Si estas Navidades vas a volar, infórmate de tus derechos

Cada vez es más habitual desplazarse en avión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y aunque los españoles optamos por este tipo de transporte con cierta asiduidad, desconocemos cuáles son nuestros derechos ante esos imprevistos que, para qué negarlo, todos hemos sufrido alguna vez: retrasos, cancelaciones, pérdidas de maletas… ¿quién no ha padecido o cuanto menos presenciado incidentes como estos?

Son muchas las irregularidades en el sector aéreo y los consumidores deben saber que existen marcos legales tanto a nivel nacional como internacional que nos amparan, así que una de las cosas que debemos hacer antes de salir de viaje es comprobar en qué casos podemos reclamar, contra qué y en que términos si sufrimos un contratiempo.

Por ejemplo, el precio final del billete de avión debe ser el mismo que el ofertado al comienzo del proceso de compra o en la publicidad. Si la compañía lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, puedes reclamar la devolución de la diferencia. ¿Sorprendido? Además, si cuando compraste tu billete contrataste un seguro u otros suplementos opcionales porque no te diste cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tienes derecho a reclamar la devolución de su importe.

En caso de pérdida o retraso del equipaje, debes presentar una reclamación antes de salir del aeropuerto. Si finalmente tu equipaje no aparece, la compañía con la que has volado deberá abonarte una indemnización (estas suelen contemplar un máximo para estos casos de 1.000 euros).

Con el tema de retrasos y cancelaciones, lo primero de todo es guardar la calma, pues seguramente tus nervios estarán a flor de piel. Lo segundo, reclamar una compensación, que dependerá de la distancia del viaje que tenías previsto realizar y las horas de retraso del mismo. Si se trata del segundo caso, de una cancelación, o del denominado overbooking, la compañía está obligada además a proporcionarte un vuelo alternativo y correr con los gastos del mismo. Si esto no fuese posible, deberá asegurar tu traslado con otro medio de transporte.

Si tienes que pernoctar en un hotel, debido a las cancelaciones o retrasos, realizar desplazamientos de este al aeropuerto, comer, cenar, etcétera, guarda bien los recibos porque la compañía debe hacerse cargo a no ser que esa cancelación o retraso sea debido a causa mayor. Lo mismo si por culpa del incidente llegas tarde a tu puesto de trabajo.

Y un último consejo, contrata un seguro de viaje con una buena compañía de seguros, te ahorrará molestias, tiempo y disgustos, ya que se encargará de tramitar todas estas gestiones y hacerse cargo de los sobrecostes para tu mayor comodidad. Puedes visitar el panel de Rastreator para comparar las opciones que te ofrecen las mejores aseguradoras del momento y elegir aquella que se ajuste a tus necesidades. No lo pienses, entra en www.rastreator.com y ahorra tiempo y dinero.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje