Elegir tarifa de electricidad

Julio de 2014

Cuando llega el momento de elegir tarifa de la luz o si se ha tomado la decisión de cambiar de una a otra, normalmente, surgen varias dudas sobre qué tipos existen y cuál es la más adecuada. El mercado eléctrico es uno de los más complicados de entender y las facturas de la luz de las más difíciles de descifrar debido a la multitud de cifras y términos que se tienen en cuenta para calcular el precio final al que se paga la electricidad.

Además, desde el pasado 1 de abril se eliminaron las subastas Cesur y entró en vigor el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), nueva fórmula para calcular el coste de la energía y que sustituyó a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Así, el 29 de marzo de 2014 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Pero, ¿qué cambios ha traído el paso de la TUR al PVPC?, ¿qué opciones tienen los usuarios a la hora de suscribir un contrato de la luz?, ¿qué tipos de tarifas existen en el mercado?, ¿están todas al alcance de cualquier ciudadano?, ¿cuál es la más conveniente para cada perfil de consumidor?… En Rastreator.com hemos querido arrojar un poco de luz sobre este tema y hemos elaborado esta guía para tratar de ayudar al usuario a elegir una tarifa.

Opciones para contratar tarifa de la luz

A la hora de elegir una tarifa eléctrica debes tener en cuenta varios factores, como la potencia que necesitas contratar o las horas en las que vas a hacer un uso intensivo de la electricidad, que harán que te decantes por una u otra.

Actualmente, los hogares españoles que tienen contratada una tarifa eléctrica se engloban en distintos grupos:

  • Los que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, lo que antes era la TUR.
  • Los que tienen una tarifa de precio fijo anual.
  • Los que contratan el suministro en el libre mercado.
  • Los que se benefician del Bono Social, también conocido como Tarifa de Último Recurso para consumidores vulnerables.

Precios regulados por la Administración

Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

El PVPC es la tarifa a la que, a fecha de hoy, están acogidos la mayoría de los hogares españoles, exactamente unos 17 millones. Se trata de un sistema en el que los precios máximos que podrán cobrar las compañías los fija el Gobierno. Si tienes una potencia contratada igual o inferior a 10 KW y quieres pagar tu consumo de electricidad en función de lo que marque el mercado mayorista, “pool”, para cada hora concreta tu opción más recomendable es ésta. Eso sí, si necesitas una potencia superior a 10 KW tienes que saber que no tienes derecho a acogerte a esta tarifa eléctrica.

Si te has decantado por esta modalidad debes tener claro que el precio al que la compañía te cobrará el KW será diferente para cada periodo de facturación, por lo que no todos los meses pagarás lo mismo por el KW consumido. Ahora bien, dentro del PVPC tienes 3 modalidades distintas entre las que optar: sin discriminación horaria, con discriminación horaria y con discriminación horaria supervalle.

PVPC sin discriminación horaria

En esta modalidad, el importe variable máximo (término Energía) al que pagarás la luz, y que estará establecido por cada compañía, será el mismo, independientemente de que sean las 3 de la mañana o las 12 del mediodía. Si no quieres estar sujeto a un horario a la hora de poner una lavadora o el lavavajillas ésta es la mejor opción ya que si contratas una tarifa con discriminación horaria y haces un uso intensivo de la luz en el periodo “caro” pagarás más por el KW que de tener contratada ésta.

PVPC con discriminación horaria

Aquí, la compañía establece 2 precios máximos: uno más elevado para el periodo “punta” (horas diurnas) y otro más económico para el periodo “valle” (horas nocturnas). En esta última franja horaria, el precio que suele marcar la compañía es menos de la mitad que el que marca en el periodo “punta”.

Si tienes un horario laboral conocido como “horario de oficina”, es decir de 8-9 de la mañana a 6-7 de la tarde, y aprovechas las horas nocturnas para poner la lavadora, ver la tele, navegar por la red, planchar la ropa, cocinar o secarte el pelo esta tarifa es la que más te conviene ya que es la que más se adapta a tu perfil de consumidor.

