¿Quién puede contratar un seguro de Viaje en España?

  • El país de residencia y la nacionalidad del usuario son 2 de los principales factores que condicionan la contratación de un seguro de viaje
  • La edad o la persona que vaya a ser el tomador del seguro también pueden ser factores excluyentes
  • El seguro de Viaje Schengen tiene sus propias condiciones particulares de contratación

No todos los viajes son iguales. El medio de transporte, el alojamiento o el país de destino pueden hacer que el precio final sea tan elevado que no se quiera asumir el riesgo de sufrir algún percance que impida su realización. Pero al miedo que tienen los turistas a perder lo que han pagado por un billete de avión o la reserva de un hotel se une el de sufrir un accidente o enfermedad que le obligue a necesitar asistencia médica.

Para cubrir todos los riesgos que se puedan derivar de un viaje, cada vez son más los que se decantan por la contratación de una póliza. De hecho, tal y como se refleja en el II Estudio de Comparación Online de Ahorro Inteligente de Rastreator.com, más de la mitad de los viajeros de España ha contratado un seguro de Viaje en alguna ocasión. Eso sí, sólo un 12% lo hace de forma habitual al reservar sus vacaciones.

El 16,9% de los usuarios encuestados por el comparador confiesa haberse arrepentido de no viajar asegurados. El desconocimiento de las ventajas de esta póliza o el no estar concienciado de los riesgos que entraña el viaje pueden estar detrás de su no contratación.

Más de la mitad de los que viajan desde España ha contratado un seguro de Viaje en alguna vez.

Características del asegurado

Las aseguradoras recogen en su política de suscripción los requisitos que debe de cumplir un usuario para poder suscribir una póliza con una compañía que opere en España.

Nacionalidad y residencia

La procedencia o la residencia del usuario son aspectos clave que tiene en cuenta una compañía para asegurarlo.

La residencia

Hay compañías que exigen que el asegurado tenga su domicilio habitual en España (independientemente de cuál sea su nacionalidad). Cualquier persona que viva dentro del territorio español podrá contratar una póliza de viaje sin importar si es español, alemán o australiano. Del mismo modo, los españoles que vivan en otro país no podrán contratar un seguro con una compañía que opere en España. Por tanto, tener la nacionalidad española no es una garantía para poder acceder a la contratación de una de estas pólizas.

Ahora bien, sí que es posible que alguna compañía permita la suscripción de un seguro de Viaje a un español que no cuenta con la residencia siempre que haya vivido de manera habitual en España alguna vez.

La nacionalidad

Para otras compañías la residencia es un factor irrelevante y lo que cobra protagonismo es la nacionalidad. Mientras que con algunas sólo podrán suscribir este seguro los que sean españoles o miembros de la Unión Europea, hay otras que exigirán a los usuarios estar en posesión de un documento de identidad ya sea DNI, NIE o el CIF (para los casos en los que el tomador de la póliza sea una persona jurídica).

De este modo, hay compañías que permiten la contratación de una póliza a las personas que no vivan en España siempre que cumplan con determinados requisitos, como los relacionados con la nacionalidad. Es el caso, por ejemplo, de un francés que reside de manera habitual en Francia pero por algún motivo desea o necesita contratar un seguro de Viaje con una compañía establecida aquí.

El tomador del seguro

Por último, otra de las combinaciones posibles con las que juegan algunas compañías en con la nacionalidad y la residencia del tomador del seguro. De esta forma, si la persona que contrata la póliza cumple con los requisitos exigidos por la compañía el resto de asegurados podrán tener cualquier residencia o nacionalidad.

Edad

La edad puede ser otro de los factores que impidan o dificulten la contratación de una póliza. Las aseguradoras pueden establecer, al igual que ocurre con otros seguros como el de Vida o el de Salud, una edad máxima de contratación.

Es posible encontrar distintas limitaciones en función del tipo de póliza que se vaya a contratar. Por ejemplo, la edad máxima para contratar un seguro de Estudiantes es mucho más baja que la de una póliza convencional. Mientras que en la primera modalidad el límite, de haberlo, se situaría entre los 25 y los 36 años en la segunda podría sobrepasar los 70.

País inicio del viaje

Otro inconveniente con el que se encuentra un usuario cuando va a contratar un seguro es el país de origen, especialmente si reside en el extranjero y desea contratar un seguro para viajar a España. Muchas compañías permiten contratar una póliza a aquellos que, por ejemplo, no residan aquí pero sí que tengan la nacionalidad.

La sorpresa llega cuando descubren que uno de los requisitos indispensables para acceder a un seguro es que el país de inicio del viaje sea España. El motivo es que muchas compañías sólo contemplan el turismo emisor (desde España a otro país) y no el receptivo (desde un país a España). Es más, muchas compañías suelen exigir no sólo que el viaje se inicie en España sino que finalice también dentro de dicho territorio.

Hay compañías que son más flexibles y permiten la contratación de un seguro siempre y cuando el país de origen o el de destino sea España. Aunque otras, las que menos, aseguran cualquier viaje, independientemente del origen y el destino, siempre que se cumplan los requisitos de edad, residencia y nacionalidad recogidos.

Seguro de Viaje para estudiantes

Los seguros de Viaje para estudiantes son un caso un tanto particular, no sólo por la edad máxima de contratación. En este caso, algunas compañías permiten a los extranjeros que no tengan la residencia española contratar una póliza si el país de destino es España. Evidentemente, el de origen es distinto.

Seguro de Viaje Schengen

Otro tipo de seguro de Viaje que cuenta con unas características un poco específicas es el seguro que necesitan contratar obligatoriamente algunos extranjeros para acceder a los países del espacio Schengen.

Contratar un seguro de Viaje

Sufrir un accidente, pillar un virus gastrointestinal y estar en cama 2 días o perder el equipaje son sólo algunos de los percances con los que se puede encontrar una persona cuando está de viaje. Cuando se está lejos del domicilio habitual, especialmente si es otro país, las consecuencias económicas de estos accidentes pueden ser elevados, sobre todo, en caso de precisar asistencia médica o ser repatriado.

Para viajar tranquilo y estar cubierto frente a un gran número de accidentes lo recomendable es contratar un seguro de Viaje. Rastreator.com permite encontrar el producto que mejor se adapte a cada desplazamiento y usuario siempre que el origen sea España.

Abril 2015
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje