Las tasas turísticas

Abril 2014

  • La tasa turística es un impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo.
  • El impuesto por pernoctación se paga por persona y noche además del precio del hotel.
  • En España la aplica Cataluña, y en el extranjero países como Francia, Italia o Estados Unidos.

Cuando realizas un viaje pagas el transporte y el alojamiento, además de todas las actividades que quieras hacer. Pero dependiendo del país y la ciudad que elijas como destino es posible que tengas que pagar más debido a los impuestos destinados al turismo. Como es lógico, cuando consumes en España pagas el IVA, y si sales fuera los productos y servicios tendrán un recargo con el impuesto correspondiente del país. Pero en muchas zonas el número de impuestos se multiplica ya que te cobran no sólo por lo que consumas, sino también un extra por ser turista.

Fuera de nuestras fronteras son muchos los países que añaden la denominada tasa turística a sus traslados aéreos y al hospedaje. En España esto no sucede en todas las zonas, actualmente sólo lo hace Cataluña, aunque otras Comunidades Autónomas ya la han probado y la han cancelado o bien están estudiando la posibilidad de aplicarla.

¿Qué son las tasas turísticas?

La tasa turística es un impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo que se recauda en países como Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos y recientemente en los Emiratos Árabes, entre otros. Se trata de una cuantía que se abona por los viajes aéreos o bien por cada noche de hospedaje en su territorio. Dicha cuantía se recauda para crear un fondo destinado a fomentar el turismo y conservar el patrimonio nacional, entre otros. Es decir, que el dinero que el viajero aporta mediante el pago de esta tasa se revierte de forma positiva en los propios turistas y en el territorio.

Tasa turística por pernoctación y por traslado aéreo

Dependiendo del país y ciudad de destino es posible que el viajero tenga que abonar tasas por cada noche de alojamiento o bien por ser un viajero aéreo.

Tasa turística por pernoctación

Una de las tasas turísticas más habituales es la que se cobra a los viajeros por pernoctación. Cada persona que se aloje en un hotel, hostal, albergue u otro establecimiento debe pagar una bAcuantía fija por cada noche. La cantidad que se paga viene determinada por la propia ciudad, así como el máximo de noches que es necesario abonarla.Asimismo, la cuantía pretende gravar la estancia del turista de manera progresiva, por lo que varía dependiendo de la categoría del establecimiento escogido. Los mayores desembolsos por noche afectan a los turistas que decidan alojarse en hoteles de categorías altas, mientras que los que se decanten por campings serán los que menos recargo sufrirán.

¿Cómo se paga?

Cada ocupante de la habitación o habitaciones debe pagar el impuesto de alojamiento, y esto se hace, generalmente, en el momento de hacer la reserva del viaje, al hacer el check in a la llegada o bien al pagar la factura del hotel.

¿Quién lo paga?

Todas las personas que se alojan en uno de estos lugares deben abonar la tasa turística por pernoctación. En algunos países, como Estados Unidos, algunos alojamientos excluyen de esta tasa a los residentes. Sin embargo, en el Caso de Cataluña incluso los propios catalanes deben abonar este impuesto, aunque según indica en una entrevista Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, “la incidencia del impuesto recae básicamente sobre el turista foráneo”, que supone el 75% del que recibe la comunidad.

¿Dónde hay tasa turística por pernoctación?

A lo largo del mundo muchas ciudades tienen tasas por pernoctación, a continuación puedes encontrar algunas de ellas.

Tasa Turística en España: Cataluña, y hasta 2003 Baleares

La Comunidad Autónoma de Cataluña cobra a sus turistas una tasa por pernoctación desde el año 2012. Sin embargo, ésta no es la primera vez que una zona de España carga las noches de hotel con tasas para las arcas del turismo.

El Gobierno Balear propuso su implantación en el año 2002. Recibió el nombre de Ecotasa y consistía en un impuesto con un valor medio de 1 euro al día por cada turista que visitara las Islas Baleares. Estuvo activo durante los años 2002 y 2003 y recaudó unos 84 millones de euros que se invirtieron en los espacios turísticos y naturales de las islas, pero no funcionó, según algunos, por ser “inoportuno”.

En Cataluña , desde hace 2 años, se gravan los establecimientos turísticos reglados con entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche, eso sí, con un máximo de 7 días y sólo a los mayores de 16 años. Desde entonces, los turistas que se alojan en un hotel de 5 estrellas pagan 2,5 euros por noche, independientemente de la zona. Cuando se trata de uno de 4 estrellas la tasa en Barcelona es de 1,10 euros, mientras que en el resto de Cataluña son 90 céntimos por persona y noche. Por otro lado, en el resto de alojamientos de Barcelona se abonan 65 céntimos y 45 si es en el resto de la comunidad.