Sin embargo, si tienes un horario nocturno de trabajo o es durante las horas del día cuando más uso se hace de la luz en tu hogar lo más conveniente es que tengas una tarifa sin discriminación horaria. Te saldrá más económico que una con de este tipo.

PVPC con discriminación horaria “supervalle” o de “3 periodos”

En esta modalidad existen 3 precios máximos distintos en función de la hora y que se encuentran divididos en 3 periodos: precio “punta”, “valle” o “supervalle”, de mayor a menor cuantía.

Aquí los precios más bajos suelen situarlos las compañías durante las horas de la madrugada, por ejemplo, Iberdrola aconseja que sea este intervalo de horas el utilizado para la recarga de los vehículos eléctricos.

Si no vas a hacer un uso intensivo de la electricidad en estas horas no te compensa tener esta modalidad de PVPC ya que el precio máximo del KW en los periodos “punta” y “valle” es algo más elevado que el fijado en el caso de la tarifa de discriminación horaria de 2 periodos.

Precio fijo a 12 meses

Como alternativa al PVPC las comercializadoras de referencia (CR) tienen la obligación de ofrecer a los usuarios un precio fijo a 12 meses. De esta manera, si no deseas estar sujeto a cambios en el precio de la luz permanentemente tienes la opción de pagar durante el término variable del KW de luz a la misma cantidad. Eso sí, para tener derecho a contratar esta modalidad deberás, al igual que en el PVPC, tener contratados 10 KW o menos de potencia.

Esta tarifa es la que más se adapta a ti en el caso de que seas un usuario adverso al riesgo y que prefieras pagar un precio más alto que el que tendrías en caso de estar sujeto al PVPC a cambio de tener la tranquilidad y la seguridad de que el precio del KW va a ser el mismo durante un año.

Ahora bien, debes saber que esta tarifa puede estar sujeta a una permanencia de hasta 1 año y a penalizaciones en caso de que cambies de compañía y rompas el contrato antes de que éste se cumpla.

Con o sin discriminación horaria

Al igual que ocurre con el PVPC, si eliges contratar un tarifa con precio fijo anual también puedes elegir entre acogerte a una tarifa sin discriminación horaria o con ella. Que elijas una u otra opción depende del perfil de consumidor que seas y de las horas del día en que mayor uso hagas de la electricidad.

Tarifa Último Recurso para consumidores vulnerables – Bono Social

Con la entrada en vigor de la nueva fórmula de fijación del precio de la luz ha desaparecido la TUR, sustituida por el PVPC, pero no sus siglas. Desde ese momento, lo que antes se conocía como Bono Social es lo que ahora ha pasado a ser conocido como TUR, Tarifa de Último Recurso para consumidores vulnerables.

La característica principal de esta tarifa es que es más barata ya que el precio se calcula aplicando un descuento del 25% sobre todos los términos del PVPC. Eso sí, no todos los consumidores pueden acogerse al Bono Social.

¿Quién puede acogerse al Bono Social?

Si tienes contratada una potencia inferior a los 3KW, eres pensionista con una edad igual o superior a los 60 años y recibes la pensión mínima por jubilación, viudedad o incapacidad permanente, eres miembro de familia numerosa, o de una en la que todos estáis en paro puedes optar al Bono Social. Eso sí, si quieres acogerte a una tarifa de precio fijo debes saber que no es compatible con esta modalidad ya que es requisito indispensable que te des de alta primero en el PVPC y acredites a tu compañía que cumples las condiciones para contratar esta tarifa para consumidores vulnerables.

Precios de libre mercado

Ahora bien, si no te convence ni el PVPC ni el precio fijo a 12 meses y no cumples con los requisitos para acogerte a la Tarifa de Último Recurso para consumidores vulnerables, Bono Social, puedes tomar la decisión de ir al mercado libre. Es más, el BOE recalca que se “puede contratar el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializador en el mercado libre conforme al precio y las condiciones que en su caso pacten”.

Estas tarifas se caracterizan por incluir ofertas o regalos como pueden ser descuentos en el término fijo y/o variable de la luz o servicios gratis durante meses como el de asistencia en el hogar, entre otros. Como contrapartida, estas tarifas suelen estar condicionadas a la contratación de otros productos, pueden estar sujetas a contratos de permanencia o los descuentos que se te han aplicado durante un determinado tiempo pueden llegar a desaparecer transcurrido éste.

El principal motivo que te puede llevar a decantarte por una tarifa del libre mercado es que el precio final es el firmado con la compañía, no influye el que registre el mercado mayorista. Tal y como aseguró FACUA hace unos años “el consumo de la energía eléctrica es lo que realmente se contrata con la comercializadora; el precio de la misma será el libremente pactado entre las partes”.

Potencia contratada superior a los 10 KW

Si tienes ascensor o piscina climatizada en casa o cualquier otro elemento que te exija contratar una potencia superior a los 10KW entonces no te queda otra que elegir una empresa comercializadora de mercado libre.

¿Qué tarifa me conviene más?

En el momento de elegir la tarifa eléctrica que quieres contratar lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de consumidor eres, para poder descartar las que no te compensan y no equivocarte en la elección. Cuánta energía necesitas y en qué momento son dos de los factores clave para elegir.

Potencia contratada

¿Qué potencia necesitas? La gran mayoría de los hogares y muchas pequeñas empresas tienen suficiente con una potencia inferior o igual a los 10 KW. Si formas parte de este grupo puedes elegir entre el PVPC, precio fijo a 12 horas o irte al mercado libre y estudiar qué te ofrecen las compañías. También puedes acogerte al Bono Social, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos para poder beneficiarte de éste.

En el caso de que necesites contratar una potencia superior a los 10 KW entonces no te queda otra que contratar una tarifa de mercado libre y si, por el contrario, necesitas una inferior a 3KW puedes acogerte al Bono Social.

Horarios de uso

¿Cuándo haces un uso más intensivo de la electricidad? Este factor también puede hacer que te decantes entre una modalidad u otra. Si es durante el día cuando más electrodomésticos tienes en funcionamiento te convendría contratar una que no tenga discriminación horaria. Si por el contrario, es durante estas horas cuando menos uso haces de la electricidad y es en el horario nocturno cuando aprovechas para hacer un uso intensivo entonces te convendría una con discriminación.

Aversión al riesgo

¿Eres adverso al riesgo? Un factor importante que puede ayudarte a decantarte entre una tarifa u otra es el referente a la estabilidad en el precio. Si quieres saber el precio exacto que vas a pagar por cada KW lo más recomendable es que te acojas al precio fijo a 12 meses, mientras que si perteneces al PVPC debes saber que estás más expuesto a las fluctuaciones de precios ya que éstos varían a cada hora y cada día.

Antes de contratar, compara

A la hora de contratar una tarifa de luz primero debes tener claro qué potencia vas a necesitar o qué tipo de consumo realizas, pero también debes comparar entre los productos que ofrecen las distintas compañías porque puede haber diferencias de precios entre ellas. Las tarifas de libre mercado son en las que se puede llegar a apreciar más diferencias ya que el descuento sobre el termino fijo o variable es distinto entre cada una de ellas, así como los productos que se obligan a contratar o el periodo de tiempo que durará esa oferta.

La manera más fácil y rápida de encontrar la tarifa que más se adapte a tu perfil y a tus hábitos de consumo de electricidad es comparando tarifas eléctricas. De esta manera, no sólo conseguirás ahorrar tiempo en tu búsqueda sino que también conseguirás contratar aquella tarifa que te permita ahorrar en tus facturas.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía