¿Qué es la Tarifa Regulada de Luz (PVPC)?

3 minutos
  • Los nuevos cambios en la fórmula de cálculo del PVPC hacen que la tarifa regulada sea más estable e interesante para los consumidores
  • El compromiso de permanencia, el precio o la posibilidad de solicitar el bono social son algunos de los factores que debes tener en cuenta antes de contratar la tarifa PVPC
pvpc
La tarifa PVPC es la única tarifa disponible para el mercado regulado de electricidad

Los consumidores han tenido que aprender, a la fuerza, algunos aspectos básicos sobre el mercado eléctrico que hace unos meses apenas les preocupaban. Con el precio de la energía por las nubes, entender la factura de la luz es algo imprescindible para no acabar pagando de más todos los meses. De hecho, saber diferenciar entre una tarifa del mercado libre y una del mercado regulado es fundamental, ya que de ello depende el precio que vas a pagar por la luz y el tipo de tarifa al que puedes acceder.

Los consumidores que forman parte del mercado regulado solo pueden acogerse al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a través de la tarifa 2.0 TD, que entró en vigor en junio de 2021.

¿Qué es la Tarifa Regulada de Luz?

La tarifa PVPC es la tarifa de luz del mercado regulado, donde el precio lo calcula Red Eléctrica de España (REE) y varía en función del mercado de la electricidad. Históricamente se ha caracterizado por ser la tarifa más barata, hasta que en junio de 2021 se disparó el precio de la luz. Desde entonces, ha habido épocas en las que las tarifas libres eran mucho más interesantes porque aportaban estabilidad al consumidor, aunque con los nuevos cambios en la PVPC, el mercado libre y el mercado regulado están a la par.

Precio de la tarifa PVPC

Una de las particularidades de este tipo de contrato es que el precio de la luz es diferente para cada una de las 24 horas del día, ya que se trata de una tarifa con discriminación horaria en tres periodos.

  • Periodo punta (precio más caro): entre las 10:00 y las 14:00; y entre las 18:00 y las 22:00.
  • Periodo llano (precio medio): entre las 8:00 y las 10:00; las 14:00 y las 18:00; y entre las 22:00 y las 00:00.
  • Periodo valle (precio más barato): entre las 00:00 y las 8:00.

¿Cómo se calcula la tarifa PVPC?

La tarifa regulada de la luz se calcula teniendo en cuenta varios factores que afectarán a lo que acabes pagando a final de mes en tu factura:

  • Coste de producción de la energía: hasta 2023, el PVPC dependía completamente del mercado diario. Sin embargo, el método de cálculo del PVPC ha cambiado desde el 1 de enero de 2024, de tal forma que ahora también se tiene en cuenta el mercado a futuro.
  • Peajes de acceso: se trata de la parte del precio destinada a costear las redes de transporte y distribución de la energía. Este cargo lo determina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Costes de comercialización.

En el caso del coste de producción de la energía, la nueva fórmula de cálculo llegará de forma gradual hasta que el precio de la luz en el mercado diario represente el 45% del coste. Durante 2024, el 75% del precio de la luz corresponde al mercado diario, el 2,5% al mercado mensual, el 9% al mercado trimestral y el 13,5% al mercado anual. Estos porcentajes cambiarán el 1 de enero de 2025 y se ajustarán definitivamente el 1 de enero de 2026.

Fórmula de cálculo del PVPC
Mercado PVPC 2023 PVPC desde 01/01/2024 PVPC desde 01/01/2025 PVPC desde 01/01/2026
Mercado diario 100% 75% 60% 45%
Mercado mensual 2,5% 4% 5,5%
Mercado trimestral 9% 14,4% 19,8%
Mercado anual 13,5% 21,6% 29,7%

Requisitos para contratar la tarifa PVPC

Prácticamente todos los consumidores domésticos pueden contratar la tarifa regulada. Los únicos requisitos que debes cumplir es que tu potencia contratada sea menor o igual a 10 kW y que tu punto de suministro sea de baja tensión.

Algunas viviendas todavía no cuentan con un contador inteligente, por lo que su compañía de luz no puede saber cuánto ha consumido el cliente cada hora del día. Sin embargo, no es necesario tener uno de estos aparatos para contratar la tarifa regulada. Si no tienes un contador inteligente, la comercializadora te facturará en base al consumo promedio que publica Red Eléctrica de España.

¿Qué debes tener en cuenta antes de cambiarte al mercado regulado?

Antes de cambiarte del mercado libre al regulado o simplemente contratar la tarifa PVPC tienes que tener en cuenta una serie de factores que pueden condicionar tu decisión. Si tienes una tarifa en vigor con una comercializadora de electricidad del mercado libre lo primero que debes revisar es si tu contrato incluye algún compromiso de permanencia para no tener ninguna penalización.

Otro de los puntos importantes en los que te debes fijar es el precio. Históricamente, la tarifa del mercado regulado ha sido más barata que las del mercado libre. Sin embargo, en el último año se ha encarecido tanto el precio de la luz que es probable que acabes pagando menos en el mercado libre que en el regulado.

Quienes no pueden elegir entre un mercado u otro son las personas que quieran solicitar el bono social, ya que uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es estar acogido al PVPC.

¿Qué documentación necesitas para cambiar a la tarifa PVPC?

El proceso de contratación de la tarifa PVPC es sencillo y se puede hacer en pocos minutos desde casa. Las comercializadoras permiten el cambio de tarifa tanto desde su página web como a través de teléfono. Si lo prefieres, puedes acudir a alguna de sus oficinas para realizar el trámite de manera presencial. Debes tener en cuenta que el plazo máximo para cambiar a un comercializador con PVPC son 21 días desde que el distribuidor recibe la solicitud de cambio de tarifa.

La documentación que necesitas para cambiar de comercializadora es la siguiente:

  • Datos del titular del contrato (nombre completo y NIF).
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Código IBAN de la cuenta bancaria en la que quieres domiciliar tu factura.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS: El Código Universal del Punto de Suministro aparece en tu factura energética y está formado por un código de país (ES, en España) seguido por 20 o 22 caracteres alfanuméricos.

¿Qué comercializadoras ofrecen el PVPC?

La tarifa PVPC no está disponible en todas las compañías eléctricas. Para poder formar parte del mercado regulado tienes que contratar la tarifa con alguna de las ocho comercializadoras de referencia o de último recurso que pueden operar en el mercado regulado.

  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (Total Energies)
  • Teramelcor, S.L. (Gaselec)
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (CIDE HCENERGÍA)
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Iberdrola)
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L. (Endesa)
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U (Endesa)
  • Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. (Naturgy)
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. (Repsol)
Comercializadora Contacto
Baser 900 902 947
Teramelcor 800 00 79 43
Comercializador de Referencia Energético 900 814 023
Curenergía 900 200 708
Energía XXI 800 760 333
Energía Ceuta XXI 900 106 004
Gas & Power 900 100 283
Régsiti 900 101 005

Comparar PVPC y mercado libre

La mejor forma de saber si merece la pena contratar una tarifa regulada o una del mercado libre es comparar lo que pagarías en tu factura a final de mes. En el comparador de tarifas de luz de Rastreator puedes analizar las ofertas de las compañías de energía y elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Además, si tienes dudas, siempre puedes dejarte ayudar por uno de nuestros asesores.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.