Antes de entrar en detalle sobre los tipos de accidente que podemos tener y sus responsabilidades, debemos hablar del seguro de coche. Los expertos recomiendan revisar con mucha atención los contratos de vehículos de sustitución.
Aunque no es lo más habitual, algunas empresas contratan seguros a todo riesgo con franquicia para sus coches de sustitución. Un seguro con franquicia establece un monto mínimo a partir del cual se activa la póliza. Lo que quiere decir que cualquier reparación inferior a ese monto deberá ser cubierta por ti. Sin embargo, la póliza más habitual es la del vehículo de sustitución con seguro a todo riesgo sin franquicia. En estos casos, cualquier daño estará cubierto por la póliza y tú como usuario no tienes que pagar ningún tipo de reparación.
Otra ventaja de este caso es que el coche de sustitución adquiere todos los servicios asociados a las pólizas a todo riesgo. En muchas empresas se incluyen grúas, traslados, servicios médicos, reparaciones in situ o asistencia en carretera.
Responsables dependiendo del tipo de accidente
Ahora que ya hemos explicado en qué nos debemos fijar antes de firmar las pólizas, debemos hablar de los casos prácticos, es decir, saber de quién es la responsabilidad en los accidentes que más se dan.
Una de las posibilidades que tengas un accidente con tu coche de sustitución contra un vehículo normal. En este caso, la solución del accidente es idéntica a la de un coche particular. Es decir, lo primero es siempre comprobar que no haya lesionados y de ser así, antes de cualquier otra acción, debes notificar a las autoridades.
Si no hay lesionados, sino sólo daños a los vehículos, la actuación es la misma que con tu vehículo. Se deben establecer las culpabilidades y responsabilidades del accidente. Esto permite saber cuál de los seguros será el que se haga responsable de los daños. Si el otro coche fue el culpable del accidente, su seguro obligatorio es el que debe pagar los daños. Lo mismo sucede si eres tú quien es culpable del siniestro, el seguro a terceros del coche, es quien paga los daños ocasionados.
Sin embargo, sobre el tema de los daños propios sí que es diferente. Esta cobertura va a depender de la póliza del coche de sustitución. Si el coche no tiene cobertura de daños propios, el conductor podría ser el responsable, pero eso dependerá única y exclusivamente del contrato.
¿Qué ocurre si se avería el coche de sustitución?
Otro supuesto es que sufras una avería mecánica porque, aunque creas que los coches de sustitución son nuevos o en buen estado, no siempre es el caso. Los vehículos de sustitución pueden presentar fallos y averías mientras estén bajo tu responsabilidad. En este caso, se pueden generar gastos de grúas, traslados o reparaciones si la avería se repara en otro taller. En cualquier caso, los gastos deberán ser cubiertos de acuerdo al contrato firmado en el taller, la aseguradora o el concesionario.
¿Quién paga la multa en un coche de sustitución?
Y, por último, está el caso de que te multen con uno de estos vehículos. En este caso, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que el conductor es responsable de las imprudencias, faltas a la normativa y acciones que puedan generar accidentes de tráfico. En este contexto es muy importante diferenciar al propietario, tomador y conductor, pues tienen implicaciones y responsabilidades diferentes. Es decir, independientemente de quién sea el propietario, el conductor es el que debe pagar por las infracciones.
Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, hay ciertas cosas que son obligatorias, como tener la ITV en vigor y la matriculación. En el caso de que recibas una multa por alguna de estas cosas, entonces sí es el propietario quien debe abonarla.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.