¿Cómo desvincular el seguro de Hogar de la hipoteca?

Una tubería rota, una gotera, una humedad o dejarse el grifo mal cerrado y ocasionar daños a los vecinos son algunos de los accidentes más frecuentes que suelen ocurrir en un hogar. De hecho, este último despiste es uno de los siniestros más comunes que se producen en las viviendas. Existen seguros de Hogar que incluyen entre sus coberturas no sólo las reparaciones ocasionadas por los daños por agua, sino que también los que han sido provocados por el fuego o los derivados de un robo o hurto.

Contratar un seguro de Hogar no es obligatorio excepto en el caso de que la casa esté hipotecada. Ése es el único supuesto que obliga a un ciudadano a contar con una póliza que proteja su vivienda. Si éste es tu caso lo primero que debes saber es que no tienes que contratar este seguro con la entidad que te está concediendo la hipoteca sino que puedes comparar precios en el mercado y contratar el producto que te aporte las coberturas que más se adapten a tus necesidades y que te ofrezca un mejor precio. Si actualmente tienes el seguro de hogar contratado con el banco y vinculado a tu hipoteca pero te has planteado cambiarlo es necesario que sepas que tienes el derecho de hacerlo. Rastreator.com se ha puesto en contacto con usuarios que han realizado este proceso y ha elaborado esta guía para aclararte qué debes hacer si quieres desvincular tu seguro de Hogar de tu préstamo Hipotecario.

Directiva Europea de Hipotecas

Hasta hace un par de años, las entidades que ofrecen préstamos para la adquisición de una vivienda podían condicionar su concesión a la “obligación” de contratar productos vinculados a la hipoteca como podía ser el caso del seguro de Hogar.

Con la aprobación por el Parlamento Europeo de la primera Directiva Europea de Hipotecas los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la compra de un seguro.

Desvincular el seguro de Hogar de la Hipoteca

Tener un seguro de Hogar vinculado a la hipoteca es la situación en la que se encuentra un elevado porcentaje de hipotecados en España. Negarte a renovar la póliza que te vendió tu entidad cuando te concedió la hipoteca es posible, aunque el procedimiento es algo engorroso. Lo que debes tener en cuenta si quieres cambiar tu seguro de Hogar se resume en: anticipación, comparación y documentación.

Anticipación

Debes estar atento al momento de renovación del seguro

Algo importante que debes saber es que 1 mes antes de que tu seguro de Hogar caduque y tengas que renovarlo, la entidad que te ha concedido el préstamo deberá enviarte “la carta de renovación del seguro”, aunque puede darse el caso en que esto no suceda. Lo que debes tener claro es que si no avisas al banco de tu deseo de dar de baja la póliza con 1 mes de antelación ésta se renovará automáticamente. Lo idóneo es que empieces cuanto antes los trámites para cambiar de seguro con el fin de que no se te eche el tiempo encima.

Comparación

Una vez que tengas claro que quieres iniciar los trámites para desvincular tu seguro de Hogar de tu préstamo Hipotecario debes informarte de los diferentes productos de este tipo que existen, así como de todas las coberturas que puedes incluir y comparar seguros de Hogar. Lo que sí debes saber es que los productos que venden los bancos suelen ser bastante más caros que los que puedes encontrar comparando aseguradoras. Lo más seguro es que el nuevo producto que contrates tenga mejores condiciones que el que te vendió en su día el banco. Documentación necesaria

En este punto es en el que surge el problema. Una vez que le comuniques al banco que quieres darte de baja en el seguro de Hogar éste te va a exigir un documento que certifique la vigencia de un seguro de Hogar que cubra la vivienda hipotecada y en el que el beneficiario sea la entidad. Este documento no te lo va a facilitar la aseguradora hasta que no contrates el nuevo seguro de Hogar y sin este documento el banco no te va a anular tu actual seguro. Entonces, ¿cuál es la solución?, ¿qué puedes hacer para esquivar este problema procesal?

Contratar un seguro de Hogar

Conseguir el documento que acredita la contratación de una nueva póliza es el principal problema con el que te vas a encontrar en el momento de desvincular el seguro de la hipoteca. Llegados a este punto tienes 2 opciones: contratar un seguro y pedirle a la aseguradora que el seguro entre en vigor en el momento en el que caduque la póliza actual o suscribirlo inmediatamente y asumir durante un breve periodo de tiempo el pago de los 2 seguros. Una vez que contrates la póliza de Hogar la aseguradora te facilitará el documento exigido por el banco.

Presentar el documento en el banco

Con el documento que certifique que tu vivienda hipotecada está cubierta con un seguro de Hogar el banco está obligado a no renovarte el seguro.

¿Por qué es complicado desvincular el seguro de la hipoteca?

Como has podido comprobar el proceso para cambiar tu seguro de Hogar no es muy difícil, pese a las trabas que a simple vista parecen existir. Los principales impedimentos con los que te vas a encontrar a la hora de dar de baja el seguro que tienes contratado con la entidad son los siguientes:

  • Puedes arriesgarte a perder la bonificación del diferencial del tipo de interés que te habrá aplicado la entidad al contratar con ellos tu seguro de Hogar. Debes leer atentamente tu contrato.
  • Para anular la póliza actual el banco te pedirá un documento que acredite la existencia de un seguro de Hogar en vigor que cubra, como mínimo, el valor de tasación de la vivienda y en la que la entidad aparezca como beneficiario. Es decir, hasta que no le demuestres al banco que tienes un nuevo seguro no va a anular el anterior.
  • Las aseguradoras no están preparadas para esta casuística por lo que no te van a ofrecer este documento hasta que no contrates el seguro y sin éste el banco no procederá a no renovarte la póliza.
  • Dispones de un tiempo determinado para realizar este procedimiento. Debes avisar al banco de tu decisión de no renovar el seguro con 1 mes de antelación. Lo normal es que recibas una carta avisándote de ello pero puede darse el caso de que no recibas ese aviso. Si para entonces no has solucionado el problema, tu seguro actual se renovará automáticamente.

El banco está obligado a anular el seguro

El miedo que puedes tener a la hora de anular un seguro y dar de alta otro es que llegado el momento el banco no te permita anular el que tienes contratado con él pese a presentarle el documento que acredita que ya has contratado uno nuevo. De ocurrir esta hipotética situación tendrías que hacer frente a 2 pólizas de Hogar. Pues bien, si avisas a tu entidad 1 mes antes de que tu póliza se renueve automáticamente y le presentas el documento exigido ésta tendrá que aceptar tu petición de no renovación.

Pero antes de nada, tu misión es buscar el seguro de Hogar que más se adapte a tus necesidades y que te ofrezca unas condiciones mejores que las que tienes con tu seguro actual. Aunque los seguros que te vas a encontrar en el mercado van a tener unas primas mejores que la que tienes actualmente no debes conformarte con el primero que encuentres. La mejor manera de ahorra tiempo y dinero en la búsqueda de tu seguro es comparar. Rastreator.com rastrea entre un gran número de compañías los productos que más se adaptan a tu perfil de usuario.

Febrero 2016


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar