Seguros de salud para funcionarios

  • Los funcionarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS están incluidos dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social
  • Durante el mes de enero de cada año, estos mutualistas deben elegir si quieren pertenecer a la Seguridad Social, u optar por la sanidad privada
seguro salud funcionarios
Seguro de salud para funcionarios

Muchos de los funcionarios que optan por acudir a la sanidad privada ven en ella la comodidad de las instalaciones así como la posibilidad de acudir al centro o al médico que se desee. De hecho, tres de cada cuatro funcionarios eligen la sanidad privada antes que la pública según los últimos datos de Muface. Sin embargo, el tipo de seguro médico que los funcionarios tienen, no cuenta con las mismas prestaciones que el de una persona que tiene sanidad pública pero elige contratar un seguro privado por su cuenta y hacerse cargo de sus costes. Por ello, desde Rastreator te contamos las particularidades de este tipo de coberturas.

Régimen Especial de la Seguridad Social para funcionarios

En España hay determinados grupos de funcionarios que están encuadrados dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social. Ellos son MUGEJU (Mutualidad General Judicial), ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUFACE (Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado). Una de las particularidades que presentan estos colectivos de trabajadores es que pueden elegir entre hacer uso del Sistema Nacional de Salud o del sistema de salud privado, pero no de los 2 al mismo tiempo.

En el mes de enero todos los funcionarios deben decidir qué modalidad eligen. En el caso de optar por la sanidad privada, ésta no sólo actuará como un seguro médico al uso, sino que cubrirá las funciones en las que, en un régimen normal, debería actuar la Seguridad Social.

Por ejemplo, los funcionarios no tendrán que firmar ninguna declaración de salud al adscribirse al seguro, como sí ocurre en el caso de querer contratarlo por cuenta propia. Tampoco podrán establecerse exclusiones, sino que el seguro tendrá que cubrir todos los problemas de salud que tengan los funcionarios. Además, las recetas tendrán que prescribirlas los médicos asociados al seguro, con el talonario de recetas propio de cada mutualidad. En cualquier caso, es importante aclarar que cada mutualidad tiene sus propias especificaciones. Cada una establece sus convenios con aseguradoras, que se renuevan y pueden variar con una periodicidad anual. Sin embargo, las prestaciones básicas que tanto MUFACE, como MUGEJU e ISFAS suelen ofrecer, son las mismas.

Modalidades de los seguros médicos para funcionarios

Los servicios de asistencia sanitaria que prestan MUFACE, MUGEJU e ISFAS a sus beneficiarios son, por regla general, de atención sanitaria completa concertada. Sin embargo, en algunos casos, los beneficiarios pueden elegir diferentes modalidades. Por ejemplo, en el caso de ISFAS sus beneficiarios pueden optar a recibir la asistencia sanitaria concertada únicamente o suscribirse a diferentes modalidades asistenciales que pueden combinar ambas opciones y/o con la Sanidad Militar.

  • Atención primaria: la atención primaria es el nivel básico de atención sanitaria y se presta por médicos generalistas o especialistas en pediatría y por enfermeros. Comprende la atención ante enfermedades agudas y crónicas, tanto a través de una cita previa, como de urgencia. Además, la prescripción y realización de diagnósticos, así como de tratamientos preventivos que sean necesarios.
  • Atención especializada: en este sentido, los beneficiarios pueden contar con la asistencia de médicos especialistas, tanto en consultas como en hospitales. Además, dentro de la atención especializada se incluyen las pruebas diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación y cuidados que sean necesarias, así como la hospitalización tanto en régimen de internamiento, como domiciliaria.
  • Atención de urgencia: con esta prestación el paciente puede acudir a los servicios de urgencias en los casos en que su situación clínica le obligue a recibir una atención sanitaria inmediata. Puede ser tanto en centros sanitarios, como fuera de ellos, durante las 24 horas del día.
  • Transporte sanitario: del mismo modo que sucede en la Seguridad Social, los beneficiarios de las mutualidades también cuentan con la prestación de transporte sanitario, que puede producirse en diferentes circunstancias.

¿Qué aseguradoras puedes elegir si eres funcionario?

Mutualidades Servicio Prestaciones adicionales Más información
adeslas Calcular MUFACE, ISFAS y MUGEJU Asistencia sanitaria Adeslas Bienestar y Salud. Plan de Vacunación Calcular
asisa Calcular MUFACE, ISFAS y MUGEJU Asistencia sanitaria Descuentos en reproducción asistida, cirugía ocular y tratamientos dentales Calcular
DKV Calcular MUFACE y MUGEJU Asistencia sanitaria Línea Médica 24h y descuentos en salud y bienestar Calcular

Asistencia sanitaria en el extranjero para funcionarios

Si por motivos de trabajo, estudios, o asuntos personales un asegurado se desplaza al extranjero,  contará con las mismas prestaciones de asistencia sanitaria que en España. Sin embargo, el sistema de pago es distinto. Aunque puede haber particularidades, en general el procedimiento se hace mediante el reembolso de los gastos. Es decir, tras recibir la prestación sanitaria, el paciente debe solicitar una factura al centro o al médico que lo ha atendido, en la que deben aparecer los servicios y pruebas a las que se ha sometido, junto con sus costes. Esta factura deberá presentarla a su aseguradora para que le devuelvan el importe pagado.

Sin embargo, en situaciones en las que el coste sea muy alto, como puede suceder en el caso de hospitalizaciones o tratamientos para enfermedades crónicas graves, será el seguro el que se haga cargo de los costes a priori, sin que el asegurado tenga que pagarlos primero.

Además de los costes de asistencia médica, hospitalización o gastos farmacéuticos, normalmente se incluyen otros como trasporte y evacuación sanitaria, así como repatriación.

¿Qué prestación farmacéutica tienen los funcionarios?

Los beneficiarios de ISFAS, MUGEJU o MUFACE que opten por el seguro privado, al igual que los usuarios del Sistema Público de Salud, tienen derecho a obtener los medicamentos financiados. Estos colectivos poseen sus propios talonarios de recetas y son ellos mismos los que tienen que presentarlos al médico correspondiente para que les realice la prescripción. Dentro de la prestación farmacéutica se incluyen los mismos medicamentos y productos que en el Régimen General de la Seguridad Social. La aportación general que tienen que realizar los afiliados es el 30% del precio del medicamento, o el 10% para los medicamentos reducidos, hasta un precio máximo que fija el Ministerio de Sanidad.

Además, esta prestación también incluye la dispensación gratuita de productos dietéticos o de nutrición artificial para personas que padezcan determinadas enfermedades metabólicas o que no puedan cubrir sus necesidades nutricionales con alimentos normales debido a su situación médica.

Además de estas prestaciones, los afiliados no tendrán que pagar por los medicamentos, productos dietéticos y vacunas, entre otros, que se le hayan suministrado en el hospital o centro médico de la entidad.

Otras prestaciones adicionales para funcionarios

Además de la asistencia sanitaria, estas mutualidades cuentan con cobertura en otros ámbitos de la salud. Uno de ellos es el relativo a la salud bucodental. En este sentido, las compañías suelen proporcionar ayudas para la dentadura, empastes y fundas, así como para implantes, endodoncias o tratamientos de ortodoncia. También suelen subvencionar parte del material ocular como las gafas y lentillas así como el ortopédico como sillas de ruedas, prótesis, etc. Además, también se dan ayudas para cubrir otro tipo de necesidades como audífonos, laringófonos o colchones especiales.

El seguro de salud como complemento de la Sanidad Pública

Sin embargo, no todos los funcionarios quieren renunciar a la sanidad pública. Una opción para los que quieran contar con las ventajas de los 2 sistemas de salud es mantenerse en la Seguridad Social y contratar un seguro de Salud, como complemento. Es una alternativa para cubrir todas las carencias de ambos sistemas y tener todas las prestaciones sanitarias posibles. Con el comparador de seguros de Rastreator es posible encontrar de manera muy sencilla la póliza de Salud más adecuada en coberturas y precio a las necesidades de cada persona.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.

Más noticias