¿Qué tipo de seguro de Vida contratar?

¿Conoces las ventajas del seguro de Vida? Se trata de un producto de contratación voluntaria que protege, actualmente, a más de 30 millones de españoles frente al fallecimiento y la invalidez. Sólo en 2013 indemnizó a 55.000 familias. Y es que, pese a que el 78% de los españoles piensa que es un producto complejo, con muchas cláusulas y letra pequeña, la realidad es que el % de los ciudadanos de nuestro país cuenta con uno.

Los motivos que te pueden llevar a suscribir una póliza de estas características son muchos aunque el tipo de seguro de Vida más apropiado para ti depende de lo que quieras realmente proteger. Así, puedes optar por un seguro de Vida Riesgo, uno de Vida Ahorro o aprovechar las ventajas de ambos y suscribir un seguro de Vida Mixto. Ahora bien, ¿sabes en qué tienes que fijarte para saber qué tipo de seguro es el que quieres contratar? Para aclararte las ideas Rastreator ha elaborado esta guía en la que repasa todos los riesgos cubiertos por estas pólizas haciendo mención especial a las diferentes situaciones con las que te puedes ver identificado. ¡Así podrás tener más claro cuál es el que más te conviene!

Un seguro de Vida para cada usuario

Cubrir el fallecimiento del tomador del seguro o la obtención de la rentabilidad de una cantidad monetaria son algunos de los motivos para la contratación de un seguro de Vida. Pero, ¿cuál elegir?, ¿qué tipo de seguro es el que más se adapta a las necesidades de cada usuario?

¿Por qué contratar un seguro de Vida Riesgo?

Los seguros de Vida Riesgo, son los seguros para caso de muerte. El objetivo de este producto es que el beneficiario o los beneficiarios que elijas reciban la cantidad que se ha fijado en el contrato para el momento en el que faltes. Se recomienda contratar un seguro de Vida Riesgo si respondes afirmativamente al menos a una de estas preguntas:

¿Eres el cabeza de familia?

En muchas ocasiones, son las personas que llevan la mayor parte de la aportación económica a casa las que deciden contratar un seguro de Vida Riesgo. Si éste es tu caso, ¿en qué situación quedaría tu familia si el día de mañana faltas?

Contratando uno de estos productos lo que estás garantizando es el futuro de los tuyos (por ejemplo, cónyuge y/o hijos), ya que el día que fallezcas tu seguro de Vida se activará y contribuirá a reducir el impacto económico que se produzca.

¿Tienes la casa hipotecada?

Tener la casa hipotecada suele ir, en muchas ocasiones, de la mano de la contratación de seguros de Vida. Y es que, el miedo a no saber si tu familia se podrá hacer cargo de los pagos del préstamo si tú mueres es una de las razones para contar con un producto de estas características. La importancia de contar con esta póliza es tal que sólo en el año 2013 el seguro de Vida saldó 2.400 hipotecas.

¿Pasas mucho tiempo al volante?

Aunque la muerte por causas naturales es lo que cubren principalmente estas pólizas, hay algunos seguros de Vida Riesgo que incluyen también el fallecimiento a causa de un accidente de tráfico. Nadie está exento de perder la vida en la carretera, aunque sí que hay ciertas personas que tienen un riesgo mayor de verse, aunque sólo sea por mera probabilidad.

Si pasas mucho tiempo al volante, ya sea porque es el medio de transporte que utilizas para ir y volver de tu trabajo o porque tu oficio lo requiere, por ejemplo, si eres camionero, transportista o repartidor, el Vida Riesgo es el que más te conviene. Eso sí, asegúrate antes de que este supuesto está incluido en la póliza.

¿Tienes hijos estudiando?

Tener hijos es un motivo de alegría pero también de preocupación. Desde que nacen comienzas a plantearte miles de situaciones. ¿Qué será de ellos si tú faltas?, ¿quién se hará cargo de los gastos de uniforme, material escolar o matrículas universitarias?… Convertirse en padres es una de las causas por las que se contrata un seguro de Vida. No sólo para protegerlos en caso de que faltes sino para garantizar también sus estudios.

Pese a que en el mercado es posible contratar un seguro de Estudios, antes de hacerlo plantéate suscribir mejor uno de Vida, o, en caso de tenerlo ya, comprueba si cuenta con una cláusula que garantice la continuidad de los estudios de tus hijos en caso de tu muerte.

¿Te aterra caer gravemente enfermo?

Aunque hay personas más proclives que otras a padecer enfermedades de alta gravedad como el cáncer, la realidad es bien distinta. Cualquiera puede caer enfermo. Si esto te sucede tu vida dará un vuelco de 180 grados.

Una vez más, el seguro de Vida te ofrece la protección y la ayuda que más necesitas ya que podrá solicitar a tu aseguradora un anticipo de capital con el que hacer frente a los gastos derivados del tratamiento.

¿Y si te quedas incapacitado para trabajar?

Además, si por cualquier motivo te quedas inválido y no puedes seguir realizando la actividad profesional que venías desarrollando hasta ese momento, muchos seguros de Vida te permiten incluir una cobertura para protegerte en esta situación. Así, durante el tiempo que se haya establecido en el contrato recibirás una ayuda económica a modo de renta.

¿Por qué contratar un seguro de Vida Ahorro?

El seguro en caso de vida es el denominado también como Vida Ahorro. En este caso, si eres el tomador del seguro también serás su beneficiario. Así, si cuando llegue la fecha de vencimiento de la póliza sigues vivo serás tú el que reciba el capital. ¿Cuándo te compensa contratar esta modalidad de seguro de Vida?

Sacarle una pequeña rentabilidad a los ahorros

El principal motivo que te puede llevar a contratar un seguro de Vida Ahorro es si quieres sacarle rentabilidad a los ahorros que tienes o al dinero que te sobra a final de cada mes. Pero, ¿por qué elegir un seguro de Vida como instrumento de ahorro?

Aunque éste no es el producto perfecto si lo que quieres es obtener una gran rentabilidad sí que cuenta con otras ventajas. Una de ellas es que cuenta con una ventaja fiscal ya que no deberás tributar por la rentabilidad que generan excepto en el momento que lo cobres.

Los usuarios confían en estos productos, prueba de ello es que el seguro de Vida gestiona, en estos momentos, un ahorro de casi 200.000 millones de euros.

Completar la jubilación

Si quieres completar la renta que vas a obtener el día de tu jubilación una buena idea es contratar un Unit Link, un Plan de Previsión Asegurado (PPA) o un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Son los distintos seguros de Vida Ahorro disponibles en el mercado./p>

¿Por qué contratar un seguro de Vida Mixto?

Si no puedes decidirte por uno u otro, la solución es un seguro de Vida Mixto. Este tipo de pólizas te garantiza que tus beneficiarios van a recibir un capital si falleces pero también puedes ser tú el que lo reciba si sigues con vida cuando venza el plazo.

¿Seguro individual o colectivo?

Pero antes de nada, lo primero que te debes preguntarte es cuántas personas quieres que estén cubiertas por una única póliza. En el caso de los Vida Riesgo si deseas ser el único tomador del seguro y que los beneficiarios sean otros, la mejor manera es optar por una póliza individual. Éste es el producto ideal si tus ingresos son de los que depende casi exclusivamente tu familia.

Otra posibilidad es suscribir un seguro colectivo en caso de querer asegurar a más miembros del mismo núcleo familiar o formando parte de la póliza contratada por tu empresa y en la que se pueden incluir todos los trabajadores.

Protege tu vida con un seguro

¿Quieres sacarle rentabilidad a tus ahorros o proteger a tu familia en caso de que fallezcas?, ¿deseas complementar tu renta de jubilación o blindar tu hipoteca?, ¿buscas un seguro individual o uno colectivo?… Saber realmente qué es lo que buscas al contratar un seguro de Vida te dará las claves para saber qué tipo de póliza te conviene más: Vida Ahorro, Vida Riesgo o Vida Mixto.

Si te has decantado por un seguro de Vida Riesgo pero no sabes cuál elegir Rastreator.com te lo pone fácil. Te ayudamos a encontrar la póliza indicada para ti. Sólo tienes que comparar seguros de Vida en nuestra web y en poco minutos podrás comprobar en un solo vistazo las coberturas y los precios de un gran número de aseguradoras.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida