Claves para buscar y reservar un vuelo

Diciembre 2013

Los aeropuertos españoles recibieron en 2012 más de 194 millones de personas. Los precios de los vuelos son cada vez más competitivos, y las aerolíneas low cost hacen que volar esté al alcance de casi todos los bolsillos aunque, si te descuidas, el viaje te puede salir más caro de lo previsto. ¿Quieres saber las claves para comprar un billete de avión? ¿Alguna vez te has preguntado cómo consigue la gente viajar barato si tú no lo logras nunca? ¿Para ti sacar un billete de avión es un suplicio? En esta guía te vamos a contar paso a paso todo lo que tienes que saber para buscar y reservar un buen vuelo.

El destino

Cuando buscamos un billete de avión solemos tener claro el destino y la fecha o al menos una de las dos cosas. Puede que te apetezca irte de viaje sin tener un lugar concreto al que dirigirte… en ese caso estás de suerte: la mayoría de las aerolíneas saca de vez en cuando ofertas a diferentes ciudades. Si persigues un buen precio y no tienes pensado un destino concreto, no tienes más que elegir la oferta del momento que encaje con lo que buscas. Tus mejores vacaciones pueden estar esperándote!!

La fecha del vuelo

Si tu destino está fijado sólo tendrás que decidir cuándo volar. La fecha del año en la que vas a realizar el viaje puede influir, ya que en épocas señaladas, como Navidad, Semana Santa o festivos los precios de los billetes suelen subir. Pero independientemente del momento del año debes ser consciente de que cuanto antes compres el pasaje más barato te saldrá. Si bien es cierto que en ocasiones se sacan los vuelos de última hora a muy buen precio, lo más probable es que si compras el billete en el último momento te salga mucho más caro que si lo hubieras hecho unas semanas antes.

Flechas flexibles para volar

Si los días en los que quieres viajar no son fijos y eres flexible al respecto, puedes obtener mejor precio que si buscas un vuelo con fechas cerradas. Un método infalible para que el vuelo salga barato es comparar el coste del billete en los días previos y posteriores al que habías fijado en un principio. Es posible que quieras viajar el martes, pero ¿y si te sale más barato hacerlo el lunes?

Otro punto importante es la hora del día. Viajar por las mañanas tiende a ser más barato, mientras que hacerlo por la tarde o noche eleva los precios de los billetes. También puede haber diferencias en el coste si contratas un vuelo de ida en vez de uno de ida y vuelta, ya que en muchas ocasiones el trayecto de ida baja de precio al contratar el regreso.

El precio de los billetes de avión

En la actualidad las compañías aéreas tienen libertad para fijar las tarifas de sus servicios, y lo suelen hacer atendiendo a las condiciones del mercado y a razones comerciales. Por eso pueden ofrecer varios precios para un mismo viaje. Para poder elegir correctamente y saber por lo que estás pagando debes estar informado, por lo que es importante que sepas cómo se desglosa el precio de los billetes.

Según el Reglamento del Consejo CE 1008/2008, las empresas están obligadas a mostrar en el momento de consultar la tarifa el precio total del billete de una forma clara y precisa. Al hacerlo distinguen entre los distintos costes que representa el transporte aéreo. Uno de los posibles desgloses, según el Ministerio de Fomento, puede ser:

  • Tarifa del billete: el precio que aplica la compañía aérea por esa ruta y vuelo.
  • Tasas: las tasas tanto aeroportuarias como las de seguridad. Se trata de unos costes a nivel estatal que deben pagar las empresas aéreas por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de navegación.
  • Equipaje: algunas aerolíneas muestran independientemente la tarifa por equipaje, que depende del número de bultos que desees llevar o del peso de los mismos.
  • Cargos de emisión: el coste que cada pasajero debe pagar por la emisión del billete.
  • Cargo por combustible: en los casos en los que se produce una subida notable del coste del combustible algunas empresas aplican un cargo añadido por el combustible que se suma al que suelen aplicar en circunstancias normales.
  • Servicios adicionales: en el caso de que el pasajero desee recibir servicios añadidos los costes extras se desglosarán. Estas características extra se eligen personalmente cuando se contrata el vuelo y pueden ser, por ejemplo, el acceso a la sala VIP, seguros adicionales… Estos suplementos opcionales deben indicarse claramente como tal, dejando claro en todo momento que no son obligatorios.