Tasa Turística en Estados Unidos

Desde el día 8 de septiembre de 2010 todos los viajeros turísticos que visiten Estados Unidos deben pagar una tasa de 14 dólares, unos 11 euros, 4 de ellos para el sistema de gestión de permisos y 10 para la promoción del turismo. Pero además a este impuesto se suma uno de pernoctación que tiene Nueva York desde hace varios años. Se trata de una tasa que se aplica a la ocupación de habitaciones y que ronda los 3 dólares por noche y habitación. Además, dependiendo de los estados, algunos aplican una tasa de entre el 5 y el 7,25% de la tarifa de la habitación.

Tasa Turística en Países Bajos: Amsterdam

El ayuntamiento de Amsterdam impone una tasa turística a cada persona por su visita. Pero en este caso no se cuantifica por noche y persona, sino que es el 5% de la tarifa que se abona en el hotel. El dinero recaudado se destina a realizar mejoras en la ciudad y en los servicios ofrecidos.

Tasa Turística en Francia: París

Desde el 1 de enero de 1994 la ciudad de París grava sus visitas con una tasa que va de los 20 céntimos a 1,50 euros por persona y día, aunque los menores de 13 años están exentos de su pago. Además, desde noviembre de 2011 existe una nueva tasa del 2% para aquellas habitaciones que tengan un precio igual o superior a los 200 euros.

Tasa Turística en Italia

Dentro de Italia este tipo de tasas se aplica en Florencia, Roma y Venecia.

    • Florencia: Desde el verano de 2011 cobran 1 euro por persona y noche por cada estrella que tenga el hotel. Es decir, el alojamiento en un hotel 5 estrellas tiene un cargo extra de 5 euros. Se aplica a los mayores de 10 años y por un máximo de 10 días consecutivos.
    • Milán: Comenzó a cobrarse en septiembre de 2012 y la cuantía depende del número de estrellas que tenga el establecimiento hotelero. Además, los menores de 18 años no pagan. Por ejemplo, para hoteles de 4 estrellas la tasa se sitúa en los 5 euros por persona y noche.
    • Roma: Desde enero de 2011 cobran 3 euros diarios a los turistas que se alojen en hoteles de 4 y 5 estrellas y 2 euros a los que lo hagan en establecimientos de menor categoría. Los niños de menos de 10 años no pagan la tasa y sólo se aplica a las 10 primeras noches de hotel consecutivas.
    • Venecia: La normativa entró en vigor por las mismas fechas que en Florencia y supone una tasa de 1 euro por cada estrella del hotel o entre 1,50 y 2 euros para otro tipo de alojamientos. Sólo hasta un máximo de 5 noches consecutivas. Aplican descuentos a los niños y en temporada baja, entre otros casos.
Otros países con tasa turística por noche de alojamiento

Uno de los últimos países en unirse a la tasa por pernoctación turística ha sido Túnez, que obliga a sus visitantes a pagar 2 dinares, menos de 2 euros, por noche. Por su parte, las islas Maldivas aplican una tasa del 3,5% del precio del hotel, alquiler de veleros, escuelas de buceo y otros gastos habituales entre los turistas.

Por otro lado, desde el 31 de marzo de 2014 los turistas que viajen a Dubái deberán pagar entre 7 y 20 dirhams, 1,4 y 4 euros, por habitación y noche, en función de la categoría del hotel y la tarifa. Y en Berlín la tasa es del 5% del precio de la pernoctación total en la ciudad.

Tasa turística aérea

En cuanto a los impuestos que gravan a los pasajeros aéreos no serían exactamente tal, pero en algunos países funcionan como una tasa. En Alemania, por ejemplo, se cobra 8 euros por pasaje nacional o europeo en vuelos domésticos, 25 para los de media distancia y 45 euros en los de largo recorrido. Destinos como Punta Cana y la Riviera Maya también contemplan impuestos de este tipo, ya que te exigen 10 dólares al entrar en el país y 20 a la salida. Y en Tailandia la tasa por entrar al país ronda los 12 euros por persona.

Los viajeros que visitan Guatemala deben abonar una tasa aérea de 30 dólares al salir del país, pero además están estudiando imponer otra de 15. Otro país que se suma al carro es Marruecos, que desde este año cobra unos 9 euros, 100 dirhams, en los billetes de clase turista y hasta 36 euros, 400 dirhams, a los de clase business cuando se abandona el país en avión, para la promoción turística.

Viajar a destinos con tasas turísticas

Países como Francia, Italia, Marruecos o Estados Unidos aplican tasas turísticas cuyos fondos van destinados a la mejora y manenimiento de los monumentos e instalaciones del país. En algunos casos se aplican al hotel, pero en otros al propio viaje o entrada y salida del territorio, por lo que cuando se calcula el presupuesto es necesario contar con estos impuestos turísticos. No siempre están incluidos en el precio del vuelo o del hotel, por lo que hay que tener en cuenta el gasto extra. Por lo tanto cuando contrates un vuelo , o reserves el alojamiento en uno de estos destinos ten en cuenta que después deberás pagar las tasas turísticas y el precio final de tu viaje será mayor.


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...