Si analizas este desglose podrás ahorrar al contratar el vuelo. Los cargos por combustible no pueden evitarse, por lo que serán los únicos en los que no podrás meter la tijera. Te ayudamos a hacerlo en todos los demás:

Tarifa del billete

Antes de decidirte a comprar un billete de avión asegúrate de que has comparado las distintas tarifas y las condiciones de cada una de ellas. Como hemos dicho, las compañías tienen total libertad para fijar sus tarifas y éstas pueden variar dependiendo del día, la hora o la época en la que vas a volar. Pero tienes que estar atento, cuando compras un billete para un vuelo éste va asociado a unas condiciones.

Hay muchas ocasiones en las que una aerolínea ofrece para un determinado vuelo grandes descuentos, por lo que la decisión, si no existe preferencia horaria, puede ser fácil. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este descenso de precio viene unido a determinadas condiciones de las que hay que ser consciente y que la compañía debe indicar: imposibilidad de reembolso, cambio de fecha, o del titular de billete son algunas de las premisas que suelen ir asociadas a los billetes de avión más económicos. Aunque también existen tarifas muy flexibles que permiten cualquier tipo de cambio o devolución sin cargos para el usuario. Es importante que sopeses todas las opciones, quizá te ahorres unos euros con la oferta, pero en el caso de que después quieras cambiar la hora, el día, o anular el viaje, puedes salir perdiendo. Sopesa tus circunstancias y si no estás totalmente seguro de que vas a poder realizarlo quizá te salga más rentable contratar un vuelo flexible aunque en principio el desembolso sea algo mayor. Estas condiciones deben quedar claras en el momento de la compra y formarán parte del precio final, por lo que presta atención a la hora de elegir entre una compañía u otra.

Por otro lado, en el caso de que la tarifa incluya el transporte de equipaje, asegúrate de que tienes toda la información referida a número de piezas que puedes llevar, así como el peso y el volumen permitido. Al igual que de los servicios gratuitos que se ofrecen en el trayecto, como es el caso del almuerzo en los vuelos de largo recorrido, las mantas o almohadas. Así podrás preparar con mayor perfección el viaje y no tendrás que hacer frente a gastos imprevistos.

Si la compra la realizas en una agencia de viajes en lugar de por internet existen las mismas exclusiones en referencia a devoluciones o cambios, por lo que deberán informarte.

Las tasas

Las tasas están fijadas por el gobierno, sin embargo, hay ocasiones en las que las compañías aéreas lanzan ofertas en las que sus vuelos no tienen tasas, o por lo menos tú no tienes que pagarlas, y por lo tanto el viaje puede salir más barato. Otra forma que pueden utilizar es precisamente la contraria, tarifa 0 y el usuario paga las tasas.

Equipaje

En cuanto al equipaje que se puede subir al avión hay que distinguir entre el que llevas contigo en la cabina y aquel que va directamente a la bodega del avión cuando facturas, equipaje de mano y equipaje facturado respectivamente. Cuando contratas un billete automáticamente adquieres el derecho de llevar contigo el día del vuelo una bolsa de mano, pero si deseas facturar porque deseas llevar más bultos o porque tu bolsa de mano pesa demasiado deberás abonar un importe que dependerá de la compañía aérea. Al planificar un viaje piensa si vas a necesitar llevar mucho equipaje o poco, si con una pequeña maleta te vale quizá no necesites facturar. También debes pensar si vas a necesitar llevar líquido u otros objetos que no sea posible llevar contigo en el avión . Si con una bolsa de mano tienes suficiente te ahorrarás el coste de facturar.

Equipaje facturado

La facturación del equipaje se realiza en los mostradores del aeropuerto. Las compañías aéreas están obligadas a transportar el equipaje de los pasajeros y a hacerse responsable del mismo, sin embargo, pueden limitar el número de bultos o su peso. Siempre que las condiciones del viaje lo permitan, se puede facturar más peso del permitido pagando una cantidad establecida por la aerolínea.

Es aconsejable no introducir en el equipaje facturado objetos frágiles, de valor, así como medicinas, documentos o llaves, ya que no suelen aceptar responsabilidad sobre éstos. Si vas a llevar objetos de cierto valor te recomendamos que asegures tu equipaje .

Límites de peso y bultos para equipaje facturado

El peso permitido de cada uno de los bultos facturados depende de la compañía, pero generalmente en los vuelos nacionales se sitúa entre los 15 y los 20 kilogramos para billetes de clase turista, o entre 30 y 40 kilogramos en el caso de viajar en primera clase y preferente. Para los vuelos internacionales el peso permitido suele ser el mismo, pero cuando se vuela a Estados Unidos, Canadá y América Central, se permite un máximo de 2 bultos y cada uno puede pesar hasta 32 kilogramos.

Equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel que sube el pasajero al avión, y debe situarse debajo del asiento o bien en el maletero superior. Por motivos de seguridad, objetos cotidianos que pueden ser considerados como arma ofensiva (tijeras, limas, abrecartas, cortaúñas…) están prohibidos en este bulto, por lo que deberán ser facturados.

Líquidos en la maleta de mano

Si tu vuelo sale desde un aeropuerto de la Unión Europea, Noruega, Islandia o Suiza, independientemente del destino, no podrás llevar en tu equipaje de mano recipientes de más de 100ml de líquidos o sustancias similares. Esta prohibición se aplica desde el 6 de noviembre de 2006 con el objetivo de proteger al usuario frente a la amenaza de los explosivos líquidos. Los líquidos deben llevarse en una bolsa transparente de plástico con auto cierre de no más de 1 litro de capacidad, aproximadamente de 20×20 cm, para facilitar su inspección en los controles de seguridad.

Cuando llegues al control de seguridad del aeropuerto para embarcar, las autoridades revisarán tu bolsa y no te permitirán pasar ese límite con más líquido del permitido. Sin embargo, esta medida no limita la adquisición de estas sustancias en las tiendas que te encuentras al pasar los controles, por lo que una vez los hayas superado sí podrás comprar en las tiendas duty free de la zona de embarque.

Límites de peso y bultos para equipaje de mano

El equipaje de mano es muy utilizado para viajes cortos en los que no se necesita llevar muchas cosas, así te ahorras los cargos de facturación de maletas y tienes tus pertenencias todo el tiempo contigo. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos requisitos que debe tener tu bolsa de mano.

El bulto que subas al avión no debe superar un tamaño de 55x40x20cm, aunque aerolíneas como Iberia aumentan esas dimensiones a 56x45x25cm y Air Europa a 55x35x25cm, mientras que Ryanair permite, desde el 1 de diciembre, añadir a esa otra bolsa pequeña de 35x20x20cm. Algunas aerolíneas fijan su peso máximo entre 6 y 10 kilogramos, mientras que otras, como Iberia y EasyJet, no imponen un máximo.

Cuando elijas tu maleta ten en cuenta las medidas permitidas, si las superas tendrás que facturarla y pagar un coste mayor que si lo hubieras hecho antes de llegar al aeropuerto. Asimismo, cuanto más resistente sea más tiempo te durará, y si tienen goma en las esquinas, o están reforzadas sufrirán menos en los golpes.

Emisión del billete

El billete del vuelo, tanto si lo emite la agencia de viajes o como si te llega a través del correo electrónico, sólo puede ser utilizado por su titular, de ahí la importancia de revisar que no hay ningún error en los datos proporcionados. El documento te da derecho a viajar con tu equipaje según las condiciones de la compañía aérea concreta. Actualmente la mayoría de las aerolíneas cuenta ya con el billete electrónico, pero todavía hay alguna que no lo facilita. Este tipo de billete tiene las mismas condiciones y validez que un billete tradicional en formato papel, sólo que es beneficioso porque reduce el coste de la impresión, es más difícil perderlo y más cómodo, y además puede ahorrarte el pago del coste de emisión del billete normal.

Ambos billetes incluyen necesariamente el itinerario, los datos del viajero y el número de reserva, así como los convenios internacionales que se le aplican. Tanto con el billete físico como con el electrónico, es necesario que te presentes en el mostrador de facturación o en el control de seguridad (si has hecho check-in online y no llevas equipaje facturado) con la misma antelación, que dependerá del destino de tu vuelo, y tu documento identificativo.

Servicios adicionales ofrecidos por las aerolíneas

Como decimos, al precio del vuelo pueden añadirse servicios adicionales, que dependerán de la compañía aérea y entre los que podremos elegir a la hora de contratarlo. Estos añadidos para los vuelos pueden hacer que un billete que es barato termine siendo bastante más caro, por lo que ten en cuenta que añadirán un coste a la hora de elegirlos y sopésalo antes de hacerlo. De las compañías aéreas que operan en España detallamos las opciones adicionales que ofertan Ryanair, Vueling, Air Europa e Iberia:

Servicios adicionales de Ryanair

Dentro de las opciones adicionales que oferta Ryanair se encuentra la de tener prioridad a la hora de embarcar en el avión, contratar un seguro de Viaje o recibir el itinerario en el móvil o por correo electrónico. También ofrece la compra de una maleta de mano que cumple sus recomendaciones en cuanto a tamaño, en versión blanda o dura, según decidamos, y con un coste de entre 60 y 100 euros. Y al final de la compra del billete da la posibilidad de alquilar un coche Hertz, o reservar hotel. Todos sus servicios extra pueden ser contratados a través de su web o bien en el centro de reservas o en el propio aeropuerto, aunque con mayor precio si no se hace online. Los recargos actuales son:

  • Cargo por pagar con tarjeta de crédito: 2% de la transacción
  • Prioridad de embarque: 7 o 12 euros (se ofrece si reservas asiento, por lo que hay que sumar al coste de la butaca 2 euros más por el embarque)
  • Reserva de asientos: de 5 a 10 euros, dependiendo de la fila en la que desees sentarte
  • Reemisión de tarjeta de embarque en el aeropuerto: 15 euros
  • Equipamiento de bebés: 10 euros
  • Equipamiento deportivo: 50 euros
  • Equipamiento musical: 50 euros
  • Modificación del vuelo: de 40 a 60 euros, dependiendo de si es temporada baja o alta
  • Cambio de nombre del pasajero: 110 euros
  • Reserva de oxígeno: 100 euros, sólo disponible en el aeropuerto

Servicios adicionales de Vueling

Entre las posibilidades que ofrece Vueling se puede elegir el tipo de asiento y servicio de acompañamiento además de distintos seguros. Y también depende de si se realiza el añadido en la web o en el aeropuerto:

  • Asiento en filas posteriores: 4 ó 5 euros dependiendo de si es un vuelo nacional, a las islas Canarias o internacional.
  • Asiento en filas delanteras: 6 ó 7 euros
  • Asiento XL o preferente: 12 ó 14 euros
  • Cobertura por pérdida de vuelo: de 9 a 16 euros dependiendo del tipo de vuelo y de si se contrata para ida y vuelta o sólo para un trayecto.
  • Cambio de fecha u hora: 45 euros
  • Cambio de nombre del pasajero: 50 euros y sólo se puede notificar en el aeropuerto
  • Equipaje especial: 45 euros
  • Exceso de equipaje: 12 euros por kilogramo
  • Mascotas: de 25 a 40 euros dependiendo del trayecto
  • Pago con Visa, Mastercard, Paypal, UATP, tarjeta Amex o tarjeta Diners: 2,7% de la reserva
  • Pago con iDEAL, tarjeta de débito o tarjeta Visa Vueling: 0 euros
  • Seguro de Viaje: de 12 a 14 euros dependiendo del trayecto
  • Seguro de Asistencia Médica: de 6 a 7 euros según destino
  • Seguro de equipaje: 9 euros
  • Seguro de equipaje especial: 12 euros
  • Acompañamiento de menores: de 35 a 55 euros

Servicios Adicionales de Air Europa

Entre los servicios añadidos que ofrece actualmente AirEuropa para vuelos de largo recorrido se encuentran:

    • Aparcamiento: permiten realizar reservas de parkings de modo gratuito
    • Seguro de Asistencia: gratuito
    • Traslado de lujo con chófer: con un coste que depende del tipo de coche que quieras que te recoja
    • Salas VIP: puedes acceder a ellas sólo si vuelas en Club Business
    • Reserva de asientos: de 3 a 10 euros en asientos estándar, dependiendo de la distancia; y de 10 a 50 euros en sitios XL
    • Equipaje: de 50 a 60 euros por la facturación de otra maleta o 60 euros por exceso de equipaje

Servicios adicionales de Iberia

Los productos y servicios adicionales que ofrece actualmente Iberia en sus vuelos son:

      • Exceso de equipaje: 50 euros, excepto en business class, que es gratis
      • Reserva anticipada de asientos: de 10 a 65 euros en asientos Turista XL según el vuelo y de 4 a 30 en Turista normal
      • Mascotas: de 150 a 300 euros dependiendo del peso de la mascota
      • Acompañamiento infantil: de 30 a 75 euros dependiendo de los vuelos

Cargos según el tipo de pago

El precio total del billete de avión está compuesto por la suma de todos estos cargos, a los que se pueden añadir otros, como los acarreados por la compra con determinadas tarjetas bancarias. Antes de efectuar el pago verás si deberás abonar más por usar un determinado tipo de tarjeta u otro. Si viajas mucho y tu tarjeta es de las que tiene coste añadido quizá te merezca la pena hacerte con una que no lo tenga, así te evitarás pagarlo cada vez que desees volar.

Precios especiales

Algunos ciudadanos tienen precios especiales debido a su lugar de residencia (Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla) o por pertenecer a una familia numerosa. Al contrario que en las ofertas de las que hablábamos antes, que pueden ir unidas a restricciones de cambios o devoluciones, comprar un billete con un precio especial por residencia o familia numerosa no conlleva ninguna condición extra, y los derechos del pasajero no se alteran por contratar el vuelo haciendo uso de su especial situación.

Vuelos con precios especiales para isleños, Ceuta y Melilla

Los ciudadanos que residen en las Islas Canarias, Ceuta, Melilla o las Islas Baleares se pueden beneficiar de bonificaciones en el transporte aéreo cuando realicen viajes desde esa ciudad hasta cualquier lugar de España o viceversa. El descuento se recibe a la hora de comprarlo y supone el 50% de la tarifa regular.

Si es tu caso, cuando llegues al aeropuerto deberás pasar obligatoriamente por facturación, independientemente de que la hayas realizado el check-in por internet. Allí te pedirán acreditar tu condición de residente mediante el certificado de empadronamiento que te ha facilitado tu ayuntamiento, acompañado de tu DNI para identificarte. En el caso de que disfrute de este descuento un menor de 14 años el certificado no tiene que ir acompañado obligatoriamente de un documento identificativo, por lo que si todavía no lo tiene no supondrá ningún problema.

Debes tener en cuenta que los certificados de empadronamiento que expiden los ayuntamientos tienen un periodo de validez de 6 meses, y que el documento identificativo, ya sea el documento nacional de identidad o el pasaporte, deben estar en vigor para beneficiarte de estas ofertas, y también para poder embarcar en el avión.

Vuelos con precios especiales para familias numerosas

El Estado ofrece descuentos del 5% y del 10% a las familias numerosas de tipo general y especial, respectivamente, según la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 . Un descuento al que se puede sumar el anterior si se es familia numerosa residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

Para poder obtenerlo es necesario tener un documento que acredite la condición formar parte de una familia de 5 miembros o más ante la compañía aérea o la agencia que te venda el billete. Éste puede ser el título oficial de familia numerosa o uno individual expedido por la Comunidad Autónoma. También deberás presentar un documento identificativo, y ambos deben estar en vigor.

Y atento, si no puedes acreditar tu identidad o la condición de alguno de los casos por los que has recibido el descuento, o tus datos no coinciden con el titular del billete, no podrás efectuar el viaje.

Las aerolíneas

¿Alguna vez te has presentado en el aeropuerto pensando que volabas con una compañía y una vez allí resulta que el vuelo lo va a hacer otra? Según el Reglamento (CE) 2111/2005 del Parlamento y del Consejo, cuando contratas un vuelo deben facilitarte la información sobre la compañía con la que vas a realizar el vuelo. Además, si ésta cambiara deberán informarte en el momento del check-in o como tarde en el momento de facturar o embarcar. En el caso de no ser informado puedes reclamar ante la compañía con la que contrataste el vuelo inicialmente. Estos cambios pueden deberse a los distintos acuerdos entre las compañías para la utilización compartida de sus flotas de aviones, franquicia o indisponibilidad de avión propio en un momento determinado, entre otras razones.

Asimismo, existe una “lista negra’ de aerolíneas que no tienen permitido volar en el territorio de la Unión Europea por no cumplir con la seguridad. Tenlo en cuenta a la hora de comprar el billete, y si compruebas que el que estás adquiriendo lo realiza una de estas compañías no lo abones, es posible que sea un fraude. Lo mejor será que llames directamente a la empresa para que te informe.

Contratar un viaje fuera de la red comercial habitual

Además de las agencias de viajes autorizadas o compañías aéreas, existen formas de comprar el billete de avión en otras redes comerciales no habituales. Para prevenir posibles fraudes o problemas el Ministerio de fomento recomienda tomar precauciones :

      • Comprueba que la web que comercializa los billetes es una agencia de viajes o compañía aérea, es posible que aunque añadan al nombre “airways” o “airline” no lo sean.
      • Solicita las condiciones del contrato.
      • Si no aceptan pago con tarjeta de crédito y sólo puedes pagar a través de transferencia bancaria o en efectivo desconfía.
      • Confirma que en la reserva consta el nombre de la aerolínea que realiza el vuelo, porque será la responsable de cumplir con tus derechos en caso de cancelación, retraso o denegación de embarque.
      • Verifica que la aerolínea que aparece en tu billete tiene licencia de explotación y permisos para realizar el vuelo. Puedes hacerlo en:
        • El documento que actualiza semanalmente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el caso de que la compañía sea española.
        • Listado de las compañías autorizadas a nivel europeo.
        • Relación de compañías aéreas autorizadas por la AESA con nacionalidad extracomunitaria .

Viajeros especiales

Viajar con mascotas

Los viajes con mascotas están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar la salud del animal y de las personas, por ello, si deseas viajar con animales de compañía deberás comunicarlo al contratar el vuelo. Animales domésticos como perros, gatos o pájaros pueden ser aceptados como equipaje en la bodega o en la cabina de los pasajeros, y en otros casos son tasados con la tarifa que tiene la aerolínea concreta para el exceso de equipaje. Para que las mascotas puedan volar deberán cumplir una serie de requisitos que dependerán del destino y te supondrá un coste de entre 25 y 300 euros, si quieres saber más consulta las claves para viajar en avión con tu mascota .

Viajar con niños

Acompañamiento

Los menores de 14 años deben viajar acompañados de una persona mayor de edad, por ello las compañías aéreas disponen de un servicio de acompañante que lo cuidará, previo pago, para que puedan hacerlo. En concreto, los menores de 5 años nunca podrán coger el avión sin acompañamiento, mientras que si el niño ya los ha cumplido podrá viajar solo si la persona responsable firma un Descargo de Responsabilidades que garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación. Además, si los adultos que acompañan a ese niño no son sus padres, necesitarán una autorización expedida por la Guardia Civil para poder volar.

En todos los casos los menores de 12 años que no tengan acompañante pasarán a estar a cargo de un miembro de la tripulación de la cabina, lo que conllevará un coste de 30 a 50 euros.

Los menores de 2 años no pagan

La mayoría de las compañías concede un trato especial a los menores de 2 años y no tienen que pagar billete. La compañía no te cobrará por llevar un bebé porque entienden que no ocupa un asiento porque deben viajar en el regazo de su padre o de su madre. Sin embargo, algunas aerolíneas facturan un 10% adicional al precio del billete de uno de los progenitores. En el caso de los viajes intercontinentales, hay aviones que disponen incluso de cunas para bebés, ponte en contacto con tu aerolínea para poder solicitarla con antelación si la necesitas.

Documentación necesaria

Como norma general los mayores de 14 años deben viajar con la misma documentación que un pasajero adulto, que será el DNI para vuelos nacionales o el pasaporte para extracomunitario, así como el visado si es necesario. Los menores de esa edad sólo necesitarán el Libro de Familia en los vuelos nacionales, aunque si quieres llevar a un menor fuera de las fronteras españolas sí necesitarás su DNI, pasaporte o visado dependiendo del destino.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje